Ir al contenido principalIr al cierre de página
adobe chica cocina© Adobe Stock

Todo sobre la cetosis: ¿cómo influye en una dieta para adelgazar?

Te explicamos qué es este fenómeno y por qué algunas dietas se basan en ella para ayudar a perder peso.


Actualizado 31 de mayo de 2022 - 13:46 CEST

En estas semanas previas al verano, se multiplican las consultas sobre la pérdida de peso. Y es ahí donde surgen conceptos como la cetosis, que es un proceso metabólico que se busca en algunas dietas para adelgazar. Como nos explica la Dra. Verónica Azcoitia, médico especialista en Nutrición Clínica de la clínica Blue Healthcare, ayuda a perder peso porque "el organismo utiliza los depósitos de grasa para obtener energía. La cetosis se produce cuando hay un déficit de carbohidratos en la dieta. En estos casos, "se induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía. Esto genera unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato. Este es usado como energía por el cerebro y el resto de los órganos del cuerpo humano", indica la experta en nutrición.

- Leer más: Las 6 mejores maneras para activar las células quemagrasa para adelgazar

¿Por qué se dice que ayuda a perder peso o a quemar grasa?

Cuando el organismo está en cestosis, "deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas. El cuerpo es capaz de oxidar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal", apunta la doctora. Sin embargo, no se puede buscar la cetosis si no hay un seguimiento profesional estrecho. De hecho, solo se recomienda bajo supervisión médica y de un experto en nutrición debido a los riesgos que pueden entrañar si se hace sin asesoramiento.

"Como hemos comentado, la cetosis es un estado metabólico en el que el organismo obtiene la energía mediante el catabolismo de las grasas. Para ello crea los cuerpos cetónicos que son ácidos y su presencia en exceso en el torrente sanguíneo pueda acidificar la sangre. Estos cuerpos cetónicos se metabolizan en el hígado y se eliminan por los riñones, sin perjudicarlos ni a otro órgano. Ahora bien, si un sujeto tiene algún problema metabólico que le impide filtrar la sangre y expulsar estos cuerpos cetónicos, entraría en otro estado metabólico llamado cetoacidosis, o sea, acidosis por cuerpos cetónicos. La cetoacidosis es un estado metabólico peligroso que puede desencadenar problemas de salud e, incluso, causar un fallo multiorgánico, llegando a causar la muerte del individuo", alerta la Dra. Verónica Azcoitia, que además es la directora de la clínica de Nutrición Azcoitia. Por esto es esencial que haya una valoración previa y seguimiento continuo por un médico especialista.

- Leer más: ¿Haces dieta para adelgazar y no pierdes peso?

¿Qué relación tiene la dieta cetógenica con la cetosis?

"Las dietas cetogénicas son aquellas que reducen la cantidad de hidratos de carbono para permitir que la energía que necesitamos se obtenga a través de la grasa sobrante de nuestro cuerpo. Pero, hay una gran variedad de dietas cetogénicas. La popularmente conocida como dieta keto es un tipo de dieta cetogénica, baja en hidratos y alta en grasas, que muchas veces se realiza sin control médico, con los consecuentes riesgos", nos cuenta la especialista en Nutrición Clínica.

También hay dietas cetogénicas altas en proteínas o hiperproteicas, cuyos riesgos son mayores, pues pueden sobrecargar a nivel hepático y renal. El ayuno intermitente también podría basarse en una dieta cetógénica.

"La que ha demostrado, mediante diversos estudios científicos, la mayor eficacia y seguridad en la pérdida de peso, es la dieta cetogénica muy baja en grasas y en hidratos de carbono, normoproteica (aporta la cantidad justa de proteínas que el cuerpo necesita, ni más, ni menos), combinada con actividad física". Verónica Azcoitia insiste en que es de vital importancia que este tipo de dieta se realice con la supervisión de un especialista, pues puede conducir a un déficit de nutrientes o causar, como se ha comentado, un problema grave de salud.

De hecho, manifiesta Azcoitia, si la dieta se realiza con el asesoramiento de un profesional, no entraña riesgos para el organismo. Por ello hay que realizar un diagnóstico preciso y personalizado para poder diseñar la dieta más adecuada para cada paciente, su estilo de vida. Además, el plan dietético para buscar la cetosis dependerá también de las patologías previas del paciente, sus depósitos de grasa, etc.

- Leer más: 10 trucos basados en la psicología para que tu dieta para adelgazar

Otras indicaciones de la cetosis

Poner el organismo en un proceso de cetosis, no solo sirve para perder peso. También está indicado en algunas patologías. "La cetosis, inducida bajo supervisión médica, además de para adelgazar, puede tener otras aplicaciones:

Cáncer

Se ha observado, en diferentes estudios en ratones, que la aplicación de dietas cetogénicas disminuye el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia. Debido a la existencia del efecto warburg, mediante el cual las células cancerígenas se alimentan principalmente de glucosa, se ha propuesto que la presencia de glucosa en los cánceres puede ser clave para su desarrollo y crecimiento.

Otros estudios señalan que las dietas cetogénicas podrían funcionar como adyuvantes en la radioterapia y quimoterapia contra el cáncer. El estrés oxidativo dado en las células cancerosas las volvería más sensibles a estos tratamientos. T

Diabetes

ambién hay estudios que evalúan la posibilidad de controlar el azúcar en sangre de los diabéticos tipo 1 y tipo 2 mediante una dieta cetogénica. Al reducir el consumo de carbohidratos se reducen las necesidades de insulina y se estabilizan los niveles de glucosa.

Enfermedades neurológicas

La cetosis podría ayudar a tratar algunas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, y algunas formas de epilepsia refractaria a tratamientos farmacológicos habituales. Se propone el uso de la dieta cetogénica como alternativa terapéutica, por su efecto neuroprotector. A pesar de que la ortodoxia nutricional y médica suele afirmar que el cerebro "solo funciona con glucosa", muchos estudios indican que la cetosis, además de no hacer daño al cerebro, parece mejorar su funcionamiento.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.