Skip to main contentSkip to footer
adobe ayahuasca© Adobe Stock

Esta es la planta con la que Will Smith 'predijo' el fin de su carrera

Te explicamos qué es la ayahuasca, qué efectos produce y qué riesgos tiene.


Actualizado 25 de mayo de 2022 - 21:59 CEST

En una reciente entrevista, el actor Will Smith, que abofeteó a Cris Rock en la pasada ceremonia de los Óscar, confesó que tuvo una experiencia 'infernal' al tomar ayahuasca, una planta que, como nos explica Manuel Almendro, doctor en Psicología y miembro de la European Federation of Psychology Association, ha utilizado la medicina indígena para la curación.

Este experto lleva investigando 40 años esta planta junto a otros científicos de renombre internacional. También busca otras maneras de  aliviar la desesperación que, a su juicio, sufre la sociedad, y advierte de que, pese a que se está conociendo cada vez más, no se puede banalizar, ni tampoco considerar la ayahuasca como un objeto de consumo para ahuyentar los males o superar los traumas y ponerse en manos de cualquier 'curandero' o chamán, puesto que las consecuencias pueden ser muy negativas, como le ocurrió a Will Smith, que aseguró que predijo el fin de su carrera al tomar esta planta.

- Leer más: El bofetón de Will Smith a Chris Rock que avergonzó en la ceremonia de los Oscar

Ayahuasca© Adobe Stock


¿Qué es la ayahuasca?

Cristina Fernández del Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos detalla que la ayahuasca es una preparación obtenida de la cocción de varias plantas. En concreto, de las especies Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis. La principal sustancia activa es una conocida como la 'molécula de Dios', la dimetriltripatamina (DMT), cuyos efectos son psicotrópicos y alucinógenos.

Esta planta se utiliza tradicionalmente por los indígenas con fines religiosos y sociales.

- Leer más: Will Smith: buenas noticias dos meses después del altercado de los Óscar

¿Cuáles son los riesgos?

Al tratarse de una preparación de plantas con efecto alucinógeno y psicotrópico, la ayahuasca puede provocar ansiedad, mareos, ataques de pánico, distorsión de la realidad... Las náuseas y los vómitos también son comunes.

Es especialmente peligrosa en personas con patologías cardiacas e hipertensión arterial, afirma la farmacéutica. De hecho, uno de los principales riesgos de su consumo son los efectos adversos a nivel cardiovascular.

Por otro lado, el consumo reiterado de la ayahuasca puede causar trastornos psicóticos y psiquiátricos.

- Leer más: Qué es la esquizofrenia paranoide y qué síntomas presenta

¿Tiene alguna aplicación médica?

Al igual que otros antidepresivos, la ayahuasca inhibe la enzima monoaminooxidasa (MAO) y en ocasiones también la recaptación del neurotransmisor serotonina, por lo que se está estudiando su aplicación para tratar la depresión.

Ya se han llevado a cabo algunos estudios para probar su efecto en algunos casos de depresión que no responden a los tratamientos habituales. En este sentido, sin embargo, Cristina Fernández advierte de que hacen falta más ensayos que determinen si se podrían crear moléculas seguras a partir de esta combinación de plantas para curar esta enfermedad.

Retiros de ayahuasca

Otro de los problemas asociados a la 'moda' de tomar ayahuasca, es que el consumo de esta infusión se ha popularizado hasta el punto de que se organizan 'retiros' para tomarla como parte de un proceso de crecimiento personal y acceso al inconsciente del individuo.

Como advierte Manuel Almendro, el ritual llevado a cabo por los indígenas comenzaba con un proceso de desintoxicación y purificación previo que preparaba el organismo para la toma de ayahuasca. Después, el ritual continuaba yendo a buscar la 'liana del alma', que es una de las plantas para preparar la ayahuasca. Este procedimiento se ha podido desvirtuar, además de que la ceremonia se puede llevar a cabo por personas con insuficientes conocimientos que puedan exponer a las personas a un riesgo al consumirla. "Además de darte a tomar cualquier otra cosa que no sea realmente ayahuasca".

También hay que tener en cuenta de que se produce una alteración de la conciencia al tomar ayahuasca. Por ello, es importante estar seguro de que el ritual se lleva a cabo en un entorno seguro y con personas realmente expertas.

Huelga decir que este tipo de sustancias pueden crear adicción, por lo que conviene estar muy seguro y muy bien informado antes de tomar la decisión de consumir ayahuasca, como hizo Will Smith, que aseguró vivir al tomarla uno de sus mayores miedos, la de ver que todo su dinero volaba al igual que la carrera como actor. En cualquier caso, Smith aseguró también que lo que sufrió no fue una alucinación, sino que sintió que era consciente 100% de dos realidades al mismo tiempo.

"Esto es lo que hace la ayahuasca según los indígenas, te lleva a mundos y a realidades que no somos capaces de ver", concluye Manuel Almendro.

- Leer más: Retiros de meditación, la nueva tendencia que cambiará tu forma de ver la vida