Skip to main contentSkip to footer
guinar ojo© Adobe Stock

Estas pueden ser las razones por las que se te caen las pestañas

Desde el estrés a la alimentación, te contamos cuáles pueden ser las causas, además de si es normal que se caigan más en los meses de calor


Actualizado 25 de mayo de 2022 - 17:14 CEST

Nos gusta llevarlas bonitas, largas y curvadas. “Lo primero que debes saber es que las pestañas tienen un papel fundamental, no solo de carácter estético, también de salud. Su composición está formada por queratina y un 3% de agua, que es lo que hace que sean flexibles. Su función principal es actuar como barrera contra los ácaros, gracias a ellas conseguimos que las bacterias no entren en nuestros ojos”, afirma Aura Serras, directora de RevitaLash España. Pero, en ocasiones, notamos cómo se caen nuestras pestañas, lo cual no deja de ser una preocupación. Y es que no solo el pelo de la cabeza puede tener problemas, que se manifiestan en forma de caída. Pero, ¿por qué se nos caen? Con la ayuda de los expertos de Perfumerías Primor, hemos repasado cuáles son las principales causas de su caída, que nos resumen en las siguientes:

  • Caída natural. Lo cierto es que, de la misma forma que pasa con el  cabello, las pestañas también tienen su propio ciclo de vida. Así, el crecimiento de las pestañas tiene tres fases: anágena o fase de crecimiento, catágena o fase de transición, y telógena o fase de descanso. Este último se produce cuando el vello está listo para caer y volver a la primera etapa de crecimiento.
  • Estrés. Sí, los picos de nerviosismo también pueden afectar a tus pestañas. En este caso, se trata de una pérdida transitoria asociada a episodios temporales de estrés o ansiedad.
  • Alimentación y ritmo de vida. Lo que comemos influye también a nuestro cabello, a nuestra piel y, de la misma manera, también a nuestras pestañas. Por esa razón, la alimentación y el ritmo de vida en general también son un factor importante cuando hablamos del cuidado de nuestras pestañas.
  • Activos irritantes. Hay factores externos que también pueden causar irritación en la zona. ¿Cuáles son? No desmaquillarse correctamente o con los productos inadecuados, aplicar productos demasiado agresivos en la zona del contorno de ojos, poner o quitar extensiones de pestañas, usar rizadores de pestañas o someterse a tratamientos moldeadores agresivos... Y no podemos descartar que la caída puede estar asociada con alergias a químicos presentes en algunos cosméticos o incluso a una reacción por el pegamento de las pestañas postizas.
  • Blefaritis. Hay problemas de salud que también pueden llegar a interferir en la salud de nuestras pestañas. Un ejemplo es la inflamación de los párpados y normalmente afecta a ambos ojos a lo largo de los bordes de los párpados. Se manifiesta con una sensación de ardor y enrojecimiento, y puede estar vinculada a problemas en los folículos de las pestañas.
  • Tricotilomanía. Hay personas que se arrancan su propio cabello y, en ocasiones, esto sucede también con el pelo de las pestañas, aunque normalmente sucede con el pelo de la cabeza. La persona a veces lo toca de manera compulsiva o bien directamente lo arranca, un comportamiento conectado con situaciones de angustia emocional.
  • Cáncer de piel. No hay que alarmarse pero existe una relación entre la pérdida localizada de pestañas y el cáncer de piel en el párpado. El cáncer podría ser una de las causas que impiden el crecimiento de las pestañas.

Lee también: Tricofagia, ¿por qué hay personas que se comen su propio pelo?

mujer echándose máscara de pestañas© Adobe Stock

¿Se caen más las pestañas en verano?

Le hemos trasladado esta pregunta a la doctora Juliana Machado, del equipo de Dermatología del Instituto de Dermatología Integral. “La primavera y el verano podrían ser las épocas en las que se pierden más pestañas. Además del ciclo natural de caída del cabello, que en primavera entra en la fase de caída (telógena), incluidas las pestañas, también tiene que ver otros aspectos. Este puede ser el principal motivo de caída”, nos cuenta. Y añade, además, que el calor hace que se debilite la capa hidrolipídica de la piel y del folículo piloso, provocando una menor lubricación y, por tanto, una mayor debilidad, que puede aumentar la caída de las mismas. “Además, el sol no solo afecta a la piel, sino que también afecta al cabello que recibe los rayos ultravioletas, por lo que también pueden perderse más pestañas de lo habitual”.

Pero hay más factores que pueden influir en esta caída podríamos llamar estacional. “En primavera y verano, también aparecen las alergias, que a muchas personas les afectan en forma de picor de ojos. Frotárselos de forma continuada también es un motivo de caída. Por otra parte, al igual que con el cabello, el cloro y la sal de piscinas y playas incide negativamente, por lo que puede provocar una caída”, explica la dermatóloga.

Hay que tener presente, eso sí, que estos motivos, por supuesto, no afectan por igual a todas las personas. “Además, las pestañas que se caen como parte del proceso natural de regeneración del cabello, son repuestas por nuevas pestañas en proceso de crecimiento y fortalecimiento”, matiza.

Lee también: ¿Cuándo deja de ser normal la caída del cabello?

¿Hay soluciones para este problema en los meses de calor?

La doctora Machado nos explica que se pueden llevar a cabo diferentes actos para evitar que se pierdan pestañas, especialmente aquellas que lo hacen por procesos de agresión externa. Y da los siguientes consejos:

- Evitar frotarse los ojos en exceso en procesos alérgicos.

- Recurrir al uso de gafas de sol con filtros UV para evitar la radiación UVAB directa.

- En playas y piscinas, lavar el rostro con agua dulce para mojar el rostro tras salir del agua y que el cloro y la sal no se quede acumulado en las pestañas;

- Cuando hace mucho calor, se pueden utilizar sprays de agua termal para refrescar la cara y la delicada zona del contorno de ojos.

- Utilizar cremas o serums específicos para fortalecer las pestañas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.