El picor es una de las sensaciones más desagradables. Según cuál sea su intensidad y su persistencia puede acabar alterando el sueño nocturno o la vida. De hecho, las personas que sufren problemas en la piel como la dermatitis atópica sufren tal picor que este puede condicionarles el día a día. Por eso, hemos hablado con los expertos para que nos expliquen por qué se produce el picor y qué remedios podemos aplicar si este no es grave.
- Picor en la piel: las causas y cuándo puede ser por algo grave
Causas del picor
Como nos explica Juan Desmonts, farmacéutico y fundador de Dosfarma, "el picor siempre dependerá de la causa que, por supuesto, es lo primero que tenemos que detectar en una consulta médica. Las más comunes suelen ser picaduras de insectos, reacciones alérgicas o medicamentos. No obstante, otras enfermedades de la piel o como psoriasis o eccemas pueden provocar picor".
Este experto señala que cuando nuestro cerebro detecta que algo nos pica y nos rascamos, podemos provocar que el picor aumente, y rascarnos más. "Esto se debe a la serotonina, ya que el cuerpo responde al dolor liberándola y cuando una persona se rasca genera un pequeño dolor que le hace liberar esta sustancia y seguir rascándose para aliviarlo".
Es decir, al rascarse por una sensación dolorosa como es el picor en la epidermis, aumentan los niveles de serotonina.
Sin embargo, hay que buscar formas de aplacar este picor. Además de los consejos del médico o farmacéutico, puedes poner en práctica estos remedios.
Utiliza productos sin fragancia
Usa siempre jabones, lociones y detergentes sin perfume para minimizar la irritación de la piel. Debes tener cuidado y revisar bien el etiquetado, pues puede haber productos que contengan otras sustancias químicas que también contribuyan a aumentar el picor. Ante la duda, consulta siempre al proveedor y al dermatólogo.
Aplica hielo o un paño frío
Cuando se producen los episodios de picor y si estás en casa, puedes aplicar un paño húmedo y frío o una compresa de hielo sobre la piel. Haz esto entre 5 y 10 minutos o hasta que desaparezca la picazón.
Un baño de avena
Utilizar jabones de baño naturales, de avena, sin perfume y sin otros químicos añadidos es un remedio natural muy efectivo cuando tienes lesiones en la piel como urticaria por plantas como la ortiga, varicela o quemaduras solares. El agua debe estar tibia, no caliente, y no conviene prolongar mucho tiempo el baño. Diez minutos sería suficiente.
El aloe vera te ayuda
Hay sustancias refrescantes e hidratantes que pueden ayudar a calmar la picazón. Es el caso del aloe vera. Entre sus muchas propiedades, es antiinflamatorio y esta capacidad se asemeja a la hidrocortisona, por lo que ayuda a tratar las irritaciones de la piel, las alergias dermatológicas o las picaduras de insectos. También es antibacteriano y antiséptico.
- Los 8 beneficios que harán del aloe vera tu planta medicinal
Técnicas de relajación
Pueden serte de utilidad cuando no tengas a mano otros remedios para tratar el picor. Técnicas como la meditación o mindfulness o, simplemente, aprender a respirar para calmarte te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad que producen el picor.
- Remedios caseros: plantas medicinales y ejercicios para calmar la ansiedad
¿Qué deben contener los medicamentos contra estas reacciones?
El abordaje del picor siempre dependerá de la causa. Será entonces cuando se pueda determinar un diagnóstico y realizar intervención médica o farmacéutica. No obstante, en la mayoría de los casos, lo más recomendable es aplicar un medicamento tópico con cortisona que ayuda a aliviar el picor. También funcionan muy bien los ingredientes como la glicerina o las ceramidas en los productos farmacéuticos contra el picor, concluye Juan Desmonts, farmacéutico y fundador de Dosfarma.