Las manifestaciones más conocidas del déficit de vitamina D son el cansancio o el dolor articular. También se han realizado estudios que han asociado esta deficiencia con un aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama. Más investigaciones sugieren la relación de tener unos niveles bajos con el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ). ¿Puede entonces el déficit de vitamina D provocar SOPQ o este causa unos niveles bajos de dicha sustancia?
En este sentido, el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, nos explica que "en medicina, en biología en general, los hechos casi nunca son la consecuencia de un solo factor desencadenante, excepto las enfermedades infecciosas". Indica que, generalmente, los problemas que se pueden presentar en salud son multifactoriales y así sucede igualmente en el caso del síndrome de los ovarios poliquísticos (SOPQ).
- Leer más: Las 5 señales que te alertan de que podría faltarte vitamina D
Déficit de vitamina D y Síndrome de Ovario Poliquístico
En relación con el tema de la vitamina D "se conoce que alrededor del 67 al 85% de las mujeres diagnosticadas con SOPQ tienen deficiencia de 25(OH)D o calcifediol y el dato es de particular interés, ya que ese diagnóstico de SOPQ suele hacerse entre mujeres jóvenes (adolescentes, incluso...) en las que no se puede argumentar que el paso de los años justifique el descenso de vitamina D, que suele observarse entre mujeres más allá de los 50 años", argumenta el especialista.
Como detalla el especialista en ginecología, la vitamina D (SEVD) es en realidad una hormona esteroidea, que tiene que ver, entre otras funciones, con la reserva ovárica. También, consecuentemente, con la hormona antimülleriana (AMH), que es el mejor predictor de la reserva ovárica. Se han realizado algunos estudios que han analizado el estado de ovulación de la mujer, evaluaron y su relación con la suplementación con vitamina D y el AMH. Algunos autores demostraron que la AMH sérica disminuyó significativamente después de la suplementación con vitamina D en mujeres con SOP, mientras que no se observaron cambios en pacientes sin SOP. Esto significaría que la suplementación beneficiaría la reserva ovárica de estas mujeres.
El Dr. Neyro señala que, como mínimo, el asunto es "llamativo" como para no tenerlo en cuenta. Sobre todo, porque se puede actuar para corregir estos déficits. De esta forma, "aludiendo en concreto a los factores "causales" de SOPQ, creo sinceramente que este déficit tan importante de Vitamina D entre las mujeres diagnosticadas de SOPQ debe tenerse en cuenta y la determinación de 25(OH)D o calcifediol debe ser incluida en todos los protocolos diagnósticos de este síndrome, circunstancia que hasta el día de hoy no suele estar recogida de forma generalizada", sostiene.
- Leer más: Vitamina D: preguntas y respuestas sobre este nutriente esencial
¿Cuáles son los síntomas de SOPQ?
En 1990, la primera vez que se atacó el tema de la estandarización del diagnóstico de SOPQ de forma estricta, se exigía que la paciente debía reunir al menos un criterio de los dos siguientes (anovulación crónica clínica y/o datos bioquímicos de hiperandrogenismo) para ser diagnosticada de SOPQ. Más modernamente, los llamados "criterios de Rotterdam" de 2003 posibilitaron un abordaje más serio en el que se exigían dos de entre los tres criterios siguientes para dar el diagnóstico de SOPQ; estas tres circunstancias son:
- Oligo o anovulación (ausencia de ovulación).
- Clínica y/o datos bioquímicos de hiperandrogenismo.
- Ovarios poliquísticos en el estudio ecográfico (no confundir con el simple aspecto de ovarios poli-microquísticos, porque también existen criterios morfológicos precisos para tal diagnóstico) y exclusión de otras etiologías (como hiperplasia adrenal congénita, tumores secretores de andrógenos o síndrome de Cushing).
Con esta sucesión concreta de circunstancias hay recordar que es de vital importancia "acudir a un especialista en endocrinología ginecológica cuando se sospecha SOPQ, fundamentalmente, por la tremenda trascendencia que dicho diagnóstico puede tener en el devenir futuro de la persona diagnosticada en cuanto a sus riesgos inmediatos o futuros.
Y es que, como detalla este especialista, las personas que sufren este síndrome pueden sufrir problemas de fertilidad primariamente, pero también oncológicos y de riesgo cardiovascular, fundamentalmente. "Téngase en cuenta que SOPQ es la endocrinopatía más diagnosticada en las mujeres, sobre todo jóvenes y, de igual manera y lamentablemente, más sobre diagnosticada también", advierte el ginecólogo.
- Leer más: Así repercute el nivel de vitamina D en la absorción del calcio