Combinar dos disciplinas como el yoga y el running es una buena decisión y, de hecho, hay asanas de yoga que pueden ser muy beneficiosas si corres. "Añadir el yoga a la rutina de entrenamiento puede ayudar a mejorar como corredor y a la salud en general. La práctica de yoga de forma regular tiene beneficios importantes para el corazón, puede reducir la presión arterial y evitar complicaciones como un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, muerte cardíaca súbita y accidente cerebrovascular. La práctica de yoga además es de gran ayuda para evitar las migrañas y suavizar dolores musculares generados por el running”, cuenta Kamila Bielecka, responsable de yoga & mindfulness en el HotelRoyal Hideaway Corales Resort
Pero es que hay más ventajas, pues nos detalla que fortalecer la parte inferior del cuerpo, la parte superior del cuerpo y el core a través del yoga ayuda a ganar más potencia en las carreras y a prevenir lesiones. El entrenamiento de fuerza no solo ayuda a desarrollar la fuerza en los músculos y los tendones, sino que aumenta la flexibilidad de los ligamentos, lo que disminuye el riesgo de tensiones o desgarros.
“También hay muchos circuitos de yoga que se centran en el estiramiento, que es clave para prevenir lesiones porque aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y mejora el rango de movimiento de las articulaciones. Practicar yoga de forma regular tiene un impacto positivo en la flexibilidad del cuerpo, la densidad ósea, la circulación sanguínea y la respiración. Además, ayuda a ganar masa muscular y promueve la recuperación postcarrera. También es ideal para relajarse y calentar antes de un entrenamiento”, matiza Bielecka.
Lee también: 10 beneficios de practicar yoga si haces ‘running’
Beneficios del yoga 'postrunning'
Tal y como nos explica Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri, todos los corredores pueden beneficiarse del yoga a nivel físico y mental:
-Puedes obtener una mejor flexibilidad.
- Controlar la respiración.
-Fortalece a los pies.
-Ayuda a prevenir lesiones.
- Promueve la recuperación poscarrera.
-Mejora la concentración y gracias a ello puedes aguantar más tiempo.
Perro hacia abajo ('Adho Mukha Svanasana')
Estamos ante una postura excelente para estirar el cuerpo entero. Aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.
Pero es que, además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.
Lee también: Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'
El triángulo ('Trikonasana')
Cuando realizamos esta postura, ayudamos a estirar las caderas, las ingles, los isquiotibiales, los músculos que rodean la rodilla, las pantorrillas, las articulaciones de los tobillos, los hombros, el pecho y la columna. Y a eso hay que sumar que también fortalece los músculos abdominales, los oblicuos, la espalda, las piernas, las rodillas y los tobillos.
Lee también: Los beneficios de la postura del triángulo en yoga
Pinza de pie ('Uttanasana')
Esta postura es ideal para abrir las pantorrillas, las caderas y los isquiotibiales. Además, ayuda a fortalecer los cuádriceps y las rodillas. “Su significado literal es la postura del estiramiento intenso. Verdaderamente para realizar la postura de la pinza es necesario hacer un estiramiento intenso de las piernas, los brazos y los músculos de la espalda. En realidad, de todo el cuerpo”, añade por su parte Kamila Bielecka.
Lee también: Estira tu cuerpo y consigue más flexibilidad con esta postura de yoga
Árbol ('Vrksasana')
Estamos, no hay duda, ante otra de las posturas clásicas de yoga, que tiene también muchos beneficios que puedes aprovechar si haces running: ayuda a ayuda a fortalecer las pantorrillas, los tobillos, los muslos y la columna vertebral, a la vez que estira los hombros, las ingles, el pecho y la parte interior de los muslos y abre las caderas.
Lee también: Los beneficios de la postura del árbol en yoga
Paloma reclinada ('Sucirandhrasana')
Es una variante de la conocida postura de la paloma. Nos encontramos con una asana que es perfecta para estirar el tejido conectivo que recorre la parte externa del muslo, desde la cadera hasta la espinilla, conocido como banda iliotibial. Por eso es una buena alternativa en el caso de que hagas running.
Mariposa ('Baddha Konasana')
Por su parte, cuando realizamos esta postura estamos contribuyendo a abrir la parte interior de los muslos, las rodillas y las ingles, y mejora la movilidad de las caderas. Y un beneficio más: ayuda a aliviar la tensión y fortalece los músculos de la espalda.
Lee también: Esta postura de yoga te vendrá bien para relajarte si pasas muchas horas sentada
El niño ('Balasana')
Con la postura del niño, se estiran las caderas, las rodillas, los muslos, las lumbares y los tobillos. También alivia la tensión de la espalda y el cuello y promueve la circulación de la sangre hacia el cerebro y la columna. Para los atletas, especialmente para runners, esta postura ayuda a mantener los tobillos flexibles y elásticos, a la vez que estira la parte superior de las espinillas y los pies, lo que puede evitar dolores.
Lee también: 'Balasana': todo lo que debes saber sobre esta relajante postura de yoga
Zancada ('Anjaneyasana')
Por último, esta asana está considerada como un ejercicio excelente para abrir las caderas, lo cual también es importante en el caso de que salgas a correr. La zancada (o low lunge en inglés) estira las ingles y los muslos. Trabaja el psoas, la ingle y las articulaciones de la cadera.
Lee también: Las mejores posturas de yoga para conseguir la apertura caderas