Las subidas y las bajadas en los índices de azúcar en sangre son un problema al que se enfrentan numerosos pacientes, que ven cómo se alteran esas cifras e indican un posible problema de salud. Son lo que conocemos como hipoglucemia e hiperglucemia, pero ¿cuáles son sus síntomas y sus posibles complicaciones? Si nos referimos, en primer lugar, a los síntomas de la hipoglucemia, la bajada de azúcar, “lo más característico son los mareos, sudor frío, temblor, palpitaciones y decaimiento general”, nos explica el Dr. Manuel Gargallo, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Nos preguntamos si es un problema que está siempre vinculado con la diabetes. “No, en absoluto. Sí que es cierto que es más frecuente en personas con diabetes que, además, están en tratamiento con ciertos fármacos que lo pueden producir. Pero ni todos los diabéticos están con ese tipo de medicamentos, ni solo aparece en ese tipo de pacientes. Puede presentarse en personas sin ninguna enfermedad conocida que no toman ningún tipo de medicación”, añade el experto.
Relacionado: Diabetes e hígado graso, ¿cuál es el vínculo entre estos dos problemas de salud?
¿Cuáles son las causas de un bajo nivel de azúcar en sangre?
“En las personas con diabetes, que están con los fármacos antes mencionados, se puede deber a un exceso de medicación, a una disminución en la ingesta de alimentos o a un mayor consumo de glucosa, como cuando hacemos ejercicio”, nos explica el doctor, mientras que matiza que “en otros casos más raros puede ser por enfermedades hepáticas, por falta de algunas hormonas, por ingesta excesiva de alcohol, por efecto de algunos medicamentos o por producción excesiva de insulina de forma anómala”.
Relacionado: Síntomas de la diabetes menos conocidos
La hiperglucemia ¿da síntomas?
¿Y en el caso de una hiperglucemia? ¿Cómo se manifiesta si se mantiene un nivel de azúcar alto en el tiempo? “La hiperglucemia habitualmente es totalmente asintomática. Puesto que el exceso de glucosa se elimina por la orina, podemos observar un aumento de la cantidad de orina y, consecuentemente mayor sed e ingesta de agua”, cuenta el doctor Gargallo. Una vez que tenemos claro cómo se manifiesta cada uno de estos problemas, nos planteamos cuál de las dos situaciones es más peligrosa. “Sin ninguna duda, la hipoglucemia. La bajada de glucosa si no se soluciona en breve puede producir pérdida de conciencia y, eventualmente, llegar al coma e incluso producir la muerte”, nos cuenta el doctor, que añade que, mientras, “la hiperglucemia por sí sola, si no se acompaña de deshidratación, no es sino una manifestación de un diabetes mal controlada que no supone una urgencia médica”.
Relacionado: 5 hábitos saludables para prevenir la diabetes
¿En qué momento hay que acudir al médico?
Hay momentos, por lo tanto, en los que se debe consultar o acudir al médico en el caso de tener una subida o bajada de azúcar (en el caso de que lo controlemos en nuestro domicilio. “En los caso de una hipoglucemia, si no la conseguimos resolver en unos minutos tras la ingesta de alimento, hay que avisar a un servicio de urgencias inmediatamente. Las hiperglucemias que pueden presentar las personas con diabetes, sin embargo, no constituyen una urgencia médica si no se acompañan de otros síntomas. Es algo a tener en cuenta para modificar la medicación que se esté tomando”, concluye el endocrinólogo.