Skip to main contentSkip to footer
dolor cervical© Adobe Stock

¿Cuáles son las causas por las que tenemos dolor muscular?

Los más habituales son en la espalda, tanto en la zona cervical como en la lumbar, pero también pueden afectar a las extremidades


Actualizado 18 de mayo de 2022 - 12:38 CEST

Quien no haya tenido un episodio de dolor muscular en algún momento de su vida que tire la primera piedra? Estamos ante uno de los problemas de salud más habituales, de los que mayor número de consultas generan. Y es que nadie quiere vivir con dolor. Por eso, cuando aparece, buscamos rápidamente la manera de encontrar alivio. ¿Cuáles son los más frecuentes? "Los dolores musculares más frecuentes son aquellos de las zonas que más se movilizan, el número uno de dolor muscular es aquel de la zona lumbar, de la zona baja de la espalda, seguido de la zona cervical, de la zona alta. Luego, por zonas musculares iría la zona de las piernas, la zona de los cuádriceps y la zona de las rodillas, y luego las zonas de los hombros y de las manos. Dependiendo muchas veces de la constitución de la persona, de si tiene alguna enfermedad previa o del tipo de actividad física o laboral que tiene", nos detalla el doctor Juan Muñoz Ortego, especialista en Reumatología y en Acupuntura, director médico de ISADMU (Inflammatory & Systemic Autoimmune Diseases Multidisciplinary Unit), en el Centro Médico Teknon, centro miembro de Top Doctors.

Lee también: Sigue estos consejos para mejorar tu salud articular y muscular

¿Por qué tenemos dolor?

Esa es, tal vez, la pregunta del millón. Hay muchísimas causas de dolor muscular. El doctor nos las resume en las siguientes:

  • Por un problema de mala higiene postural en el trabajo.
  • Por cuadros de sobrecargas físicas o psíquicas.
  • Por situaciones de estrés que contracturen las articulaciones o las zonas musculares, sobre todo a nivel de cervicales o de lumbares.
  • También hay otras causas de dolores musculares, relacionados con enfermedades inflamatorias o enfermedades reumáticas. Hay casi unas 200 enfermedades reumáticas que pueden causar dolores musculares. "Me refiero por ejemplo a los cuadros de miositis, artritis, patologías que acaban en -itis (significa inflamación)", detalla el doctor.
dolor muscular© Adobe Stock

Motivo de consulta habitual en el médico

Como decíamos, son muchas las personas que acuden a consulta aquejadas de dolores musculares. Nos lo confirma el especialista. "El número 1 de motivo de consulta en un especialista en reumatología son los dolores. Y los dolores musculares se pueden producir por muchísimas causas. Hay cuadros de dolor muscular localizado, como puede ser los que hemos comentado, a nivel lumbar, cervical, de piernas, de brazos. Pero luego nos encontramos también con otras enfermedades, por ejemplo la fibromialgia, dentro de los cuadros de la sensibilización, que pueden afectar a todo el cuerpo y los dolores musculares son por todo el cuerpo", nos dice.

¿Influyen los hábitos de vida? "Si bien es cierto que los hábitos de vida, una buena higiene postural, cuidarse en el sentido de hacer una actividad física regular, tener un buen tono muscular, hacer estiramientos progresivos, ayuda a evitar lesiones y a tener este tipo de dolores musculares. Cuidar el propio cuerpo y cuidarnos a nosotros mismos puede ayudarnos a evitar estos dolores musculares", recomienda el experto.

Lee también: Si tienes dolor articular y muscular, apunta estos eficaces remedios caseros

Buscar una solución individualizada

El doctor Muñoz Ortego nos cuenta que existen muchos tratamientos para quitar y aliviar el dolor muscular. "El número 1 y más importante es tener primero un buen diagnóstico, identificar la causa que pone en marcha ese dolor y corregir ese defecto o esa causa. Lo más adecuado siempre, y para no generalizar, es individualizar el tipo de dolor, acudir a un especialista en dolor muscular. Los reumatólogos somos los especialistas del aparato locomotor, y mediante una exploración física y una anamnesis detallada, sumada a las exploraciones complementarias, sea analítica, ecografía, radiologías necesarias, podemos llevar a cabo un buen diagnóstico etiológico del dolor para luego poner en marcha el mejor tratamiento", cuenta. Y matiza que tratamientos existen muchos, desde farmacológicos a no farmacológicos, desde la fisioterapia hasta la osteopatía, la nutrición, la acupuntura, técnicas basadas en la neuromodulación, pero insiste en la idea principal: siempre individualizando las causas y buscando el mejor tratamiento efectivo para cada paciente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.