Las temperaturas lo dejan claro: se divisa ya el verano en el horizonte. Sí, seguro que queda algún coletazo de mal tiempo por delante, pero lo cierto es que quien más quien menos ya ha sacado la ropa ligera del armario. Y es en ese momento cuando, a veces, nos llevamos momentos desagradables. Los kilos de más hacen mella en nuestra figura y toca ponerse manos a la obra. Nadie mejor que una nutricionista para detallarnos algunos de los consejos útiles que pueden ayudarnos a mantener la báscula bajo control. Y, sin duda, inciden en la importancia de huir de las dietas milagro y de seguir una dieta equilibrada como un hábito.
Lee también: 15 trucos para adelgazar sin dieta ni ejercicio
Cuidarse todo el año
“Para llegar al verano en plena forma física necesitamos cuidarnos el resto del año, las dietas milagro y rápidas nos pueden hacer perder algún kilo, pero desde luego no nos ayudan a encontrarnos vitales, sanos y en equilibrio. Ponte objetivos concretos y accesibles que puedas mantener el resto del año y toma conciencia de lo que es llevar una vida sana y lo bien que sienta”, apunta la nutricionista Elisa Blázquez (@elisa.blazquez), quien nos da algunos consejos útiles para poner en práctica desde ya mismo:
- Elimina el azúcar de tu dieta: elimina la bollería. las chucherías, las galletas del desayuno y el azúcar del café. Para los momentos de apetencia, el chocolate 85% será tu mejor aliado.
- Elimina ultra procesados y alcohol: tu rutina debe estar llena de alimentos naturales de calidad. Para eliminar el alcohol, la kombucha, el agua con gas y limón, la limonada casera y las infusiones, pueden ayudarte.
- Establece una rutina de ejercicio y ve ordenando tus rutinas de sueño. Oblígate a desconectar de pantallas y trabajo un ratito cada noche antes de dormir, será una de las claves para que el resto de las pautas funcionen. Si no dormimos tenemos más ansiedad y nos cuesta el doble cuidarnos.
- Asegúrate de tener una buena salud digestiva y ritmo intestinal. Los problemas digestivos nos hacen estar más hinchadas, que gestionemos peor el estrés por la relación intestino-cerebro, que haya una peor absorción de nutrientes… El intestino es básico, si tienes malas digestiones, estreñimiento o mucha hinchazón, acude a un nutricionista para que te ayude a fortalecer tu microbiota.
Lee también: ¡Que no te amargue las vacaciones! 12 soluciones al vientre hinchado
Consejos para deshincharte de cara al verano
Otro de los problemas que remarca la nutricionista con los que podemos encontrarnos es la inflamación. “Para sentirte deshinchada, el equilibrio intestinal es básico”, explica la nutricionista, que nos resume algunos consejos útiles:
- Toma una sopa de miso por la noche, es depurativa y probiótica, ¡te sentará estupendamente!
- Realiza cada noche un ayuno de 12 horas y puedes hacer uno de 16 horas a la semana, adelantando la cena y retrasando el desayuno. El ayuno es una de las estrategias más equilibradoras que tenemos.
- Desayuna alimentos ricos en fibra: copos de avena, pan de centeno, fruta fresca… evita las harinas refinadas y no abuses del trigo.
Tu piel también se beneficia
Y la nutricionista nos añade otro extra, en relación a nuestra piel, que también se luce más en los meses de verano. “Tener una piel sana y radiante también depende de tus hábitos, sigue los siguientes consejos”:
- El colágeno de la piel es una proteína y necesitamos evitar su déficit. Toma un par de proteínas cada día, priorizando el pescado, el huevo, las carnes blancas y también las legumbres y frutos secos, como fuente vegetal.
- Tu dieta debe estar repleta de antioxidantes: los mejores aliados para tu piel son los carotenoides, toma muchos vegetales de colores intensos como la zanahoria, la calabaza, el tomate, la remolacha, la papaya, las grosellas….
- Hidrátate bien, bebe entre 6 y 8 vasos de agua al día.