Cuando hablamos de plantas medicinales, hay algunas que te resultan más familiares, que están siempre presentes en tu botiquín de remedios caseros, mientras que otras es posible que sea la primera vez que escuches hablar de ellas. Tal vez en este segundo grupo se encuentra la gaulteria, una planta que, sin embargo, deberías conocer, pues no son pocas sus propiedades beneficiosas para tu organismo. Una pista para empezar: hay quien la denomina incluso la “aspirina natural”, y de hecho, quien es alérgico a la aspirina, no puede utilizarlo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo primero que nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, a la que hemos pedido ayuda para conocer un poco más esta planta (de nombre científico, Gaultheria procumbens), es que se trata de un arbusto que pertenece a la familia de las Ericáceas. Este arbusto crece a ras de suelo y suele tener 15 cm de altura. Tiene flores con colores que van del blanco al rosa pálido ubicadas en la base de las hojas. Precisamente sus hojas, resistentes y finamente dentadas, aparecen agrupadas en el extremo de tallos rígidos. Originario de Nepal, México y del norte de los Estados Unidos, nos cuenta que esta planta nos ofrece uno de los aceites esenciales que no pueden faltar en nuestro botiquín: el aceite esencial de gaulteria o aceite de Wintergreen.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Propiedades analgésicas y antiinflamatorias
Y nos detalla cuáles son sus propiedades beneficiosas para nuestro orgamismo, las claves para entender el porqué se lo denomina aspirina natural. “El aceite esencial de gaulteria es un líquido amarillo-rosa pálido, muy aromático. Se obtiene por destilación de las hojas de la planta después de macerarlas en agua caliente. Es en esa agua caliente donde la Gaulteria genera un compuesto que es el que más nos interesa, y que se llama Salicilato de Metilo, muy similar al ácido acetilsalicílico, y por tanto con unas notables propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas”, nos detalla la farmacéutica, resumiendo así las que son algunas de las principales bondades de esta planta medicinal. Tiene una elevada capacidad anti reumática, ayudando a tratar de manera muy eficaz los dolores articulares. “Además, sirve para todo paliar dolores internos y externos, así como para tratar cistitis o infecciones de orina”, añade Mar Sieira.
Útil si tienes problemas reumáticos
Y nos da más pistas para sacarle partido: “Como uso externo, es muy útil para aliviar el dolor de golpes, contracturas, tendinitis, artritis, artrosis, esguinces y dolores musculares. Para ello podemos tomar utilizar 3-4 gotas de aceite esencial y diluirlo en aceite vegetal o una pomada con aceite esencial de la planta. Si queremos potenciar su acción antiinflamatoria y analgésica, se puede diluir en aceite vegetal de árnica o hipérico”, explica la experta sobre los usos de este aceite esencial.
Y, eso sí, concluye con un aviso que tenemos que tener en cuenta: para uso interno utilizaremos la esencia a través de un difusor. ¿El motivo? El aceite esencial es tóxico y no se debe ingerir directamente. Teniendo en cuenta todas estas precauciones, podemos aprovechar todos los beneficios de este producto.