Skip to main contentSkip to footer
catlina© Cedida

Entrevista

Hablamos con Catalina Hoffmann, creadora del exitoso Método Fitness para entrenar el cerebro

Es autora del libro Neurofitness y te da las claves para que saques todo el partido a tu cerebro


Actualizado 13 de mayo de 2022 - 1:48 CEST

Catalina Hoffmann es escritora, conferenciante, divulgadora y creadora de los métodos Hoffmann y Neurofitness. Este último se basa entrenar el cerebro para mejorar su salud, prevenir el deterioro cognitivo y sentirnos mejor. Su último libro, 'Neurofitness' (Alienta Editorial), nos descubre los secretos de este órgano, centro de todos los procesos fisiológicos y nuestro bienestar mental. Con ella hemos hablado y hemos sabido que, si nos ponemos retos en la vida o nos proponemos aprender cosas nuevas, incluso si ponemos en práctica algunos trucos que ella nos sugiere, podemos mejorar la salud cerebral.

Hoffmann, que colabora semanalmente en ¡HOLA!, retándonos a resolver diversos ejercicios de neurofitness, nos cuenta que ha sentido una fascinación casi innata por la medicina, la neurología y, de hecho, hacia estas ramas de la ciencia inició su carrera. Sin embargo, tenía muy claro que su pasión era la práctica, es decir, estar con las personas, ser una especie de asistente o entrenadora de su cerebro para mejorar su calidad de vida. Así, tras finalizar sus estudios de terapeuta ocupacional y tras muchos años de investigación y observación, creó el método Hoffmann, un tratamiento rehabilitador y preventivo para retrasar los signos del envejecimiento.

En estos últimos años, su programa de neurofitness está ayudando a cientos de personas de cualquier edad que quieren mejorar su rendimiento intelectual, sentirse mejor e, incluso, superar enfermedades como la ansiedad o la depresión. Todas sus enseñanzas se fundamentan en una gran frase que acuñó el célebre médico y científico Don Santiago Ramón y Cajal: "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro". Aunque, como matiza Catalina Hoffmann, "yo prefiero decir arquitecto".

Así, te enseña los dos conceptos en los que se basa el neurofitness: la neurogénesis, el proceso de crear nuevas células nerviosas, y la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar su estructura y remodelar conexiones entre sus neuronas.

- Leer más: Con este ejercicio de neurofitness activarás todas tus neuronas

Las neuronas 'Netflix'

"El cerebro siempre puede mejorar", nos asegura la experta y nos recuerda que tenemos 86 millones de neuronas a las que podemos enseñar a trabajar. Es más, asegura que tenemos la misma cantidad de neuronas a los 5 años que cuando envejecemos. Solo que no las hemos puesto a trabajar. "Nuestro cerebro es muy vago, automatiza todo para no gastar energía, con fines de supervivencia. Pero podemos enseñarle que hay otras áreas que no utiliza".

"Tenemos unas neuronas que están en el sofá, cómodas, sin trabajar y lo que tenemos que hacer es mostrar a nuestro cerebro que también puede contar con ellas". Hoffmann las ha bautizado como las neuronas Netflix. "Hay un área de tu cerebro que nunca has utilizado porque no lo has necesitado. Activando éstas áreas es la mejor manera de ampliar tu reserva cognitiva. Tenemos que ser capaces de enseñarle al cerebro que tenemos esas zonas y que si las entrenamos las sacamos de su zona de confort".

Así, nos sigue explicando, podemos activar las que siempre están trabajando y que estas cuenten con más ayuda. ¿Resultado? Nuestro cerebro en pleno rendimiento. ¿Y cómo se activan? Fácil: llevando a cabo tareas que nos gustan mucho, pero que hemos dejado de hacer, o aquellas que nunca antes hemos llevado a cabo, incluso que se nos dan mal. Y teniendo constancia. Sintiendo curiosidad, no dejando de aprender, imaginando y haciendo ejercicios específicos de neurofitness. Así, el cerebro encuentra en la activación de estas otras áreas más recursos, refuerzos para poder trabajar mejor.

Ayuda para pacientes con depresión o ictus

Esta experta en entrenamiento cerebral también afirma que el neurofitness puede, incluso, mejorar la recuperación de pacientes que han sufrido, por ejemplo, un ictus. "Como siempre digo, podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro. Y se le puede enseñar a que encuentre nuevas vías, nuevas carreteras, nuevas rutas neuronales cuando hay una zona dañada". Esto es la conocida neuroplasticidad. Pero hay otro concepto del que también habla en su libro, la neurogénesis, algo de lo que vamos a escuchar hablar, puesto que ya existen estudios que están confirmando su existencia.

"La neurogénesis es algo muy nuevo; no estaba demostrado científicamente hasta ahora y se está viendo que nuestro cerebro es capaz de generar nuevas células nerviosas en determinadas áreas, como el hipocampo". Esta área está asociada a la memoria. Hoffmann recalca la importancia de entrenar el cerebro siempre y, sobre todo, cuando hay enfermedades que puedan afectar a nuestra salud neurológica o mental.

También indica que los ejercicios cambian según la patología y la persona. "A un paciente con depresión no le puedes decir que cada día haga un reto de neurofitness. En cambio, sí puedes entrenar su cerebro estimulando los sentidos. Con música, por ejemplo; o con olores para ejercitar el olfato".

Termina recordando la importancia de cuidarnos. De dedicarnos tiempo. De tener ilusión y de desconectar ese piloto automático y conectar más con lo que vivimos, con lo que nos sucede y con los demás. Y, por supuesto, con nuestro cerebro, dándole lo que necesita: el entrenamiento cerebral que nos proporciona el neurofitness.

- Leer más: Los 8 alimentos más importantes para tu cerebro, memoria y concentración