El sudor es algo natural, sin embargo, la mayoría de las veces provoca situaciones incómodas. Por ejemplo, cuando aparecen esas desagradables manchas en la camisa o cuando la cara se empieza a llenar de esas gotitas que pueden acabar arruinando el maquillaje. Pero sobre todo, el sudor es incómodo cuando huele mal o cuando es excesivo. Por ello, consultamos a los expertos qué podemos hacer para evitarlo y si existen remedios o plantas medicinales que nos ayuden a combatirlo. Por ello, consultamos a Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Consejo General.
El sudor es una solución acuosa incolora compuesta en más de un 99% por agua y el resto por electrolitos (sodio, potasio, cloro, amonio…) y compuestos orgánicos (amoniaco, ácido úrico, urea, entre otros). Es producido por las glándulas sudoríparas que se localizan en la dermis, una capa de la piel. Se encuentran en todo el cuerpo, aunque en mayor cantidad en axilas, ingles, palmas y plantas.
"La sudoración es el principal mecanismo para regular la temperatura corporal mediante la pérdida de calor por evaporación. Así, cuanto mayor es la cantidad de sudor que se produce y evapora, mayor es la pérdida de calor. Por otro lado, las glándulas sudoríparas forman parte del aparato excretor del organismo, ya que permite eliminar sustancias de desecho, como urea y ácido úrico", nos explica Fernández.
Cuando huele mal se denomina bromhidrosis, y es debido a las reacciones metabólicas de las bacterias que se encuentran en la piel y a la acción de diferentes hormonas.
- Infusiones frías de plantas medicinales para reponer líquidos
¿Es bueno sudar?
Las funciones fisiológicas de la sudoración son beneficiosas para el organismo ya que, como se ha dicho anteriormente, el sudor tiene un importante papel en la termorregulación y en la excreción de sustancias.
Sin embargo, "una sudoración excesiva podría ser perjudicial. Por ejemplo, en el caso de altas temperaturas o ejercicio físico intenso, se podría producir una excesiva pérdida de líquidos a través del sudor y ocasionar la deshidratación del paciente. Por otro lado, si la piel permanece húmeda, se incrementa el riesgo de posibles irritaciones y/o infecciones", alerta la experta.
¿Por qué hay personas que sudan en exceso?
El exceso de sudor, denominado hiperhidrosis, se produce ante una respuesta aumentada del sistema nervioso ante estímulos térmicos y/o emocionales. Algunos trastornos hormonales, y la administración de ciertos medicamentos, pueden también provocar un aumento de la sudoración.
Y es que la hiperhidrosis puede ser primaria o secundaria. La primaria suele ser más localizada y la causa es desconocida. Hay situaciones de tensión, inseguridad y nervios que acentúan el problema. La hiperhidrosis secundaria está relacionada con otros problemas clínicas, suele tener un patrón corporal más generalizado y puede aparecer en diferentes momentos de la vida del paciente en relación a distintos hábitos, enfermedades o problemas como la menopausia, el consumo de ciertas drogas o medicamentos, problemas de tiroides, tumores, etc.
Aparte de los posibles problemas citados anteriormente asociados a un exceso de sudoración, éste puede tener impacto sobre las relaciones sociales del individuo.
¿Cómo elegir un buen producto para evitar el mal olor del sudor?
Para evitar el mal olor o el exceso de sudoración, pueden utilizarse desodorantes y antitranspirantes. Los desodorantes son cosméticos que reducen o enmascaran el mal olor. Por el contrario, los antitranspirantes son productos que reducen la cantidad de sudor secretado por las glándulas sudoríparas.
Los primeros, incorporan sustancias antisépticas o bacteriostáticas y absorbentes (derivados del ácido láctico, óxido de cinc, etc) . En los segundos, podemos encontrar principios activos que bloquean la producción de sudor, como sales de aluminio, o con efecto astringente. Otros ingredientes incluidos en estos productos son los aromas o perfumes, que enmascaran el olor.
A la hora de elegir un producto adecuado, aparte de decidir si es necesario un efecto antitranspirante, hay que tener en cuenta otros factores como duración del efecto, tolerancia cutánea, administración cómoda y que no genere manchas en la ropa.
¿Existen remedios caseros contra el sudor?
Podemos hacer mucho para evitar, no tanto el sudor, como el mal olor que se produce, porque, como decíamos, sudar es algo necesario y natural que le sirve a nuestro cuerpo para refrigerarse y no calentarse en exceso. Cristina Fernandez destaca la importancia de una adecuada higiene corporal y el beneficio de utlizar ropa holgada y ligera (algodón, lino, etc.). Asimismo, recuerda evitar asimismo el consumo excesivo de bebidas que estimulen la sudoración (café, té y bebidas alcohólicas).
Plantas para combatir el sudor
Existen presentaciones con la planta medicinal Salvia officinalis (Salvia) autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la transpiración excesiva. Se comercializan preparados en forma de comprimidos o cápsulas, aunque también puede utilizarse como infusión.
Algunas plantas ricas en aceites esenciales, como la lavanda (Lavandula sp.) o eucalipto (Eucalyptus sp.), podrían utilizarse para neutralizar el mal olor.
Por otro lado, la tila (Tilia sp.), la melisa (Melissa officinalis) o la valeriana (Valeriana officinalis) se podrían utilizar para reducir el nerviosismo o estrés causantes de una mayor sudoración.