El tiempo que tienes que entrenar para quemar más grasa y adelgazar depende de muchos factores: tu estado físico actual, el tipo de ejercicio, la intensidad, si combinas bien cardio y fuerza. Pero todo ello nos lo va a explicar Héctor Liebana, Studio Mánager de Orangetheory Fitness La Moraleja. Este experto en fitness te dará todas las claves para que puedas perder peso, quemar grasa, aumentar masa muscular y modelar tu figura.
- Ejercicio HIIT para adelgazar y quemar grasa en 30 minutos
¿Cuál es el porcentaje de grasa ideal?
No podemos establecer un parámetro que nos indique un porcentaje de grasa ideal para una mujer en función de la edad, aunque si bien es cierto que, salvando los extremos, un porcentaje de grasa que oscile entre un 17% y un 22% son buenos porcentajes para mujeres en edad fértil.
Una vez avanza la edad, deberíamos atender a múltiples observaciones para determinar con más exactitud un % de grasa adecuado, por lo que las mejores indicaciones a llevar a cabo serían llevar una alimentación adecuada, realizar actividad física diaria y cumplir con los procesos de descanso necesarios para poder mantener un estilo de vida saludable. A partir de aquí, hay muchos condicionantes como las patologías, actividad que realicen, período de la vida en el que se encuentren, y sus propios objetivos.
¿Qué ejercicio hacer para quemar grasa?
Cualquier actividad física que practiquemos que nos saque de una situación de sedentarismo producirá cambios en nuestro organismo a nivel físico, fisiológico y psicológico en un espacio de tiempo a corto, medio o largo plazo. Si bien es cierto que en este caso, cualquier actividad relacionada con el trabajo cardiovascular y un trabajo de fuerza nos ayudarán a conseguir los objetivos que nos propongamos en un espacio determinado de tiempo, acompañado de otros factores como la alimentación, las horas de sueño, el descanso o la liberación de estrés, entre otros factores. Una buena programación, seguida de los consejos anteriormente mencionados, pueden llevarnos en líneas generales a un objetivo de perdida de grasa en un espacio de tiempo establecido.
- Ejercicios de cardio para adelgazar que puedes hacer en casa
Además de cardio, ¿qué otros ejercicios o hábitos debo incorporar?
Cualquier actividad cardiovascular, unida a un trabajo de fuerza y una dieta hipocalórica (menos calorías ingeridas de las consumidas) llevada a cabo por un profesional puede llevarnos al cumplimiento de un objetivo de pérdida de grasa.
La dieta es fundamental. Además, te puedes ayudar de suplementos o plantas que mejoran esa pérdida de grasa. Por ejemplo, existen compuestos de origen natural que ayudan al control de peso y la glucosa y la reducción de grasa. Es el caso un preparado que se compone de extractos de hibisco y hierbaluisa. Según Victoria Lara, farmacéutica del departamento médico de Arkopharma. La hierbaluisa ha demostrado sus beneficios para inhibir la producción de grasa, reduce azúcar en sangre, efecto quemagrasa, reducción de la obesidad. Por su parte, el hibisco induce saciedad y tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Ejercicios, dieta y plantas para eliminar la grasa localizada
¿Quemo más grasa si hago ejercicio en ayunas?
Actualmente, no hay indicios que hagan pensar que realizar deporte en ayunas mejora la pérdida de grasa. Si es cierto que el ayuno intermitente produce algunos beneficios claros como el proceso de autofagia y desinformación orgánica, e inclusive el consumo más moderado de calorías durante el día por el hecho de eliminar una de las comidas importantes del día. Pero el concepto como tal de entrenar en ayudas para beneficiar la pérdida de grasa, a día de hoy no es del todo concluyente.
- Rutina de ejercicios semanal para exprimir tu entrenamiento
¿Cuántos días a la semana tengo que entrenar para adelgazar?
No hay un margen estipulado en tiempo que caracterice la pérdida de grasa como consecuencia de la actividad determinada durante un tiempo determinado. Ni en días a la semana, ni tampoco en tiempo dentro de un entrenamiento. Para poder establecer este parámetro, debemos atender a las cualidades y características de la persona, sus antecedentes previos, el objetivo que persigue, la intensidad a la que se produzca el entrenamiento, el método de entrenamiento que realicemos, la disponibilidad, y/o la carga repartida entre los días de la semana que estemos disponibles, entre otros.
¿Cuánto tiempo tengo que entrenar y qué porcentaje de grasa perderé?
Lo más importante es realizar una primera autoevaluación concreta de la situación en la que nos encontramos. Nuestro estado físico principalmente (sobrepeso, antecedentes de trabajo deportivo previo, disponibilidad horaria, alimentación). A partir de aquí sería conveniente trazar un plan, que nos lleve a establecer un objetivo que sea realista pero ambicioso. Nada de optar por milagros que fisiológicamente son imposibles o son extremos, como perder mucho peso/grasa en poco tiempo.
Lo más importante sería poder marcarse micro objetivos semanales que nos motiven y nos hagan ir consiguiendo nuestro objetivo en progresión ascendente. No se trata de marca un tiempo establecido, si no de encontrar una rutina que sea adecuada a nosotros y poder marcar un estilo de vida mucho más saludable durante el mayor tiempo prolongado posible.