¿Has notado que cuando tienes la menstruación en ocasiones tus heces se vuelven más líquidas e incluso hay ocasiones en las que tienes diarrea? No es un hecho extraño y lo cierto es que tiene una explicación, tal y como nos cuenta María Real Capell, (@mariarealcapell), farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina. Para entenderlo mejor, la experta explica que hay que conocer una escala muy utilizada en medicina que es la escala de Bristol. “Esta escala sirve para medir la consistencia de las heces y es numérica, va del 1 al 7. El número 7 corresponde a heces muy duras, caprinas, es decir: estreñimiento. Y el número 6 y 7 corresponden a heces más tirando a diarrea, heces acuosas. El gold estándar serían las heces 3 y 4. Sería 'lo ideal', además de que no habría que manchar demasiado el papel”, nos cuenta. “Esta escala nos es de gran utilidad para comunicarnos con los pacientes. Muchas pacientes dicen tener heces tipo 6 y 7 con la menstruación e incluso dicen tener las heces mucho más pastosas. Algunas mujeres notan también que antes de menstruar tienen estreñimiento y que una vez les baja la menstruación ocurre justo lo contrario”, comenta, relacionando ya la presencia de la regla con una alteración de las deposiciones.
¿A qué se debe este cambio de consistencia en las heces? ¿Tiene que ver con el ciclo menstrual?” La respuesta es sí. Cuando llega la menstruación los niveles de estrógenos y progesterona están bastante bajos”, nos dice, y apunta las posibles causas tanto del estreñimiento como de la diarrea.
Lee también: Así debes cuidar tu alimentación en cada fase del ciclo menstrual
El porqué del estreñimiento
“Antes de que nos baje la menstruación, a partir del día 21 del ciclo menstrual aproximadamente, se produce una subida de progesterona. La progesterona relaja la musculatura lista intestinal, entre muchas otras cosas, y en consecuencia se ralentiza el tránsito intestinal y se puede producir estreñimiento. Cuanto más lento es el tránsito intestinal más estreñimiento”, nos cuenta María Real en relación a aquellas personas que tienen este problema.
El porqué de la diarrea
En este caso, en su opinión, hay que entender la menstruación como un proceso inflamatorio natural. “Con esta inflamación natural se segregan unas sustancias llamadas prostaglandinas, que son las encargadas de los movimientos de contracción que hace el útero para poder desprender el endometrio. Entonces, estas prostaglandinas no son selectivas del todo y hacen también que el intestino se mueva más deprisa. De la misma forma que se 'mueve' un poco el útero hace también que se mueva un poco más rápido el intestino, por lo que aceleran el tránsito intestinal (tránsito más rápido = heces más líquidas)”, apunta la especialista.
La relación, por lo tanto, existe, como nos confirma. “Entonces observamos a pacientes a los que les afectan más estas prostaglandinas. Suele coincidir que las pacientes que tienen más dolor menstrual son a las que se les suele alterar la consistencia de las heces", nos cuenta María Real.
¿Cómo se debe actuar?
Una vez confirmado el vínculo, toca tratar de buscar soluciones. Y, de nuevo, la dieta tiene un papel importante, en opinión de la especialista, que nos hace unas sencillas recomendaciones. "Sería interesante si sufres alteraciones en las heces durante el ciclo menstrual que pruebes de realizar una dieta lo más antiinflamatoria posible y que elimines el azúcar, los ultraprocesados y el alcohol”, concluye.