Estamos ante uno de los dolores más habituales y que más consultas médicas supone. Y es que quien más quien menos ha padecido un dolor de cabeza en alguna ocasión. Sin embargo, no es lo mismo una cefalea ocasional que una migraña crónica. Para concienciar sobre este tipo de dolor tan habitual se celebra cada 19 de abril el Día Nacional de la Cefalea, fecha que hemos aprovechado para plantearle a un especialista en esta patología, el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, algunas de las preguntas más frecuentes sobre este problema de salud.
Lee también: ¿Cuándo deja de ser normal el dolor de cabeza?
1. A todos nos ha dolido en alguna ocasión la cabeza, ¿cuándo deberíamos preocuparnos? ¿En qué momento se debe acudir al médico?
Prácticamente todas las personas han sufrido cefalea en alguna ocasión. La mayor parte de los dolores de cabeza son benignos y no están asociados a lesiones en el cerebro. Por un dolor de cabeza ocasional no es necesario acudir al médico, pero sí cuando es recurrente e incapacitante para la vida diaria.
También hay que tener en cuenta que, cuando una persona presenta dolor de cabeza que se inicia de forma repentina (un dolor explosivo), es de gran intensidad o produce una gran incapacidad, o se inicia por primera vez por encima de los 50 años debe ser valorada por in médico, porque puede tratarse de una urgencia médica.
2. Hay quien asume el dolor de cabeza como algo normal... toma un analgésico y no consulta con su médico, ¿es un error?
Existen múltiples tipos de dolor de cabeza. Para poder tratarlos adecuadamente es necesario realizar el diagnóstico del tipo específico de dolor que padece la persona. Si alguien necesita tomar analgésicos con mucha frecuencia para el dolor de cabeza, aunque se controle bien la cefalea, debería acudir a su médico.
Lee también: Paracetamol, ibuprofeno o aspirina, ¿qué tomar para el dolor?
3. ¿Hay distintos tipos de cefalea, cuáles son?
Hay más de 200 tipos de dolor de cabeza. Se dividen en tres grandes grupos: cefaleas primarias (que no están asociadas a lesiones en el sistema nervioso), cefaleas secundarias, (que pueden ser secundarias a lesiones en el sistema nervioso o a otras enfermedades) y neuralgias, que consisten en un dolor localizado en el territorio de un nervio. Un ejemplo de cefalea primaria es la migraña y entre las cefaleas secundarias podemos encontrar aquellos dolores de cabeza que se producen como consecuencia de que la persona padece, por ejemplo, una hemorragia cerebral o una sinusitis. La neuralgia más conocida es la neuralgia trigeminal, que se produce por la irritación del nervio trigémino que se ocupa de la sensibilidad facial.
Lee también: Neuralgia del trigémino, todo sobre el conocido como 'el peor dolor del mundo'
4. ¿Cómo puedo determinar si el dolor de cabeza que estoy teniendo es peligroso?
Si el dolor se inicia de forma repentina, no responde al tratamiento con analgésicos, se inicia después de los 50 años, o tiene una intensidad creciente a lo largo de varios días, conviene que la persona acuda a la consulta de su médico.
5. ¿Se puede prevenir la aparición de una cefalea?
El tratamiento de las cefaleas depende fundamentalmente de su causa. Uno de los dolores de cabeza más comunes es la migraña. Los pacientes con migraña son muy sensibles a los cambios de tiempo, alteraciones en sus hábitos (retraso en el horario de las comidas, falta de sueño) o cambios en su dieta, entre otros. Si el paciente es capaz de identificar los desencadenantes específicos de su dolor de cabeza debería evitarlos y de ese modo podría prevenir la aparición del dolor de cabeza. Por otro lado, cuando la migraña es muy frecuente e incapacitante, en general, se recomienda la utilización de los denominados tratamientos preventivos que permiten reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor.
6. ¿Se puede tener más cefaleas en momentos concretos, como son la menstruación o incluso en la menopausia?
La cefalea relacionada con la menstruación habitualmente es una migraña. El cambio hormonal es un desencadenante habitual de las crisis de migraña. En general, las mujeres que padecen migrañas presentan crisis con la menstruación y también con la ovulación, experimentan una mejoría significativa durante el embarazo y también al llegar a la menopausia.
Lee también: Cambios de tiempo, mucho café y otros factores que desencandenan una crisis de migraña
7. ¿Podemos tener cefalea por una falta de hidratación o por una alimentación inadecuada?
La deshidratación, la falta de glucosa y de algunos elementos esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo pueden desencadenar dolor de cabeza.
8. ¿Qué cambios en mi estilo de vida pueden aliviar los dolores de cabeza?
En general, a los pacientes con cefaleas primarias como la migraña o la cefalea tensional se les recomienda llevar una vida ordenada y regular. Esto quiere decir que deberían tener horarios regulares de comida y sueño, evitar el estrés y hacer ejercicio de forma regular para evitar la ganancia de peso.
9. ¿De qué manera el estrés puede afectar a mis dolores de cabeza?
El estrés es uno de los desencadenantes más habituales de migraña y de cefalea tensional. En los pacientes con migraña es muy característico que durante periodos de intenso estrés no tengan dolor de cabeza y es cuando se relajan y descansan cuando aparece la crisis de migraña. El cambio en el ritmo de vida es el que, en general, provoca el dolor de cabeza.
10. ¿Qué es la llamada cefalea por frío?
Los estímulos fríos de forma repentina pueden provocar un dolor de cabeza de inicio súbito por la irritación de los nervios que transmiten la sensibilidad térmica. Es muy frecuente que aparezca cuando se consumen alimentos muy fríos.
11. ¿Qué factores pueden empeorar la evolución de una cefalea?
Entre los factores que pueden empeorar la evolución de la migraña destacan la obesidad, el consumo excesivo de analgésicos, y el desarrollo de depresión o ansiedad que aparece como consecuencia de las enormes limitaciones que tienen los pacientes con cefaleas frecuentes.
12. La cefalea es un problema que, si se trata de forma correcta, ¿tiene solución?
La migraña es una enfermedad que se puede mejorar de forma significativa. Sin embargo, los tratamientos no son curativos. El objetivo del tratamiento es disminuir la duración de las crisis y, cuando se prescribe un tratamiento preventivo del dolor, lo que se persigue es reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios. En algunas ocasiones, los tratamientos consiguen reducir al mínimo el dolor de cabeza lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Lee también: ¿A qué le temen los pacientes con migraña?
13. ¿Cuáles son las preguntas que más repiten los pacientes con cefalea en consulta, cuáles son sus inquietudes?
Las personas que acuden a la consulta tienen con frecuencia miedo a padecer una enfermedad grave, como un tumor cerebral. Sin embargo, la mayoría (95%) de las cefaleas son primarias, es decir, no están asociadas a una lesión del cerebro. Por este motivo, si el paciente cumple los criterios establecidos de una cefalea primaria (como la migraña o la cefalea tensional) y la exploración física y neurológica son normales, no es necesario hacer ninguna prueba.
Por otro lado, es muy frecuente que los pacientes con cefaleas frecuentes traten su dolor únicamente con analgésicos. Es necesario que sepan que existen una serie de tratamientos preventivos que permiten reducir la frecuencia de crisis de dolor y además permiten reducir el consumo excesivo de medicación analgésica.