Preocupados por nuestra salud, cada vez requerimos mayor información sobre la dieta que llevamos. Y si los pesticidas suponen un riesgo para nuestro organismo, es una de las preguntas que más nos hacemos. Por ello, hemos querido hablar con una experta que nos aclare qué alimentos son los que más productos químicos contienen y cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos, si realmente los hay. Nos lo aclara todo la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau.
- Leer más: Productos ecológicos: ¿Existe una alimentación sin químicos?
¿Por qué se utilizan los pesticidas?
Para estar sanos, necesitamos comer una variedad de alimentos, especialmente frutas y verduras frescas. Los pesticidas juegan un papel importante para garantizar que haya suficientes alimentos para todos, al proteger los cultivos de plagas como insectos, malezas y enfermedades fúngicas.
Si bien los pesticidas ayudan a proteger nuestro suministro de alimentos, a algunas personas les preocupan los residuos de pesticidas que pueden estar en los alimentos que comen.
Y es que, después de que se aplica un pesticida a un cultivo de alimentos, pueden quedar trazas de residuos de pesticidas en o sobre los mismos. De ahí que los plaguicidas destinados a ser utilizados en cultivos alimentarios deban someterse a pruebas para determinar la seguridad de estos residuos.
- Leer más: Por qué este otoño solo querrás productos bio para tu cesta
¿Cuáles son los alimentos con más riesgo de tener residuos?
Para controlar la cantidad de residuos que nos llega a la mesa, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha establecido una serie de premisas sobre estos plaguicidas. Así, deben cumplir los siguientes ítems:
- Están legalmente establecidos como la mayor cantidad de residuo permisible
- Se establecen en niveles muy por debajo de la cantidad de residuos de pesticidas que podrían causar problemas de salud
- Tener en cuenta a toda la población, incluidos bebés, niños y mujeres embarazadas.
- Se establecen para todos los alimentos vendidos en Europa, ya sean producidos localmente o importados
- Aplicar a frutas, verduras, carnes, productos lácteos, cereales y algunos alimentos procesados
Justamente la EFSA acaba de publicar el informe anual sobre la presencia de residuos de pesticidas en alimentos, en el que han analizado 88.000 muestras de los alimentos con más tendencia a tener residuos:
- Zanahorias
- Coliflor
- Kiwi
- Cebollas
- Naranjas
- Peras
- Patatas
- Guisantes
- Arroz
- Hígado bovino
- Grasa de pollo
El 68,5% de las muestras estaban libres de cantidades significativas de residuos de pesticidas. El 29,7% tenían uno o más residuos, pero en concentraciones iguales o inferiores al máximo permitido. Solo el 1,7% presentaba residuos que excedían el máximo legal.
- Leer más: Cómo lavar las frutas y verduras por tu seguridad
¿Suponen un riesgo para la salud?
La conclusión a la que llega EFSA tras este informe es que los alimentos que consumimos no suponen un riesgo para la salud.
Aún así, siempre se debe lavar la fruta y la verdura antes de consumirla si se va a consumir en crudo, tanto por residuos que puedan quedar como microorganismos que puedan depositarse durante su manipulación.
Hasta la fecha, no hay evidencia científica que demuestre que existe un riesgo para la salud por comer productos cultivados convencionalmente debido a los residuos de pesticidas, o que los alimentos orgánicos sean más seguros para comer que los alimentos producidos convencionalmente. Por lo que actualmente es una elección personal. Si bien, sí se ha podido ver que frutas y verduras ecológicas pueden contener más proporción y cantidad de antioxidantes, o que carnes, pescados y huevos ecológicos pueden tener mejor perfil de grasas.
- Leer más: Abejas y fruta: una relación necesaria, pero en peligro