Ir al contenido principalIr al cierre de página
diego matamoros© Gtresonline

¿Qué problemas de salud pueden causar dolor y debilidad en las piernas?

Le ha sucedido a Diego Matamoros, que tuvo que estar ingresado, debido a un problema congénito degenerativo, tal y como él mismo explicó


Actualizado 8 de abril de 2022 - 15:56 CEST

Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que Diego Matamoros tenía que pasar unos días ingresado para afrontar las consecuencias de un problema en la espalda, que hizo que sintiera un fuerte dolor y que sus piernas comenzaran a fallar. "Estaba en casa, tranquilo, preparando un viaje y, de repente, tuve una crisis bastante severa en la espalda, de un tema congénito degenerativo que tengo relacionado con hernias discales y la médula, y me empezaron a fallar las piernas", explicaba él mismo desde la cama del hospital.

Fue una situación complicada, pues el hijo de Kiko Matamoros y Marián Flores estuvo más de una hora en el suelo sin poder avisar a nadie, pues no podía moverse y no tenía el móvil cerca. Cuando consiguió llegar al teléfono, le trasladaron al hospital para abordar su problema de salud, donde le mantuvieron con sedación para tratar de controlar los intensos dolores que padecía. En su ingreso hospitalario, una de las pruebas que le realizaron fue una resonancia, de la que se desprende, tal y como él mismo comentaba que "una de las vértebras está interiorizada y la médula está un poco tocada". En la Unidad de Dolor del hospital también abordaron su problema: "Lo que hicieron fue pincharme en la médula para inyectarme corticoides, lo que hará que en unos cuatro o cinco días, más o menos, pueda empezar a caminar normal", ha asegurado. Nos planteamos cuáles son los problemas de salud que pueden manifestarse con este cuadro clínico, que ha llevado a Diego Matamoros a un ingreso hospitalario.

Lee también: ¿Qué debes saber sobre los tratamientos con corticoides?

Problemas de movilidad

El doctor Kelvin Piña, neurocirujano especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna, y miembro de Top Doctors, nos explica que el sistema nervioso es uno de los principales reguladores para la movilidad. “Un daño en la columna vertebral, como un desgaste de los discos, un cambio en la orientación de las vértebras, un engrosamiento o cambios degenerativos pueden afectar los nervios y la médula espinal, pudiendo afectar la conducción nerviosa a las extremidades, potencialmente dejando al paciente con fallo en los brazos o piernas”, nos cuenta.

Le preguntamos si hay enfermedades congénitas o degenerativas que puedan producir este problema afectando el sistema motor, a la espalda o incluso afectar a que mantengamos la estabilidad. “Sin importar la edad, por ejemplo, hay enfermedades degenerativas de la columna que favorecen el estrechamiento del canal medular o de los nervios, como las hernias discales y las estenosis, desde la columna cervical hasta la columna lumbar, que pueden dejar al paciente, con el tiempo, dependiente de muletas o postrado en una silla de ruedas. También hay otras enfermedades degenerativas que afectan el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple, cuya evolución también pueden postrar al paciente de no recibir tratamiento precoz. Afortunadamente, un diagnóstico preciso y oportuno puede ralentizar y curar, en la inmensa mayoría de los casos, los problemas de columna vertebral potencialmente operables, como las hernias, las estenosis y las escoliosis en varias de sus formas, con técnicas mínimamente invasivas para el enfermo”, nos detalla el doctor.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre la esclerosis múltiple y la ELA?

Un seguimiento estrecho del caso

Uno de los signos que manifestaba padecer Diego Matamoros era un dolor intenso. “Existen enfermedades congénitas estructurales que pueden cursar con alteración de la columna vertebral y afectar, secundariamente, los nervios de las extremidades”, nos comenta el doctor Piña, al que le mencionamos también el resultado de la resonancia que se le realizó al paciente, en el que se llegaba a la conclusión, según el mismo afectado indicaba, de que “una de las vértebras está interiorizada y la médula está un poco tocada”. “Una compresión parcial de la médula puede suponer un riesgo de deterioro de la conducción de la parte motora y sensitiva a las extremidades. Un daño a la médula espinal o a los nervios, aparte de provocar dolor, puede ser potencialmente irreversible. Recomiendo, en pacientes seleccionados, un seguimiento estrecho y cirugía en caso de inestabilidad, o ante la evidencia de una compresión raquimedular por las vértebras o discos desplazados”, nos explica.

Tratamiento con corticoides

Los corticoides se convierten en una buena alternativa para abordar episodios como el que ha padecido Diego Matamoros, pero siempre utilizados con criterio. “Los corticoides están indicados en las fases agudas de la enfermedad, debiendo evitarse el uso crónico de los mismos, debido a los efectos secundarios que puede producir, como un mayor riesgo a contraer infecciones, debilidad muscular, mareos, náuseas, o ganancia de peso, entre otros. Desde luego, a veces el tratamiento conservador puede no funcionar y estar indicada la cirugía correctiva”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.