ballet clasico

La danza clásica es el ejercicio perfecto para ti si quieres cuidar cuerpo y mente

Fortalece y adelgaza y te hará sentir mejor


Actualizado 11 de abril de 2022 - 13:26 CEST
© Adobe Stock

¿Quién de nosotras no ha soñado alguna vez, de pequeña, convertirse en una de esas bailarinas con sus cuerpos esbeltos, flexibles y sus maillots, puntas y tutú? Seguro que la mayoría. Y es que el ballet clásico es una de las danzas más bellas, armónicas y que más pasiones despierta? 

También la gran mayoría de las personas pensamos que si no hemos comenzando a practicar la danza clásica desde pequeñas, llegada la edad adulta ya no hay oportunidad para iniciarse. Nada más lejos de la realidad. Y es que, como señalan los expertos, cualquier momento es bueno para beneficiarse de todo lo bueno que puede hacer por ti este tipo de ejercicio. 

¿Quieres conocer cómo va a cambiar tu cuerpo y tu mente con la danza clásica? Te lo explican varias expertas. 

Perder peso: ejercicios de ballet clásico para adelgazar y esculpir tu figura

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Decathlon

Danza clásica, ¿también para adultos?

"Por supuesto, un rotundo sí, ya no sólo porque queremos acompañar al niño o la niña que se inicia hasta su fase profesional / adulta, sino porque la danza clásica es una estupenda disciplina para poder comenzar a practicarla a cualquier edad", nos explica Paola Jordán, experta en danza clásica de Decathlon. 

Y es que, la danza clásica ayuda a mejorar la postura corporal, controlar el cuerpo, la respiración. En edades más avanzadas, emocionalmente también te ayuda a querer tu figura, admirar las formas que es capaz de crear mirándote al espejo a diario y proponerte nuevos retos que te motiven.

¿Qué es el 'ballet fitness'?

© Adobe Stock

¿Independientemente de la forma física?

Por supuesto, "no importa cuál sea el punto de partida, lo importante es que estamos ante un tipo de práctica que va a ayudarnos a mejorar nuestras capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad...) y además mejorará la psicomotricidad fina, sobre todo la coordinación", indica la experta de Decathlon. 

Jimena Villegas, de Entrena Virtual, por su parte, también afirma que cualquier persona puede empezar a hacer danza clásica independientemente de la forma física. "Puede ser un poco más complicado, ya que el crecimiento de nuestros huesos ya está desarrollado, pero se puede practicar y aprender a rotar la musculatura". 

La danza es arte y es deporte. Al igual que todo deporte, tiene niveles de inicio donde tu forma física inicial no es lo importante, lo importante es querer empezar. Por supuesto puedes complementar la danza clásica con entrenamientos funcionales, estiramientos fuera de la clase etc para poder ir adaptando tu cuerpo a la práctica. Si lo comparamos con el running o la natación, desde cualquier nivel se puede iniciar su práctica, al principio tienes poca resistencia, pero con el paso del tiempo, vas mejorando. En danza clásica es igual, tu movilidad mejorará con constancia y esfuerzo.

© Decathlon

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en este ejercicio?

Al principio te sentirás más rígido, con menos movilidad y energía, como cuando inicias cualquier otro deporte. Esta sensación hay que trasladarla al reto y seguir practicando para poder ir perfeccionando la técnica y los movimientos.

Pero pronto notarás los beneficios. Los más importantes que obtendrás son: mejor higiene postural, flexibilidad, equilibrio, coordinación concentración y memoria, nos cuenta Paola Jordán. .

Eso sí, añade Villegas, "hay que tener mucha paciencia y tener en cuenta que es un trabajo en el que hay que practicar mucho y que se irá de poco a más con el tiempo". 

Los beneficios del ballet fit para embarazadas

© Adobe Stock

¿Podemos adelgazar?

Otro de los aspectos que más nos pueden llamar la atención de este tipo de ejercicio es que nos puede ayudar a modelar nuestra silueta. Incluso, a adelgazar. "Aún sin ser el objetivo principal de la práctica, sin duda favorece la pérdida de peso", señala Jordán. Y añade que, como cualquier ejercicio físico, ya no solo vamos a tener en cuenta la actividad física en sí misma, sino todo lo que la rodea: vamos a comer mejor, vamos a dormir mejor, vamos a estar de mejor humor... "En fin, vamos a crear una cadena súper positiva en nuestra vida que nos hará perder peso y lo más importante, generar un hábito para no volver a recuperarlo".

Jimena Villegas, de Entrena Virtual, también recuerda que con este ejercicio se está apretando constantemente el abdomen y que los propios ejercicios que se realizan son eficaces para propiciar la pérdida de peso y el fortalecimiento de toda la musculatura.

© Adobe Stock

¿Qué ejercicios se realizan en danza clásica para adultos? 

En una clase para adulto encontraremos, según nos explica Paola Jordán, los siguientes ejercicios:

  • Trabajo específico de suelo: El objetivo principal de este trabajo es sobre todo hacer foco en el trabajo de flexibilidad y fuerza que nos facilite el trabajo posterior.
  • Trabajo de barra: Aquí ya entramos en materia. En la barra vamos a trabajar los movimientos técnicos que nos ayuden a conseguir esa base que nos ayude a poder trabajar coreografías a futuro.
  • Trabajo de centro: Se trata de poner en práctica sin la ayuda de la barra los movimientos técnicos previamente entrenados.

Villegas explica que en las clases se va aumentando la dificultad y que, generalmente, se termina con algunos saltos. Las clases para adultos son similares a los de los más pequeños, solo que se explica más detenidamente el lenguaje de los ejercicios que son en francés (tendú, pas de burre, jeté, etc….).

Barre, la disciplina para lograr un 'cuerpo de bailarina' 

© Decathlon

¿Qué ropa necesito? 

Una de las preguntas que muchas nos hacemos a la hora de iniciarnos en la danza es si necesitamos ropa específica de ballet. Al principio, puedes comenzar con unas mallas y una camiseta, la misma que estás utilizando para yoga o cualquier otra actividad. Sin embargo, es recomendable que adquieras prendas que se "ajusten a la perfección al cuerpo del bailarín para permitir la total libertad de movimiento y, preferiblemente, sin costuras, elástica y transpirable", nos señalan desde Decathlon. Al iniciarte en el trabajo de puntas, necesitarás aquellas que te proporcionen estabilidad, comodidad y flexibilidad.