Ir al contenido principalIr al cierre de página
matmu© iStock

El método con el que lograrás un vientre más plano usando la respiración

Se llama Matmu. No incluye dietas restrictivas ni ejercicios extenuantes. Si lo pones en práctica conseguirás sentirte mejor en tu cuerpo.


Actualizado 4 de abril de 2022 - 18:13 CEST

Puedes bajar de peso, lograr un vientre más plano sin dietas restrictivas y, sobre todo, sin poner en riesgo la salud. Pero además, según el método Matmu (Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal) que nos propone Joaquín Almería, experto en Medicina Tradicional China y pionero del Quigong terapéutico, ni siquiera tienes que matarte en el gimnasio. Bastará con cuidarte comiendo sano y bien, haciendo el ejercicio físico que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es decir, al menos 150 minutos a la semana de una actividad física moderada y, según sugiere Almería, controlar la respiración.

- Leer más: Ejercicios para adelgazar y tener una figura más esbelta

Respirar bien adelgaza según la ciencia

Su método está avalado por la ciencia. Un estudio realizado en el departamento de medicina interna de la Clínica Aoyama, en Japón, analizó otro método japonés de respiración, el Senobi, para ayudar a la pérdida de peso. Y observó que, efectivamente, realizar ejercicios de respiración ayuda a las personas a perder peso.

Este trabajo se llevó a cabo con 40 mujeres y los autores de la investigación observaron que tras practicar ejercicios de respiración las participantes lograban excretar más hormonas a través de la orina así como activaban el sistema simpático. Como aclararon los expertos, las personas con problemas de obesidad tenían una mayor actividad del sistema parasimpático y una menor secreción de hormonas. Otra investigación realizada en el Colegio de Naturopatía y Ciencias Yóguicas, en Karnataka (India), también vio que al practicar ejercicios de respiración durante ocho semanas, 45 minutos al día, se lograba una mayor pérdida de peso.

En nuestro país, investigadores del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona también sugieren que una buena respiración nos ayuda a desinflamarnos, ya que cuando se respira muchas veces se produce una hinchazón en los músculos. Sin embargo, cuando se aprende a llenar los pulmones a su máxima capacidad, se pueden reducir algunas tallas al desinflamar el área del pecho y del abdomen.

- Leer más: 6 trucos para perder peso caminando 30 minutos al día

La respiración consciente

Como explica este Joaquín Almería, "la respiración consciente es uno de los secretos para adelgazar. El problema es que no siempre le damos la importancia que se merece. Pero hay que saber que no solo es indispensable para mantenernos con vida, también es una parte esencial del resto de procesos que realiza nuestro cuerpo. Por eso, de respirar bien puede depender nuestro estado de ánimo y nuestra salud, pero también podemos ayudar al sistema cardiovascular, digestivo y muscular. La respiración, además, ayuda a aumentar la concentración y la memoria, combatir el estrés e, incluso, nos ayuda a perder peso".

De ahí que Almería proponga su método Matmu, con el que indica que en 30 días y con una rutina de entrenamientos para respirar de forma correcta, aprovechando al máximo la capacidad pulmonar, se puede lograr un vientre más plano y perder unos kilos. 

Como recuerda, cada litro de oxígeno que consumimos quema cinco calorías. El problema es que respiramos de forma automática, sin ser conscientes de lo que hacemos. Al hacerlo de esta manera, solo cogemos medio litro de aire en cada respiración, frente a los tres litros que puede tomar alguien que haya entrenado su respiración.

Otro trabajo, esta vez publicado en el British Medical Journal, también avala esta teoría, ya que según explicaron los científicos, el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa a través de los pulmones en forma de carbono, hidrógeno y oxígeno (los tres elementos forman las moléculas de grasa).

Por tanto, cuanto más oxígeno usen nuestros cuerpos, más grasa quemamos. De hecho, si aprendiéramos a utilizar toda nuestra capacidad pulmonar para lograr recibir hasta tres litros y medio de oxígeno, se podrían quemar hasta 17,5 calorías. La realidad, sin embargo, es que apenas consumimos 2,5 mediante la respiración.

- Leer más: ¿Cuánto yoga hacer para adelgazar?

Cómo hacer los ejercicios

Simplemente, incrementando la actividad física, como caminar o nadar, te ayuda a respirar cada vez mejor. Como explica Joaquín Almería "una buena respiración oxigena a fondo tu cuerpo, fortalece los músculos y los tejidos, y provoca una mayor combustión de calorías". Además, pon en práctica estos ejercicios varias veces al día:

Respiración diafragmática o abdominal: es el tipo de respiración que se utiliza durante la meditación o en las relajaciones de las sesiones de yoga. Consiste en respirar utilizando el diafragma, que se encuentra entre los pulmones y el abdomen. Para realizar este tipo de respiración, sigue estos pasos y haz cinco repeticiones.

  • Siéntate en una silla, en el suelo en postura de loto o túmbate boca arriba en una esterilla o en la cama. Procura apoyar la espalda, ya sea tumbada como sentada.
  • Apoya una mano en el pecho y la otra en la zona del vientre
  • Realiza una inspiración profunda por la nariz y cuenta hasta dos. Tienes que notar como tu vientre se hincha.
  • Realiza una expiración lenta para expulsar el aire y cuenta hasta cuatro. Tu vientre debe deshincharse. El pecho debe quedar quiero.

Respiración 4-6-8: es otro tipo de respiración profunda. Para realizarla, toma una inspiración profunda por la nariz mientras cuentas hasta cuatro. Contenla mientras cuentas hasta seis y exhala mientras cuentas hasta ocho. Hazlo cinco veces

Practica estos ejercicios todos los días al despertarte, al medio día y antes de acostarte, así como cuando te sientas estresada. Incorporando esta técnica junto con unos hábitos saludables, poco a poco lograrás adelgazar sin prácticamente esfuerzo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.