La blefaritis es una enfermedad crónica de la piel de los párpados, en la cual éstos se inflaman y se obstruyen las glándulas sebáceas de la base de las pestañas, tal y como nos explica la doctora Amina El Rubaidi, jefa de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y del Hospital Sanitas Virgen del Mar, con quien hemos hablado sobre este problema de salud, buscando sus causas, sus posibles complicaciones o su tratamiento.
Lee también: Si cuidas así tus ojos tendrás menos problemas de visión
¿Cuáles son los síntomas que nos indican que tenemos este problema?
- Inflamación/descamación/picor de párpados.
- Más tendencia a orzuelos.
- Tendencia a caída de las pestañas.
- Ojo rojo.
- Lagrimeo excesivo.
Lee también: ¿Qué debes hacer si tienes un orzuelo?
¿Por qué se produce, cuáles son sus causas?
Las causas pueden ser múltiples: desde enfermedades de la piel tales como la rosácea, la dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica, a cambios hormonales, uso crónico /abuso de lentes de contacto. También puede exacerbarlo el uso de ciertos colirios que contienen prostaglandinas (para tratamiento del glaucoma) y tratamientos orales como ciertos antipsicóticos, antidepresivos, anticonceptivos orales, tratamientos para el acné. El abuso de pantallas y cirugías previas oculares que afecten a la córnea también puede empeorar la sintomatología por menor frecuencia de parpadeo.
¿Cómo se llega al diagnóstico de este problema?
El diagnóstico es clínico, mediante una evaluación exhaustiva en consulta, se pueden tomar muestras de las pestañas para descartar o confirmar la presencia de ácaros Demodex. Y mediante pruebas tales como tiempo de ruptura lagrimal, medir la osmolaridad de la lágrima, pruebas de imagen como la meibomiografía.
Una inspección meticulosa de los márgenes del párpado es importante para diagnosticar qué tipo de blefaritis puede estar sufriendo un paciente. El especialista puede realizar algunas pruebas, como hisopos para cultivo y pruebas de sensibilidad en casos de blefaritis infecciosa, o tomar muestras de las pestañas para verificar la presencia de ácaros Demodex.
Lee también: Estos son los alimentos que debes evitar si padeces acné
¿Se puede prevenir su aparición?
Se puede prevenir la sintomatología mediante una correcta higiene de párpados y pestañas, una buena hidratación del ojo mediante lágrimas artificiales y una correcta alimentación, en la que estén presentes los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 (van a contribuir a un buen funcionamiento de las glándulas de Meibomio).
¿Cuáles son las posibles complicaciones de este problema ocular?
- Ojo seco, picor, ardor, sensación de cuerpo extraño y, en casos más avanzados úlceras corneales.
- Pérdida de pestañas e irregularidades del borde palpebral.
- Aparición de orzuelos de forma recurrente.
¿Hay personas con más riesgo de padecer este problema?
Sí, como hemos dicho anteriormente, se puede asociar a otras enfermedades sistémicas, uso de medicamentos por vía oral, cambios hormonales, abuso de pantallas...
¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir una vez que se diagnostica?
El tratamiento debe ser crónico: una correcta higiene de párpados y pestañas y uso de lágrimas artificiales. En casos en los que esté presente el ácaro Demodex: tratamiento específico frente a él y, si aparecen otros síntomas derivados de las complicaciones, tratarlos.
¿Tarda mucho en curarse la blefaritis?
Es una enfermedad crónica, no se cura pero con un tratamiento correcto y continuado en el tiempo, podemos tener la enfermedad controlada.