La Echinacea es una de las plantas más populares en Estados Unidos y en Canadá principalmente en la zona central y oriental de Norteamérica.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Se usa la planta entera, tanto las hojas, tallos, las flores y las raíces.
Es una planta herbácea, tiene raíz fusiforme y las hojas son lanceoladas, la flor tiene los pétalos caídos y de color rosa fuerte casi púrpura, el centro es algo espinoso, se asemeja a la margarita.
En las tribus americanas, los nativos ya la usaban para tratar los resfriados, catarros, dolores de garganta y hasta infecciones.
Tanto en personas como en remedios veterinarios para los caballos.
El doctor homeópata Meyer, vio como una mujer india preparaba un sustancia machacando la planta entre piedras, con ella trataba heridas y lesiones y eso es lo que le llevó a investigar sobre esta planta.
Justamente debido a la elevada popularidad hacia 1887 se introdujo como producto medicinal en USA, le llamaban el purificador de la sangre Dr. Meyer y en esos tiempos fue la hierba más utilizada de América, aunque al aparecer la penicilina disminuyó su uso.
Entonces se usaba en forma de extractos líquidos, tinturas e infusiones.
Existen gran variedad de Echinaceas, aunque las más conocidas son la Angustifolia y la Púrpura.
En América la forma más popular era la Echinacea Angustifolia, a la vez la forma salvaje de la misma, al trasladar su cultivo a Europa de introdujo la variedad Echinacea Purpurea, que es la más popular actualmente y la que se usa en medicina y extractos naturales.
Usos
En general la equinácea puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario y evitar con ello muchas de las dolencias típicas del mal tiempo y el frío como son los resfriados y es ese el uso más popular actualmente, prevenir los resfriados y disminuir la incidencia y duración de los síntomas.
Nos estamos dando cuenta que las mascarillas y la distancia social ha prevenido muchas apariciones de resfriados, sin embargo este año sobre todo ahora que van desapareciendo las mascarillas volvemos a padecer en muchos casos resfriados comunes.
Esta planta contiene polisacáridos hidrosolubles, una fracción lipofílica, flavonoides y derivados cafeínicos, aunque no está muy clara cual de estos componentes son los que dan la acción protectora frente a los resfriados y cuales son los capaces de estimular esta acción inmunológica.
La funcionalidad exacta no se conoce con certeza, pero puede aumentar el número de linfocitos, estimulando la actividad de las células inmunes, así aumenta la capacidad de defenderse frente a los virus y bacterias responsables de los resfriados, catarros y gripes.
Es por ello puede considerarse en cierto modo como si se tratara de un antibiótico natural, en infecciones.
Aunque se conoce para mejorar los resfriados también se usa en otras afecciones como:
- Resfriados, catarros, gripes y otros problemas respiratorios de las vías altas
- Dolor de garganta y anginas
- Infecciones del tracto urinario
- Ayuda a combatir herpes y cándida
- Estimula la regeneración epitelial, ayuda a la cicatrización de la piel y heridas
- Psoriasis, eczema y afecciones antiinflamatoria cutáneas
No se recomienda en usos en los que está implicado el sistema inmune, es por ello que en Alemania se ha advertido expresamente de sus uso en estas enfermedades.
¿Cómo la utilizamos?
Los laboratorios preparan los extractos de diferentes maneras, en Arkopharma, se ha desarrollado especialmente la base ARKOTOTUM® Integral, en la que se consigue mantener en el mismo la mayor cantidad de principios activos naturales, y conseguir una mejor eficacia.
Este extracto se obtiene por crimolienda de raíz de Equinácea con una valoración mínima del 0,5% en ácidos caftáricos y cichórico.
Estos laboratorios elaboran las Arkocapsulas, en cápsulas.
Aunque si hay otros laboratorios que elaboran otras formas como tintura, en pastillas efervescentes, en gotas, en jarabe o en caramelos para chupar.
Lo ideal es tomar Equinácea en ayunas y acompañado de vitamina C (algunos suplementos ya contienen el mismo).
Generalmente no se debe tomar más de dos semanas seguidas, el consejo es tomar unos días, hacer un descanso y parar para volver a empezar, como preventivo de los resfriados.
Para prevenir infecciones, tomarlo durante dos semanas.
Para tratar los herpes labiales, aplicar un algodón empapado con tintura de Equinácea o jugo de la misma.
En inflamaciones cutáneas, como mordeduras de insectos o quemaduras, aplicar igualmente un algodón humedecido con Equinácea líquida.
En gingivitis, usar la Equinácea a modo de infusión, añadirlo en el cepillo de dientes, hacer enjuagues con ella.
Mis comentarios
A la Equinácea se le dan las acciones tanto preventivas como para tratar los síntomas, se han realizado estudios ,estos no son demasiado alentadores, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de la gripe y los resfriados.
Aunque sí que disminuye la duración y la intensidad de los síntomas de un resfriado común.
Algunas personas si son alérgicas a plantas como Margaritas, Crisantemos o Caléndulas, también pueden ser alérgicas a la Equinácea.
Las personas que padecen asma o eczema atópico, pueden padecer igualmente alguna alergia cruzada con la Equinácea.
La marca de productos naturales Dr. Hauschka tiene una línea de productos cosméticos con esta planta, el producto más conocido es una labial.
Los productos de los laboratorios ESI, disponen de Equinácea en diferentes formas, desde gotas, jarabes, pastillas y cápsulas, mezclados con vitamina C en forma de Acerola.
Los laboratorios, Arkocapsulas lo que indica que estos laboratorios han hecho sus estudios de eficacia.