Skip to main contentSkip to footer
chica toma infusion© iStock

¿Tienes estreñimiento? Las plantas medicinales te pueden ayudar

Mejoran el tránsito intestinal y te ayudan a ir bien al baño


7 de marzo de 2022 - 20:51 CET
chica papel wc© iStock

Una de las plantas medicinales que más se utilizan para aliviar el estreñimiento ocasional es la cáscara sagrada. Pero además de esta, hay otras más que nos pueden ayudar. Eso sí, no podemos pensar que tanto la cáscara sagrada como cualquier otra infusión o complemento alimenticio van a acabar con nuestros problemas de tránsito. Pueden remediarlo, sí, pero es esencial conocer su causa y adoptar hábitos de vida que regulen nuestro intestino. 

Como nos dice Cristian Martínez, técnico de farmacia de DosFarma, "es de lo más habitual pensar que, si no vamos al baño todos los días, algo anda mal y las toxinas van a acumularse en nuestro organismo. Esa idea es la que puede llevar a la toma de laxantes, que son muy útiles, pero deben tomarse con recomendación de un profesional. Antes de pensar en que tenemos estreñimiento, hay que tener en cuenta que el organismo no necesita defecar a diario".

Sin embargo, sí hay un gran porcentaje de la población que lo padece. Y aunque "no se trate de un problema grave, sí ocasiona molestias", sostiene Martínez, quien nos explica en qué consiste este problema y nos da algunas claves para evitarlo. Además, desde Arkopharma nos recomiendan algunas plantas que pueden facilitar la evacuación de heces aunque, recalcan, no hay que tomarlas sin consejo médico o farmacéutico. 

- Dieta saludable: Fibra sí pero sin pasarte si tienes estreñimiento

chica wc© iStock

Tipos de estreñimiento

Hay varios tipos de estreñimiento: 

Pasajero. Es el más habitual. Se produce por algún cambio en nuestra rutina diaria, como un viaje o un periodo de estrés. De esta forma, suele desaparecer cuando se vuelve a la vida normal y se marcha esa alteración de la rutina o cuando el organismo se acostumbra a la nueva situación. Si surge de repente y no desaparece al cabo de unas semanas, es recomendable acudir al médico.

Crónico. Puede durar años y conviene tratarlo con el médico, quien regulará el tratamiento que se deba seguir. Es bastante frecuente (aunque menos que el pasajero), sobre todo entre las mujeres (especialmente las embarazadas) y las personas de más de 65 años. 

estrenimiento© iStock

Causas del estreñimiento

Las personas que lo sufren, en la mayoría de los casos, es por algún problema en el intestino grueso, el ano o el recto, estos son los más frecuentes:

- El intestino grueso no se contrae adecuadamente, lo que implica que no hace los movimientos necesarios para que las heces avancen hacia el recto y se puedan expulsar.

- El recto no detecta la llegada de las heces y, por tanto, no se generan las ganas de defecar.

- El ano se contrae en vez de relajarse, algo que impide el paso de las heces. También puede ocurrir que no se haga la suficiente fuerza con los músculos del abdomen como para evacuar correctamente.

No obstante, también es posible que se deba a otras causas:

- Un déficit de fibra en la alimentación.

- La toma de algunos medicamentos. Puede ser un efecto secundario de alguna medicación, como la destinada a problemas circulatorios o los antidepresivos.

- Una enfermedad. Es habitual en personas con diabetes o con alteraciones de la tiroides.

Ejercicios para mejorar el tránsito intestinal

chica dolor© iStock

Cuáles son las consecuencias del estreñimiento

No suele causar problemas graves para la salud, aunque sí que va unido a otras molestias, tanto si es pasajero como crónico:

- Dolor abdominal

- Hemorroides y fisuras

- Sensación de hinchazón constante

- Inflamación estomacal

- Pérdida de apetito

adelgazar 8© Adobe Stock

¿Qué se puede hacer para prevenir el estreñimiento?

Tanto si ya sufres estreñimiento, como si quieres prevenirlo, tus hábitos de vida influyen para que no vaya a más. Ten en cuenta esto: 

- Aumenta la fibra en la dieta

- Bebe líquidos en abundancia

- Usa los laxantes con moderación 

- Haz ejercicio moderado 

- Crea el hábito de ir al baño 

- Cambia la postura

Además, puedes incluir las siguientes plantas medicinales. No obstante, consulta antes a tu médico. Si el estreñimiento es ocasional y lo asocias a determinadas épocas del año, como vacaciones, habla con tu farmacéutico. 

Aparato digestivo: Cómo puedes recuperar tu flora intestinal

cascara sagrada© Adobe Stock

Cáscara sagrada

La cáscara sagrada es la planta medicinal por excelencia recomendada para tratar este problema.

Su acción es laxante estimulante, esto es, favorece los movimientos intestinales facilitando la evacuación. Por ello, la EMA (European Medicines Agency ) recomienda su uso para el tratamiento a corto plazo en el estreñimiento ocasional, nos explican desde Arkopharma.

sen de alejandrina© Adobe Stock

Sen de alejandrina 

Se trata de una planta que se utiliza mucho en fitoterapia, no solo para tratar el estreñimiento, también las hemorroides y las fisuras anales. 

Se trata de un remedio que moviliza los músculos que permiten el tránsito intestinal, es decir, las contracciones del intestino para expulsar las heces. 

plantago

Plantago 

Esta planta también ayuda a combatir el estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces y eso hace que vayas mejor al baño.

Desde Arkopharma advierten, no obstante, acudir al médico cuando el estreñimiento dura más de 3 días y, sobre todo, si hay dolor abdominal o afección en el intestino o colon. 

manzanilla vientre hinchado© iStock

Manzanilla 

Si bien no es una planta que combata el estreñimiento, sí lo puede prevenir, además de aliviar los síntomas asociados a este problema de tránsito. 

La manzanilla ayuda a hacer mejor las digestiones y también es beneficiosa contra el estrés. Este es, en ocasiones, la causa del estreñimiento ocasional. 

te de hinojo© iStock

Hinojo

Utiliza, generalmente, para favorecer la digestión y combatir los gases intestinales, también es una planta recomendable para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. 

Se trata de un buen remedio para recuperar el bienestar digestivo.