Es una de las disciplinas de moda. Muchas personas caen en las redes del yoga, conscientes de los beneficios que les aporta esta disciplina milenaria, tanto a nivel físico como mental. Pero es importante tener una serie de consejos en cuenta tanto antes de la práctica como durante la clase y después de la misma, para así aprovecharla al máximo. Nos detallan esos útiles tips Katia Muñoz, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri, y Cristina Zamora de Gurucards Yoga for kids.
Lee también: Postura del sauce: una asana de yoga que te ayuda a ganar flexibilidad
Antes de la práctica
- Si es la primera vez que vas a realizar una clase, conviene que acudas a un profesional. Intentar hacerlo con un vídeo, sin que nadie pueda corregirte, podría ocasionarte lesiones.
- Si vas a un centro a practicar yoga, es interesante que llegues con 10 minutos de antelación para entrar en clase de forma tranquila y sosegada y no corriendo y estresada.
- Respeta tu cuerpo, tus capacidades. Debes de ir poco a poco.
- No puedes empezar a hacer yoga y hacer las posturas más difíciles, para ello existen variantes más sencillas o modificaciones.
- Evita comer antes de la actividad.
- Usa una esterilla adecuada y ropa cómoda -hay líneas específicas para practicar yoga-.
- Antes de comenzar la práctica de asanas, tienes que estar centrada. Un momento de suspensión, de calma, en donde puedas hacer un pequeño escáner corporal y sentir cómo está tu cuerpo, tu respiración y tu mente.
Durante la clase
- En la práctica del yoga no hay una competencia. Es una oportunidad para que trabajes con tu cuerpo, respiración y mente. Así que céntrate en ti.
- Disfruta del momento presente.
- Intenta conectar con el profesor.
- Concéntrate en la respiración para que sea lo más amplia y sostenida posible, esto te ayudará a focalizar la mente y que no se disperse durante la clase.
- Durante la clase es muy importante que escuches en todo momento a tu cuerpo y que nunca lo lleves al límite. Muchas veces queremos llegar más lejos y flexibilizar aún más nuestros músculos a riesgo de poder romper sus fibras, o tal vez exigirnos posturas que en ese momento no están a nuestro alcance pero que queremos realizar lo antes posible.
Lee también: Las diferentes sendas y tipos de yoga para lograr la autorrealización
Después de la clase
- La práctica del yoga tiene un efecto diferente en cada uno de nosotros y cada día que se práctica.
- Pueden pasar muchas cosas, puedes reír, puedes llorar… es la respuesta de tu cuerpo a cómo se siente en ese momento.
- A nivel físico te puede crear agujetas, hasta que tu cuerpo se acostumbre; mentalmente saldrás de la clase con una sensación de calma y relajación.
- Cuando salimos de la sala es importante mantener ese estado de relajación lo más posible. Y es que los expertos apuntan que hacemos yoga no solo en la esterilla, sino que queremos seguir practicándolo también fuera de ella.
- Es una buena idea que no mires inmediatamente el móvil, intenta no hablar con nadie, mantener ese espacio de relajación tal vez, dando un paseo de vuelta a casa o/y manteniendo una respiración sosegada.