De repente, en una analítica rutinaria, tus cifras de colesterol aparecen altas. Pero no acabas de saber bien qué indican y cuáles son las diferencias entre cada uno de los valores relacionados. Lo primero que tenemos que saber es que el colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre. “Todos tenemos colesterol. Es necesario para la salud. El problema es que, a veces, las personas tienen demasiado colesterol. Comparado con las personas con colesterol normal, los que tienen el colesterol alto tienen un riesgo mayor de sufrir ataques cardíacos, derrames y otros problemas de salud. Cuanto más alto esté el colesterol, mayor es el riesgo de sufrir estos problemas”, comenta el doctor Alejandro Gálvez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA.
Entonces, cuándo nos hacemos un análisis, ¿qué indican los niveles de colesterol que aparecen? ¿Qué diferencia hay entre el colesterol HDL y el LDL? “Los análisis nos indican qué niveles de colesterol tenemos en la sangre. El colesterol está conformado por el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), el LDL (lipoproteína de baja densidad) y otras partículas”, apunta el especialista, al que le preguntamos por qué decimos que hay un colesterol malo y uno bueno. “El colesterol LDL, conocido como colesterol ‘malo’, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento (arteriosclerosis). Mientras que el colesterol HDL es llamado ‘colesterol bueno’ porque recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”, apunta.
Lee también: ¿Por qué no me baja el colesterol?
¿Cuáles son los niveles recomendables de colesterol?
Es importante matizar que depende de la situación particular de cada paciente. No es igual el rango de colesterol que se desea en un paciente con antecedentes de enfermedad cardiovascular que el establecido para una persona en principio sana, en la cual se suelen preferir valores de colesterol total menores a 200 mg/dl. ¿Y cuál es el papel de los triglicéridos? Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se puede encontrar en la sangre. Un alto nivel de triglicéridos (mayor de 200 mg/dl) también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. “Este tipo de grasa se ve mayormente aumentada en personas que consumen alcohol en exceso”, detalla.
¿Hay síntomas que nos pueden alertar de que tenemos el colesterol alto?
El doctor nos cuenta que habitualmente no produce síntomas, pero nos podría alertar la presencia de xantelasmas (pequeñas incrustaciones grasas alrededor de los ojos). Precisamente por no dar síntomas, se deben hacer controles analíticos para determinar si se encuentra elevado. “Lo recomendado para una persona sana es hacerse una analítica de control una vez al año”, sugiere. ¿Cómo podemos conseguir reducir los niveles en el caso de que los tengamos elevados? “Si se es una persona que tiene una dieta rica en grasas y un estilo de vida sedentario, el paso inicial es cambiar la alimentación por una más saludable y realizar actividad física (se suele recomendar 150 minutos como mínimo por semana). Si tras adoptar estas medidas persiste elevado el colesterol, se tendría que plantear su control mediante el uso de medicamentos”, nos detalla el especialista.
Lee también: Alimentos con alto grado de colesterol que igual no conocías
¿Y si el colesterol no baja?
Hay ocasiones en las que los pacientes ven complicado controlar los niveles de colesterol, pese a controlar la dieta y hacer ejercicio. “En esta situación usualmente nos encontramos con personas que tienen un metabolismo de las grasas alterado. Es en estos casos, particularmente, en los que nos vemos obligados a prescribir medicación para su control”, detalla el doctor del Hospital Sanitas CIMA.