Ir al contenido principalIr al cierre de página
marc marquez 1t© Gtresonline

Todos los detalles sobre la diplopía que padece el piloto Marc Márquez

Ha vuelto a ser diagnosticado de este problema ocular que implica una visión doble, lo que afecta a la calidad de vida de quien lo padece


Actualizado 23 de marzo de 2022 - 12:47 CET

"Parece que estoy viviendo un 'déjà vu'... Durante el trayecto de vuelta a España, empecé a tener molestias en mi visión', anunciaba recientemente el piloto Marc Márquez, hablando sobre su recaída de la Diplopía. Ese es el diagnóstico al que ha tenido que enfrentarse de nuevo el piloto de moto GP, que ha visto cómo su carrera tiene que paralizarse de nuevo por este problema ocular (motivado en su caso por un traumatismo) que le ha generado un auténtico quebradero de cabeza en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente la diplopía? Se trata de una dolencia que implica ver un objeto duplicado, apreciar una superposición de imágenes porque la imagen está duplicada. Sin duda, un problema para cualquier persona, y muy especialmente para un deportista de élite.

Lee también: La dieta, buena aliada de tu salud ocular: apunta los seis alimentos que le van mejor a tu vista

¿Hay distintos tipos de diplopía?

El doctor Francisco Javier Hurtado Ceña, Oftalmólogo en Madrid en el Instituto Nacional de Optometría-INOP Visión, con quien hemos hablado sobre este problema, detalla que nos podemos encontrar con distintos tipos. “Lo primero es diferenciar si la persona ve doble solo por un ojo o si es con los dos ojos abiertos”, nos dice.

  1. En el primer caso, el problema estará dentro del ojo: una catarata, una cicatriz, un problema en la mácula… algo que hace que los rayos que entren en el ojo se dividan en dos o en tres imágenes.
  2. En el segundo caso, el problema es que los ojos están desviados (estrabismo). Como cada uno mira en una dirección, al cerebro llegan dos imágenes del mismo objeto.

La visión doble también puede ser:

  1. Horizontal. Un objeto al lado del ojo.
  2. Vertical. Un objeto encima del ojo.
  3. Oblicua. Mezcla de las dos anteriores.

Lee también: Las vitaminas y minerales que te ayudan a proteger la salud de tus ojos

¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar este problema de la visión?

El experto se centra solo en los casos de desviación de los ojos (estrabismo) porque son los más frecuentes.

  1. Descompensación de un estrabismo previo. La persona tenía una tendencia a desviar los ojos que no se manifestaba y, por un cambio (estrés, enfermedad, ingreso, cirugía…) pierde el control. El típico caso de las personas ebrias que ven doble es este: el alcohol hace que el cerebro pierda el control de los ojos.
  2. Los nervios que controlan los ojos no funcionan bien.
    1. El movimiento del ojo depende de tres nervios. Si falla cualquiera de ellos, puede provocar una desviación del ojo en cualquier dirección.
    2. Infartos cerebrales, hemorragias, infecciones, inflamaciones, tumores…
  3. Problemas hormonales.
    1. El hipertiroidismo es una causa relativamente frecuente de estrabismo.
  4. Traumatismos.
    1. Si se rompe alguno de los huesos que rodean al ojo en la órbita, el ojo puede desviarse.
  5. Estrabismos desde la infancia.
    1. Un niño puede nacer con los ojos desviados, pero solo en una posición concreta de los ojos. De frente, los ojos están rectos. A un lado, los ojos están desviados. Esto provoca visión doble en ese lado.
  6. Enfermedades musculares como la miastenia gravis.

Lee también: Los tratamientos más eficaces para el estrabismo

problemas de visión© Adobe Stock

Así se manifiesta

¿Qué señales nos pueden indicar que padecemos este problema? “La diplopía no es un diagnóstico en sí, es un síntoma. Es algo que cuenta la persona: “Veo doble” = diplopía”, nos cuenta el especialista.

A veces, esta visión doble es difícil de explicar no dicen que ven doble sino:

  1. Las letras se entrecruzan en un libro.
  2. Cuando me tumbo en el sofá, guiño un ojo para ver bien.
  3. No consigo adaptarme a las gafas progresivas.
  4. Cuando estoy mucho tiempo leyendo, me canso.
  5. Tengo que guiñar un ojo para ver mejor la televisión.
  6. Cuando me da el sol de frente, tengo que cerrar un ojo.
  7. Tengo dolores en el cuello porque llevo siempre la cabeza girada.
  8. No calculo bien las distancias.

La importancia del diagnóstico

Es importante realizar un diagnóstico precoz de esta patología visual para tratar de encontrar solución lo antes posible. El doctor matiza que sobre todo cuando es de aparición brusca. “En personas mayores con hipertensión arterial, colesterol o diabetes, tener visión doble puede ser equivalente a tener un ictus. Es cierto que la mayor parte de ellos se van a resolver en el primer mes, pero hay que hacer una evaluación neurológica”, comenta. ¿Y cómo se llega al diagnóstico, qué pruebas hay que realizar? “Ya he comentado que la diplopía se diagnostica al escuchar al paciente. A las malas, se podría hacer por teléfono”, no comenta, pues el paciente tiene que responder a una serie de preguntas para precisar el tipo de visión doble. Con eso y la historia clínica, podemos descartar la mayoría de las causas, aunque la exploración de los ojos es necesaria:

  1. Hay signos que nos indican que era un estrabismo que estaba oculto o viene de la infancia. No hay que hacer más pruebas.
  2. TAC de órbitas: en el caso de sospecha de una fractura.
  3. Análisis de sangre si hay sospecha de problemas hormonales tiroideos.
  4. Análisis de sangre con anticuerpos para la miastenia gravis y una pruebas musculares.
  5. TAC craneal o resonancia magnética en los casos de parálisis de los nervios que controlan la movilidad de los ojos.

Así debe tratarse

Una vez diagnosticado el problema, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Hay un tratamiento eficaz para corregir la diplopía? “Según la causa, el tratamiento será diferente: solucionar el problema de las hormonas con medicamentos, reparar la fractura orbitaria con cirugía o esperar a ver si se resuelve solo en el caso de los infartos de los nervios. Si la visión doble no se ha resuelto al cabo de un mes, podemos aplicar toxina botulínica en alguno de los músculos extraoculares para reequilibrar las fuerzas de esos músculos y centrar los ojos. Si la visión doble no se ha resuelto a los 6 meses a pesar de la toxina botulínica, se puede hacer una cirugía de estrabismo en la que cambiamos los músculos de posición para que tiren más o menos y los ojos se centren”, nos comenta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.