Muchas plantas medicinales forman parte ya de nuestro particular botiquín de remedios caseros para poner solución a muchos de nuestros problemas de salud (siempre bajo prescripción de nuestros médicos o farmacéuticos). Hoy ponemos el foco en el rusco, una planta que, tal y como nos explica la farmacéutica Luz García Toro, directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma, cuenta con múltiples propiedades que se pueden destacar.
-Nos cuenta que, de forma tradicional, ha sido utilizado como diurético. Pero apunta a que los estudios han demostrado también que posee unas interesantes y destacadas propiedades venotónicas. ¿Qué quiere decir esto? Que favorece la contracción de las venas y facilita la circulación de la sangre.
-Además, evita el edema y la inflamación, por todo ello su uso principal en medicina es para aliviar los problemas a asociados a una mala circulación: fundamentalmente las piernas cansadas. “El calor es uno de los factores que agudiza uno de los problemas de salud más frecuentes, sobre todo en la mujer: la insuficiencia venosa crónica. Responsable de la famosa sensación de “piernas cansadas”, los problemas de circulación en las piernas se producen por un funcionamiento deficiente de las válvulas venosas que participan en el retorno de la sangre al corazón dentro del proceso circulatorio y afecta sobre todo a las extremidades inferiores”, cuenta.
-Pero, además, contiene otra sustancia interesante: el rutósido, que le da una actividad conocida como efecto vitamina P, que simplemente quiere decir que mejora y protege de la resistencia de los capilares sanguíneos.
-La farmacéutica nos cuenta que todas estas propiedades también han hecho del rusco una planta a tener en cuenta en el mundo de la cosmética. Efectivamente el extracto de rusco aplicado localmente favorece la eliminación de las rojeces y disimula los pequeños capilares de la piel del rostro. Estos tratamientos han de ser constantes ya que la aparición de estas venitas es un signo de mala circulación, por lo que la acción ha de ser a largo plazo y previniendo su aparición.
Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control
Cómo sacarle partido
La experta nos detalla que se utilizan las partes subterráneas o rizoma, y matiza que contiene saponósidos: ruscogenina, neo-ruscogenina; sales de potasio y flavonoides. “ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueban su uso tradicional para el alivio de las molestias asociadas a trastornos venosos leves (sensación de piernas doloridas, cansadas y pesadas, hormigueo e hinchazón) y a las hemorroides (sensación de picor y quemazón)”, añade Luz García Toro, que matiza que se recomienda tomar en formado de preparados farmacéuticos (cápsulas, comprimidos, etc…) En caso de administrar como crema venotónica, es recomendable aplicarla en forma de masajes ascendentes. A las dosis aconsejadas, no se han descrito efectos secundarios ni contraindicaciones.