alergia mujer© Adobe Stock

Remedios caseros

Medidas eficaces para prevenir la alergia dentro de casa

Es importante ventilar y mantener limpio el hogar


17 de febrero de 2022 - 13:26 CET
© Adobe Stock

Hay quienes ya están padeciendo los síntomas de las alergias estacionales. Tal vez influye esta primavera anticipada que se vive en muchos lugares de España. Por eso, teniendo en cuenta que avanzamos en el calendario hacia fechas que pueden ser complicadas, y más ahora que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria al aire libre, hay que ponerse manos a la obra, intentando seguir una serie de consejos para mitigar los síntomas, incluso dentro de casa.

 

"La reacción alérgica tiene lugar cuando nuestro cuerpo percibe como nociva una sustancia (alérgeno) que realmente no lo es, poniendo en marcha una respuesta inmunológica (liberación de histamina) que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo. Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, ácaros, el pelo de los animales, picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos”, nos comienza explicando la farmacéutica Mar Sieira, quien añade que el alérgeno puede entrar en contacto con el cuerpo en el hogar de manera inhalada, por contacto directo con la piel (dermatitis de contacto) o por la boca. 

 

Lee también: ¿Cómo afectan las alergias de primavera a tu piel?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Alérgenos más comunes

Así, partiendo de esta base, nos detalla cuáles son los alérgenos más comunes que podemos encontrar en nuestros hogares.

-Ácaros: Se trata de una subclase de arácnidos microscópicos que habitan en las casas en colchones, mantas, almohadas, sábanas y sofás.  Se alimentan principalmente de células muertas de la piel humana y animal. La alergia a los ácaros produce generalmente rinoconjuntivitis y asma.

-Polen: La alergia a estas partículas que provienen de los árboles, es un tipo de afección estacional, que depende de la época de polinización. Según la Sociedad Española de Alergología en España hay 8 millones de personas alérgicas al polen.

-Pelo animal: sustancias derivadas de la piel o del pelo de algunos animales (perros, gatos, hámsteres) son responsables de varias manifestaciones alérgicas. Esta alergia causa problemas respiratorios en forma de rinitis o asma.

-Alimentos: Existen determinados alimentos como la leche de vaca, el huevo, el marisco o los frutos secos que pueden producir síntomas alérgicos muy variados.

-Moho: se desarrolla cuando el ambiente es húmedo y cálido. Produce esporas que flotan en el aire como el polen y que pueden causar reacciones alérgicas.

-Algunos medicamentos: Fármacos como los antiinflamatorios, los analgésicos y ciertos antibióticos producen la mayoría de los casos de alergia a los medicamentos.

© Adobe Stock

¿Cómo debemos actuar?

Mar Sieira nos explica que, para afrontar los casos de alergia en nuestro hogar, podemos emplear una serie de medidas preventivas que nos ayudarán a disminuir su incidencia:

  1. La mejor manera de prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno, pero es difícil mantener a raya el polvo doméstico. Una manera de conseguir que el polvo afecte menos es utilizando un aspirador con filtro HEPA y mopas atrapapolvo.
  2. También es importante como imaginarás, llevar a cabo una ventilación diaria de todas las estancias de la casa. En el caso del dormitorio, ventilar antes de ir a dormir también.
  3. Guardar siempre los peluches, revistas y cualquier objeto susceptible de contener ácaros en el interior de armarios.
  4. Evitar almohadas de pluma y mantas de lana, utilizando en su lugar almohadas de poliéster y edredones o mantas que puedas lavar frecuentemente.
  5. Evitar las moquetas y las alfombras en casa. Eso ayudará a poder limpiar los suelos más fácilmente y a la eliminación de ácaros.
  6. Utilizar un deshumidificador para ayudar a mantener el ambiente seco.

 

Lee también: Consejos para aliviar la conjuntivitis alérgica en primavera

© Adobe Stock

La ayuda de las plantas

La experta nos detalla que, además, existen plantas que ayudan a limpiar el aire de las partículas de polen que generan alergias, así aparte de no provocar alergia, te ayudarán a limpiar el ambiente, ya que tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno.

-La Palmera Areca es muy apreciada por la capacidad que tiene de eliminar las toxinas del aire, por lo que resulta una de las mejores plantas de interior.

-Cualquier planta que pertenezca a la familia del cactus ayudará a depurar el ambiente de partículas de polen. Un plus de esta planta es que absorbe las radiaciones de dispositivos electrónicos y tiene un bajo mantenimiento.

-La drácena es conocida por atrapar alérgenos en sus hojas, y el espatifilo o flor de la paz ayuda a filtrar elementos tóxicos que se acumulan en nuestro hogar.

 

Lee también: Pon estas plantas en tu oficina si quieres combatir el estrés

© Adobe Stock

Remedios para combatir los síntomas

Aunque tratemos de prevenir, si los síntomas de la alergia ya han hecho acto de presencia, Mar Sieira recomienda, además, estas opciones naturales para combatirlos:

  1. Té Rooibos (o té rojo africano) ayuda a disminuir la congestión nasal y el picor de garganta.
  2. Té de menta: es un excelente descongestivo. Su infusión ayuda a disminuir la secreción de histamina en el organismo, liberada en la defensa contra los alérgenos.
  3. Bromelina. Es un antihistamínico natural que encontrarás en la piña. La bromelina es antiinflamatoria, por lo que ayuda a mejorar la sintomatología de la alergia.
  4. La raíz de regaliz es conocida por sus efectos antihistamínicos y antiinflamatorios. Una infusión de té con regaliz ayuda a disminuir el picor de la nariz tan característico de la reacción alérgica.
  5. El té verde es un antioxidante rico en quercetina, un compuesto que promueve la protección antiinflamatoria contra los alérgenos, y la acción antihistamínica.
  6. Té de ortiga. Ayuda a combatir la congestión nasal, haciendo que los alérgenos de las vías respiratorias se reduzcan.
  7. La cúrcuma, tan reconocida por sus efectos antiinflamatorios, ayuda a retrasar los síntomas de la alergia, ya que actúa como un antihistamínico natural.
  8. Si tienes la nariz muy congestionada puedes poner a hervir unas hojas secas de eucalipto en un litro de agua. Retira del fuego y espera unos minutos para poder inhalar sus vapores durante algunos minutos para mejorar la sintomatología.
  9. También puede ayudar a disminuir el goteo nasal, un spray de agua salina. Si quieres elaborarla en casa, puedes calentar sin hervir 250ml y disolver en ella un cuarto de cucharadita de sal. Una vez fría puedes instilar esta agua en la nariz para limpiar bien las fosas nasales.
  10. Evita alimentos ricos en histamina, como conservas, quesos curados, embutidos o ahumados, ya que pueden agravar los síntomas de la alergia. Puedes tomar en su lugar alimentos como el yogur, rico en probióticos, que ayuda a mejorar las defensas naturales.

 

Lee también: ¿Tienes congestión nasal? Toma nota de estos remedios que te ayudarán a aliviarla