Hay muchos tipos de pareja y también muchas formas de celebrar San Valentín, según los expertos. Aunque hay algunas 'notas' comunes según estemos empezando, llevemos mucho tiempo juntos o estemos a punto de separarnos. Por ello, hemos hablado con una psicóloga para que nos ayude a ver los pros y los contras de los 9+1 tipos de pareja más comunes y cómo nos recomiendan que festejemos el día de los enamorados. Además, también os damos consejos para mejorar la intimidad y recuperar el deseo.
- 12 regalos para San Valentín que se pueden compartir en pareja
Nuevo ligue
Acabas de conocer a alguien y habéis decidido empezar una relación juntos. ¿Es tu caso? Podríamos decir, que esta es la relación más común, porque todos hemos empezado así. Vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene y cómo nos recomienda la psicóloga Sandra Machado Fernández de Mundopsicologos.com celebrar San Valentín.
No tienen mucha historia juntos, por lo que las discusiones y conflictos suelen ser menores. Eso, junto a la nueva ilusión de comenzar una relación (sea del tipo que sea) con alguien, hará de esta fecha un día más entrañable y romántico. Tiene mucho que ver la concepción que tenemos del “ya no estoy solter@ y puedo compartir este día con mi pareja”, ya que mentalmente tiene un efecto que reconforta a muchas personas en fechas como ésta.
Por otro lado, al llevar poco tiempo, puede ser más complicado saber qué le gusta o qué puede hacerle ilusión a la pareja. Aún no han podido forjar los suficientes recuerdos y puede parecer un día más comercial que emocional.
Recomendaciones. Lo mejor sería planear algo en conjunto, que previamente haya sido pactado. Así, ambas partes pueden aprender sobre lo que el otro prefiere y lo que les hace sentir cómodos. El factor sorpresa no tiene por qué desaparecer, porque en esa búsqueda y acuerdo final, pueden surgir muchos detalles que pueden incorporarse sin que el otro lo sepa en este día.
- Empatía, una característica fundamental para el éxito de las parejas
He vuelto con mi ex
Habéis decidido daros una segunda oportunidad. No está mal si es una decisión que habéis tomado los dos siendo conscientes de que, a veces, no es la decisión más libre. Otras veces sí. Y en vuestro caso os puede ir bien. Estos son los pros y contras que la experta nos señala, así como sus recomendaciones para no caer en los mismos errores.
Ya se conocen y saben cómo pueden sorprender a la otra persona, así que pueden aprovechar un día como este para hacer algo juntos y tratar de limar esas asperezas, proponiendo este día como una fecha centrada en la pareja y a dedicarse tiempo el uno al otro.
A su vez, los motivos de la ruptura pueden seguir presentes y pueden llegar a aparecer pensamientos relacionados con ellos cuando se comparta tiempo en conjunto. Podrían aparecer sentimientos como el recelo, la frustración, la impotencia, o incluso los celos.
Recomendaciones. Lo más recomendable es darle un enfoque reparador a esta fecha. Aprovechar este día para pasar tiempo juntos y dejar esos motivos de la ruptura de lado. Para ello, puede ser útil tratar de planear una cita que anteriormente no hayan hecho juntos o llevar a cabo un plan pendiente de ambos. O, por el contrario, recrear una de las citas que más hayan disfrutado y que pueda traer sensaciones positivas.
A punto de dejarlo
Tenéis un conflicto que debéis resolver para poder llegar a una solución. Si esta es vuestra situación, la experta Sandra Machado no ve que celebrar San Valentín sea lo más apropiado. Si aun así habéis decidido festejarlo, ahí van sus recomendaciones.
Puede ser una oportunidad para tener un día de descanso, para tener una cita que deje de lado todos los conflictos por un rato y así recordar lo bueno y especial que tiene la otra persona.
Si los conflictos son intensos o los sentimientos han cambiado, hacer algo en esta fecha puede suponer un mal rato o puede acarrear sensaciones de pérdida de tiempo. Incluso podría crear situaciones de incomodidad.
Recomendaciones. Lo más recomendable en esta situación es llegar a un acuerdo y pactarlo, para que no haya sorpresas que puedan resultar desagradables o incómodas. Puede ser interesante que cada miembro de la pareja, si se decide a celebrar este día, proponga algo que siempre quiso hacer con la otra persona y así, tratar de incorporar los deseos de ambas partes.
Pareja abierta
Cada vez es más común este tipo de pareja que permanece junta pero sin ataduras. Como nos indica la psicóloga, este tipo de relación se fundamenta en la confianza y el respeto y esto condiciona a la hora de celebrar el día de los enamorados.
Lo bueno de este día, es que pueden celebrar ese amor con más de una persona o con la que ellos elijan. Dedicar el tiempo a esas personas a las que aman de forma simbólica ayuda a reforzar la idea de seguridad en la relación.
No hay que perder de vista que en este tipo de relaciones, la confianza y el respeto de los límites es fundamental. Cuando alguno de esos pilares se tambalea, es posible que surjan problemas que pueden ocasionar celos, sentimientos de inseguridad o angustia. Sobre todo, en fechas señaladas en las que se celebra el amor.
Recomendaciones. Sería recomendable pactar, en primer lugar, con quién se va a pasar el día para así proporcionar una sensación de seguridad y que la pareja principal no pierda su relevancia.
Casados con hijos
Es otro de los tipos de relación más comunes y muchas parejas se estarán planteando cómo celebrar San Valentín cuando han niños en casa. Estas son las recomendaciones de la experta.
Son parejas en las que suele haber más compromiso y confianza, por lo que es más sencillo saber cómo hacer que el otro se sienta cómodo y satisfecho. La sensación de tener una familia, de ser un conjunto, puede ser algo mágico en un día en el que se hace un elogio al amor.
La monotonía puede acabar con la magia y la ilusión en algunas fechas especiales. A veces pueden pasar poco tiempo de calidad de pareja.
Recomendaciones. Sería interesante poder planear algo diferente, a lo que nunca se hayan atrevido o algo pendiente que nunca hayan hecho. Se trata de romper con esa monotonía. O incluso si se trata de un plan llevado a cabo en más ocasiones, sería recomendable introducir nuevos detalles que puedan sorprender. Dependiendo de la pareja, podría ser divertido dejar que los hijos se unan al plan. Pero si no se suele compartir mucho tiempo de pareja, puede ser un día dedicado a pasar tiempo de calidad con el otro.
Relación a distancia
Lo tenéis difícil para celebrar San Valentín pero no imposible. Es más, si os lo podéis permitir, tenéis la posibilidad de improvisar un plan juntos, aunque sea en la distancia.
Esta fecha puede ser una ocasión especial para pasar tiempo juntos y para sorprender al otro, no sólo con la presencia, sino con un plan divertido o con detalles significativos en el caso de que la cercanía no sea posible.
La experta nos recuerda que en estos días, las parejas que tienen una relación a distancia pueden sentir más añoranza y tristeza al querer pasar más tiempo con la persona a la que aman. Pueden aparecer sentimientos como la impotencia y la frustración.
Recomendaciones. En el caso de que puedan pasar tiempo juntos, es un día bastante romántico para ello. Sería bonito decantarse por algo que aún no hayan tenido la oportunidad de hacer o, incluso, pasar una tarde de sofá y arrumacos. Si no es posible pasar el día juntos, es importante hacerle saber a la otra persona que aun así está presente, ya sea con una videollamada más romántica o algún detalle desde la distancia (una carta, un vídeo, etc).
Amantes
Seguro que ya habéis hecho planes, porque si este es vuestro caso, estaréis deseando veros y pasar una noche divertida, siempre que se den las condiciones oportunas para ello. Así nos cuenta Sandra Machado que podéis celebrar San Valentín.
Los planes entre los amantes pueden ser de lo más pasionales y atrevidos, como la propia relación refiere. Los momentos de intimidad se vuelven más codiciados y más valorados.
Hay que tener en cuenta que en una fecha como esta pueden surgir algunos inconvenientes dependiendo del estado civil de cada uno y de quién se espera que sea la compañía para este día. Eso podría traer problemas, tanto por un lado como por otro. También pueden aparecer sentimientos relacionados con el estar fuera de lugar.
Recomendaciones. En este caso, es necesario respetar el estado de la otra persona y los deseos sobre con quién quiere celebrar este día. Se trata de un día para sentirse bien y amado, no para echarse en cara con quién pasa más tiempo la otra persona o para reclamaciones injustas.
- Amor sin perdón, así afecta el rencor a las relaciones de pareja
Amigos con derechos
Esta es otra de las parejas que mejor pueden disfrutar de San Valentín. De hecho, no solo puede ser divertido festejarlo, sino que también puede servir como 'termómetro' de la propia relación. Así nos lo indica la psicóloga de Mundopsicólogos.
Planear una cita en esta fecha puede servir para comprobar el rumbo que está tomando la relación, si realmente hay comodidad con esa amistad más romántica o se quiere dar un paso más. La ilusión del comienzo de esa atracción entre ambos es un factor a favor, que puede resultar también pasional.
Igual que puede salir bien, también pueden llegar a la conclusión de que realmente no es algo romántico lo que esperan de la otra persona. Si no hay mucha experiencia en este tipo de citas o planes juntos, podrían surgir sensaciones de incomodidad o desconcierto.
Recomendaciones. Lo mejor sería acudir a la cita o al plan con una mentalidad abierta y sin proponerse realmente unas expectativas rígidas. Dejarse llevar, en el sentido de explorar todas las sensaciones y emociones que ambas partes van experimentando, sin rechazar ninguna. Sean positivas o negativas, podrían ser muy útiles para que ambos decidan qué camino quieren tomar y si prefieren conservar esa relación o dar un paso más.
Relación virtual
Esta es otra forma de relación de pareja a distancia, y sus miembros saben perfectamente que pueden celebrar este día a pesar de que les separe cientos o miles de kilómetros.
A través de la distancia también pueden encontrarse muchas formas de demostrar el amor a la otra persona, y estas parejas están más acostumbradas a ello, optando por la creatividad y la originalidad. El compromiso también es importante, ya que suele haber más confianza al tratarse de una modalidad de relación en la que no hay contacto directo y las palabras tienen más peso.
Si hay desconfianza en la relación, puede que alguna o ambas partes sufran más, sobre todo en fechas como estas. También pueden surgir emociones como la tristeza y la frustración al no poder estar en persona con la pareja, como ocurre en las relaciones a distancia.
Recomendaciones. Puede ser una ocasión especial para sacar toda esa creatividad y hacer algo especial para la pareja. Desde enviar virtual o físicamente algo que pueda ser significativo para ambos, hasta planear una cita por videollamada en la que puedan comer juntos o visitar algún lugar especial.
Sin pareja
Tu relación de pareja es contigo misma, por tanto, no tendrás ningún problema en celebrar, o no, el día de los enamorados. La experta en psicología te da algunas claves para que puedas estar a gusto tanto si estar sin pareja es por elección o si no has encontrado aún a la persona que te acompañe.
Las personas que no tienen pareja no tienen el problema de tener que planear algo en esta fecha. Pueden ahorrar o dedicar el tiempo para otras personas también importantes, como amigos o familia, o para sí mismos y ese autocuidado o capricho que estaban esperando.
Hay algunas personas que tienen problemas al afrontar la soledad, debido a las comparaciones y al querer estar con pareja o echar de menos a las que tenían. Estas fechas pueden resultar complicadas y provocar emociones de tristeza o añoranza.
Recomendaciones. Esta fecha está dedicada al amor. Y el amor más esencial es el amor propio, ya que ante su carencia pueden aparecer problemas que una pareja no podría solventar. Puede ser un día significativo para reflexionar cómo se sienten consigo mismos, si hay algo que les falta o con lo que no están cómodos. Puede ser un día de toma de conciencia y de consentirse un poquito, para comenzar a dar algún paso hacia ese autocuidado que es tan necesario. Un paseo relajado, una comida especial o incluso romántica, pasar tiempo con las personas a las que más se quiere. Todo eso, forma parte de regalarnos un poco de amor en un día en el que esa palabra es la que más suena.
- Los mejores libros de psicología para entender a tu pareja
¿Cómo mejorar la intimidad en pareja?
Vistos ya los diferentes tipos de relaciones, nos planteamos la cuestión sobre cómo podemos mejorar la intimidad en pareja y es que, en ocasiones, caemos en una rutina de la que nos es difícil escapar.
Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa, señala que "es cierto que esta intimidad no se limita al contexto sexual; ya que implica también otros factores como la confianza, la complicidad o el simple hecho de conocerse mutuamente".
La experta matiza que si se busca una sexualidad plena en pareja, uno de los pasos indiscutibles a los que prestar atención serán los sentimientos y la pasión. "Sin lugar a dudas, creemos que el secreto para mejorar la intimidad en la pareja es el descubrimiento y la búsqueda de cosas nuevas". En este sentido, explorar con juegos y juguetes puede ser una manera eficaz de mejorar la relación.
Recomendaciones. La falta de deseo, por ejemplo, puede tratar de abordarse siendo más creativo en las relaciones íntimas. "Lo cierto es que la falta de deseo sexual es un problema que afecta a gran parte de la población española. En esto influyen la falta de tiempo diario, los problemas de pareja, los problemas con el propio cuerpo y falta de autoestima o incluso disfunciones sexuales. Para ello, existen tips o consejos que te ayudan a recuperar el deseo sexual, entre ellos, los juguetes sexuales que te ayudarán a activar los sentidos. Hasta hace unos años, este era un tema tabú que ha ido cobrando fuerza y actualmente podemos hablar de falta de deseo o de temas más íntimos sin pudor. Esto también ayuda no solo socialmente, sino personalmente", concluye la experta.