Skip to main contentSkip to footer
fuerza adelgazar

Te contamos el motivo por el que los ejercicios de fuerza adelgazan

Preguntamos a un entrenador personal cuál es el motivo por el que este tipo de entrenamiento es el recomendado para perder peso y esto es lo que nos ha explicado


Actualizado 10 de febrero de 2022 - 15:26 CET

Durante mucho tiempo los neófitos en fitness hemos pensado que basta con hacer ejercicios 'cardio' para perder peso. Sin embargo, si bien es cierto que este tipo de entrenamiento te ayuda a quemar calorías y grasa, la rutina que mejor te ayudará a lograr tu objetivo es el entrenamiento de fuerza. Es decir, aquellos ejercicios que hacemos con carga.

- Leer más: Ejercicios de fuerza: ¿Cuánto tiempo entrenar para adelgazar?

¿Qué son los ejercicios de fuerza y por qué adelgazan?

Como nos explica Borja Presol, de Entrena Virtual, "los ejercicios de fuerza son aquellos que acarrean una resistencia para así lograr la contracción muscular, de esta manera incrementamos la fuerza de los músculos y dependiendo de las repeticiones y el descanso también el tamaño de los mismos".

Y la pregunta es: ¿por qué estos ejercicios de fuerza adelgazan, si todos tenemos en la mente que sirven para sacar músculo? Presol nos aclara que "al aumentar la fuerza aumentaremos el gasto metabólico del cuerpo (lo que nuestro cuerpo gasta diariamente estando en reposo) lo que hará que quememos más calorías incluso cuando no estemos haciendo nada".

De ahí que si vamos a un nutricionista porque queremos perder peso su recomendación será la de hacer una dieta hipocalórica o, al menos, no comer más de lo que necesitamos, salir a correr, montar en bici, hacer natación o apuntarnos a una clase de zumba y trabajar la fuerza. Esto es lo que de verdad nos permitirá quitarnos de encima los kilos que nos sobran y, además, esculpir nuestra silueta.

- Leer más: Qué es el metabolismo basal y cómo influye a la hora de perder peso

Ejercicios con pesas o con el peso del cuerpo

No es necesario apuntarse a un gimnasio para acudir a la sala de máquinas para hacer este tipo de ejercicios. De hecho, tampoco sería indispensable tener en casa mancuernas, lastres u otro tipo de material como bandas elásticas, aunque sí es recomendable. Y es que, para comenzar, bastaría el peso de tu propio cuerpo para notar los resultados.

Como indica Borja Presol "no siempre debemos utilizar material, podemos crear una resistencia con nuestro propio peso. Subir un escalón más alto de lo normal es una resistencia y un trabajo de fuerza y no tenemos ningún material"

El experto también señala que con el tiempo, sí sería conveniente intensificar el entrenamiento con material. "Llegados a un punto, para alcanzar un objetivo es mejor tener cierto material o cierto peso". Eso sí, continúa el entrenador, el material que usemos y que podamos adquirir está siempre enfocado a nuestra comodidad y "que a la hora de subir pesos sea más fácil, rápido y cómodo".

- Leer más: Ejercicios de fuerza para principiantes que puedes hacer en tu casa

Un entrenamiento que retrasa el envejecimiento

Otro aspecto importante de los ejercicios de fuerza es que transforman tu cuerpo y llegan, incluso, a retrasar el envejecimiento corporal.

"Uno de los beneficios principales y que más repito a la hora de trabajar fuerza es el anti-aging", sostiene Borja Presol, de Entrena Virtual, quien afirma que la fuerza es imprescindible para prevenir la pérdida de masa muscular. "Recordemos que sin masa muscular el proceso de envejecimiento está acelerado", resalta.

Por tanto, los ejercicios de fuerza adelgazan y, además, modelarán tu silueta para prevenir el envejecimiento precoz. Sabiendo esto, ya solo te queda conocer qué tipo de entrenamiento puedes realizar para iniciarte. Pues bien, puedes empezar por una sesión asequible de 30 minutos en los que combinarás 'cardio' y fuerza. Por ejemplo, podemos empezar con 15 repeticiones de sentadillas, 15 zancadas, 15 flexiones y 15 abdominales. Se realizarán tres series con un minuto de descanso entre cada series.

Estos ejercicios de fuerza se pueden realizar entre dos y tres veces por semana. Y, no te olvides, combinándolo con entrenamientos cardio, también fundamentales para perder el peso que deseas. Esta combinación será la que te ayudará a lograr tu objetivo.

- Leer más: Los ejercicios de fuerza y cardio combinados: la mejor rutina para adelgazar