Seguro que habrás escuchado hablar de los chakras y de la importancia de su equilibrio. Pero quizá no sepas, exactamente, qué son y cómo influyen en tu salud física y mental. Como la terapeuta holística Almudena Dueñas, "los chakras son los centros energéticos del cuerpo, según la filosofía hinduista". Se llaman así porque vienen de la palabra sánscrita 'cakra' que significa rueda o disco. Hay 7 chakras principales alineados en la columna vertebral y comienzan en la parte inferior de la columna vertebral, es decir, en la base, y suben en línea recta hasta la cabeza.
Si los chakras están bien alineados, la energía fluye sin obstáculos, el cuerpo y la mente de la persona se encontrará en equilibrio y gozará de buena salud. Pero si se encuentran en desequilibrio el bienestar será más difícil de conseguir. Según los hinduistas, es importante buscar técnicas y terapias que nos permitan alinearlos para que la energía fluya. En este sentido, el yoga, la meditación, el reiki o algunos tipos de masajes nos ayudan.
- Leer más: Posturas de yoga para abrir los chakras
Beneficios del equilibrio de los chakras
Como decíamos, el equilibrio de los chakras nos da ecuanimidad y estabilidad. Almudena Dueñas nos habla de los siguientes beneficios.
- Mayor coordinación del cuerpo, la mente y el alma
- Capacidad de vivir el momento, el ahora
- Mejores relaciones
- Mayor potencial de manifestación
- Mayor compasión y empatía
- Mayor calidad de vida gracias a un mayor bienestar general
Así, cuando los chakras estén bien alineados nos permitirán:
- Mantener un mejor estado físico al tiempo que favorecen la vitalidad: la mente se serena y la concentración aumenta
- El estrés y la ansiedad se disipan más fácilmente
- El sueño es más tranquilo
- La concentración y la memoria están más desarrolladas.
- La mente es más decidida, la capacidad de aprender acontecimientos se ve más reforzada para que se pueda actuar sin miedo.
- Leer más: ¿El reiki es eficaz para curar una depresión?
¿Por qué se desequilibran los chakras?
Como nos comentaba la terapeuta, es importante que nuestros chakras estén alineados para gozar de una buena salud física y mental. Sin embargo, existen múltiples situaciones que pueden desequilibrarlos. El miedo, la culpa, las emociones descontroladas, el dolor, rencor o resentimiento, no vivir con autenticidad ni tener espacio para expresar nuestras emociones o los pensamientos negativos desequilibran los diferentes chakras.
Afortunadamente, como nos explica, existen varios métodos para equilibrar los chakras y cada uno debe elegir aquel con el que se sienta más cómodo o que más le convenga. Entre las terapias holísticas que nos ayudan destacan:
Yoga: a través de las posturas, podemos desbloquear los chakras y alinearlos de nuevo para favorecer el flujo de la energía a través de la combinación de asanas con la atención puesta en la respiración, y la práctica de mudras, bandas, prayahara, dharana, dhyana y mantras.
Reiki: es una disciplina ancestral en la que el operador de Reiki se convierte en un canal para transmitir la energía universal a la persona tratada. Una energía que no debe ser dirigida de ninguna manera porque actúa donde se necesita. Puede utilizarse precisamente para encontrar el propio equilibrio y combatir una serie de pequeños problemas.
Masaje energético: por ejemplo, el shiatsu. En él se estimulan diferentes puntos a lo largo de los meridianos para reequilibrar la energía y, en consecuencia, el cuerpo. Se pueden sentir los beneficios especialmente si se sufre de ansiedad y estrés, pero también puede ayudar en caso de problemas con las articulaciones, la cabeza, el cuello, etc.
Acupuntura: es una terapia muy antigua y forma parte de la medicina tradicional china. El instrumento principal son las agujas estériles que se insertan en puntos específicos del cuerpo para restablecer el bienestar. El concepto básico es el del estancamiento de la energía que impide que el que circule correctamente.
Medicina ayurvédica: la medicina ayurvédica se compone de una serie de prácticas y comportamientos que cuidan la nutrición, se fomenta la práctica del yoga, la meditación y se realizan masajes para equilibrar el interior.
Cristales curativos: la cristaloterapia estimula la energía del individuo a través de sus vibraciones e interviene, principalmente, en los chakras y el aura. Por lo tanto, es especialmente útil para eliminar los bloqueos energéticos.
- Leer más: Estas son las posturas de yoga que te acercan a la autorrealización