¿Cuidamos nuestros pulmones como se merecen? Lo cierto es que, con la irrupción, hace ya dos años, de la COVID-19, todos hemos puesto el foco en el aparato respiratorio, seriamente afectado en algunos casos debido al virus. Pero, independientemente de la pandemia, lo cierto es que hay que prestar atención a la salud de nuestros pulmones, dos órganos vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que tener un sistema inmune fuerte, sano, las defensas a punto, siempre es importante, más aún en una situación de pandemia como la que vivimos en la actualidad. Por eso, los expertos de Altrient resumen los que consideran que son los consejos básicos para que nuestros pulmones funcionen a pleno rendimiento.
Lee también: Ejercicios de rehabilitación respiratoria para pacientes que han pasado la COVID-19
Lee también: ¿Qué alimentos pueden ayudarte a reforzar tu sistema respiratorio?
1. Hidratación. Nuestro cuerpo necesita agua. Al igual que el resto de órganos, los pulmones necesitan que el cuerpo este bien hidratado para funcionar de manera adecuada. Hay que tener en cuenta, además, que es una buena manera de evitar complicaciones y factores de riesgo, como pueden ser el asma y la bronquitis.
2. Cuida tu dieta e incluye en ella frutas y verduras naranjas. Estas gozan de un alto contenido de vitamina C, ideal para potenciar el sistema inmunitario, que es la primera línea de defensa frente a virus y bacterias. En ocasiones, nuestro médico puede considerar que es necesario optar por incluir un suplemento de este nutriente, en estados carenciales.
Lee también: Vitamina C: sus beneficios, dónde encontrarla... te lo contamos todo sobre este nutriente
3. Mantente activa. El deporte es salud, no lo dudes nunca. Por eso, es buena idea optar por la actividad física aeróbica, pues puedes sacar partido a dos beneficios importantes: nos permite ganar capacidad pulmonar y mantener estos órganos saludables, pero es que, además, nos ayuda a mantener el peso bajo control, lo que resulta beneficioso, ya que la obesidad es un factor de riesgo en las enfermedades respiratorias.
4. La contaminación, gran enemiga. Sin duda, el humo del tabaco y la contaminación son los principales enemigos de la salud pulmonar, ya que favorecen las infecciones y las enfermedades respiratorias. La polución no depende solo de nosotros, está claro, es un problema global que debe tenerse muy en cuenta. Pero, si fumas, apagar de una vez por todas el cigarrillo sí que es algo que está al alcance de tu mano. Hazlo por tus pulmones.
5. Cuidar la postura. Tal vez no lo habías pensado, pero mantener una buena postura ayuda a tener una mejor respiración. ¿La razón? Esto se debe a que se favorece que los pulmones puedan expandirse y permitir, de esta manera, una mayor entrada de aire.
6. Remedios caseros. Hay algunos remedios caseros que te pueden ayudar a mantener en mejor estado la salud de tus pulmones. Por ejemplo, dos, como el eucalipto (se hierven las hojas y se respira el vapor, esto ayuda a desintoxicar las vías respiratorias), o el jengibre, que se toma en forma de infusión y tiene cualidades antibacterianas.