Skip to main contentSkip to footer
mujer nieve

10 frases célebres de los estoicos para ser más felices

Para el estoicismo la felicidad depende de nosotros mismos


Actualizado 22 de mayo de 2023 - 18:52 CEST
chica salta nieve© iStock

¿Quiénes son los estoicos? Son un grupo de filósofos griegos que siguieron la filosofía estoica que fue propugnada en el 301 a.C por Zenon de Citio. Se llama así porque este filósofo impartió sus clases en la 'Stoa', un espacio arquitectónico típico de la Grecia Antigua y que estaba formado por una planta generalmente rectangular y una sucesión de pilares y columnas.  

10 principios de los estoicos para ser más feliz

Frases bonitas y motivadoras sobre la Navidad

 

¿Qué dicen los estoicos?

La filosofía estoica, a diferencia de otras, es muy práctica, algo que podrás comprobar por el significado de las frases célebres de sus principales representantes. Verás que se basa en el predominio de la razón sobre la emoción sin control. Y en ocuparse, no en 'preocuparse'. Su objetivo es lograr el bienestar individual, pero con el fin de la mejora de la sociedad

Asimismo, para los estoicos nuestro estado de ánimo o la felicidad dependen de nuestra forma de ver el mundo y de las emociones que nos despiertan las cosas que suceden. De esta manera, esta filosofía consiste en adquirir resiliencia emocional, descartar lo superficial, desarrollar autoconfianza y centrarnos en lo que podemos cambiar para construir una existencia feliz y significativa.

Frases bonitas y motivadoras para recibir el año nuevo 

 

¿Cómo aplicar la filosofía estoica?

Hoy los principios de los estoicos se han convertido en una filosofía de vida. Es más, el estoicismo está de moda. Así lo asegura el autor de 'El pequeño libro de los estoicos' (Ed. Urano), Jonas Salzgeber. El éxito de esta escuela filosófica en los tiempos de internet, más de dos milenios después de su aparición, radica en que nos ofrece un camino para vivir bien sean cuales sean las circunstancias. 

El estoicismo nos hace mejores personas y nos conduce a la excelencia. En definitiva, nos enseña cómo vivir de la mejor manera posible, centrándonos en lo que podemos cambiar para dar lo mejor de uno mismo, por complicado que sea el mundo. Para el estoicismo, las circunstancias no importan tanto como lo que se hace con ellas. Una buena vida pasa por el cultivo del carácter, las elecciones y las acciones, no por las cosas que escapan a nuestro control. 

Para que nos ayuden en este empeño de vivir un poco mejor, recuperamos algunas de las frases célebres de Séneca, Epicteto o Marco Aurelio, los estoicos más importantes de la historia. 

Frases positivas para transformar tu vida

volar© iStock

"Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar"

Marco Aurelio

mujer volando© iStock

"No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nosotros nos decimos sobre esas cosas"

Epicteto

cadenas© iStock

"A menudo tenemos más miedo que dolor; y sufrimos más en la imaginación que en la realidad". 

Séneca 

circulo fuego© iStock

"Sé tolerante con los demás y estricto contigo mismo". 

Marco Aurelio

lapiz© iStock

"Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones" 

Marco Aurelio

libro mariposas© iStock

"No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea"

Séneca

paraguas© iStock

"El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales". 

Epicteto

cabeza globo© iStock

"Solo hay una manera de alcanzar la felicidad y es dejar de preocuparse por cosas que están más allá del poder o de nuestra voluntad"

Epicteto

salto vacio© iStock

"Cada vez que estés a punto de señalar un defecto en otra persona, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué defecto en mí se parece al que estoy a punto de criticar?"

Marco Aurelio

infinito© iStock

"Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo"

Séneca

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.