Pese a que año tras año nos lo advierten los expertos y muchos tenemos el firme propósito de no excedernos con las comidas, lo cierto es que una vez delante de la mesa es difícil contenerse y no abusar de las deliciosas, pero también pesadas recetas navideñas. No solo eso, comemos y bebemos y no nos 'cortamos' con los postres. Las consecuencias llegan inmediatamente: vientre hinchado, acidez, pesadez, dolor estomacal son algunos de los síntomas digestivos más típicos de estas fiestas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A priori, no son 'peajes' demasiado caros, puesto que al día siguiente, generalmente, se nos ha pasado y estamos dispuestos a volver a devorar los manjares de la Navidad. Pero a veces sí pueden ocasionarnos problemas más graves. Sobre todo, según el tipo de comida que consumamos. Además, nuestro hígado se resiente con el alcohol, por lo que es importante protegerlo. Hay plantas medicinales que lo hacen.
- Leer más: Plantas medicinales que te ayudan si tienes el vientre hinchado
Más molestias digestivas este año
Según la dietista-nutricionista de Madrid Silvia Moreno, "los excesos alimenticios que suelen cometer los españoles durante las celebraciones navideñas tendrán consecuencias más graves para la salud este año debido al abuso de comida precocinada, cuya tendencia ha crecido durante la pandemia". Lo advierte tras analizar los datos de la Fundación Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
La SEDCA señala por su parte que ingerimos hasta un 30% más de las calorías recomendadas durante las fiestas por los excesos alimenticios con la comida y bebida, pero este porcentaje se puede incrementar esta Navidad, ya que los platos preparados suelen más calóricos que las elaboraciones caseras. Además, "suelen tener mayor contenido en grasas y azúcares. Todo ello puede derivar en la aparición de peores digestiones, sensación de malestar, pesadez o alteraciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, reflujo o síntomas de acidez", insisten.
- Leer más: Plantas medicinales para aliviar el colon o intestino irritable
Botiquín natural para los síntomas digestivos
César Valera, farmacéutico comunitario y vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, también opina que este año las consultas por molestias digestivas aumentarán. De hecho, ya lo están haciendo, observa, e indica que "los farmacéuticos recomendamos disfrutar de las fiestas de una manera saludable, sin excesos, y cuando nos consultan sobre soluciones recomendamos la toma de preparados farmacéuticos de cardo mariano o aloe vera". ¿Qué tienen estas plantas medicinales para ayudarte a hacer las digestiones más fáciles y sentirte mejor?
El cardo mariano favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y la protección del hígado. Esto se debe a su alto contenido en silimarina, un antioxidante natural y hepatoprotector, que ayuda a compensar la toxicidad generada, entre otras cosas, por el abuso de alcohol. “Se trata de una planta medicinal con numerosas publicaciones científicas que cuenta con el respaldo de la Agencia del Medicamento, y que se recomienda tomar en forma de cápsulas para aprovechar sus principios activos”, comenta César Valera.
El aloe vera, por su parte, “cada vez es más utilizado por vía oral debido a su actividad protectora de la mucosa gástrica y del intestino. Existen evidencias que nos demuestran su actividad protectora y cicatrizante de la mucosa intestinal gracias a los mucílagos que contiene, polisacáridos y glucomananos”, apunta.
- Leer más: Plantas para aliviar la acidez y el ardor de estómago
Además de plantas, sentido común
Este experto, sin embargo, pide además prudencia y procurar cuidarnos un poco más en fiestas. Y propone:
- No picar entre horas;
- Masticar de forma lenta;
- No abusar de bebidas gaseosas;
- Evitar el exceso de alcohol;
- No hacer comidas copiosas ni picantes
Se trata de consejos muy básicos, pero que no siempre ponemos en práctica. De hacerlo, nos ayudarán a no acabar las tardes 'doblados' en el sofá por una mala digestión.
- Leer más: Alcachofa: un remedio para adelgazar y combatir el vientre hinchado