Skip to main contentSkip to footer
astrazeneca© Adobe Stock

Los expertos hablan

Los niños son los más perjudicados cuando llega la temporada gripal y los principales causantes de la circulación del virus

En colaboración con

Astrazeneca


Actualizado 30 de diciembre de 2021 - 15:06 CET

Ya lo advierte con sus datos el Centro Nacional de Epidemiología, la mayor tasa de incidencia de gripe de la última década recae sobre los grupos de edad de 0 a 14 años. En la temporada 2019-2020, por ejemplo, las mayores tasas de hospitalización se dieron entre los menores de cinco años, seguidos de mayores de 64. ¿Las razones? La principal es que los niños no han tenido contacto previo con el virus de la gripe y por tanto se convierten en grupo de riesgo y en el vehículo perfecto para transmitirlo. Por eso, no es el momento de relajar las costumbres adquiridas, sino de prevenir.

La gripe se cuela cuando bajamos la guardia

El conjunto de medidas que se adoptaron la temporada pasada para contener y controlar la Covid-19 (lavado de manos frecuente, uso a discreción de geles y toallitas hidroalcohólicas y empleo de mascarillas, sobre todo) casi hace desaparecer la gripe a nivel global. Pero en esta campaña 2020-2021, la población no está preparada a nivel inmunológico para luchar contra ella. Y eso es debido precisamente a la falta de exposición a los virus gripales durante la temporada pasada. Por eso, si además se relajan los hábitos y las medidas sociosanitarias que tanto nos ayudaron entonces, la gripe puede encontrar vía libre para entrar a sus anchas en la sociedad.

Las vacunas, nuestra mejor arma contra la enfermedad© Adobe Stock

Esta temporada el foco está en los niños

Los procesos respiratorios en los niños han aparecido mucho antes que otros años. Por eso, aunque son los adultos quienes sufren la mayor mortalidad por gripe, hay que tener en cuenta que los niños presentan más infecciones y tardan más tiempo en eliminar el virus, de ahí que sean los principales transmisores de la gripe.

Hablan los pediatras

Los pediatras están de acuerdo en que la mejor práctica para evitar el impacto de la gripe en todos los grupos es la prevención. Hemos tenido la oportunidad de preguntarle también al Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, Coordinador médico de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría, y nos ha ofrecido su opinión profesional sobre este tema que tanto nos preocupa a todos.

Las vacunas, nuestra mejor arma contra la enfermedad© AstraZeneca

Dr. Salamanca ¿qué se espera esta temporada de la gripe en niños?

Los niños son el grupo que más va a sufrir la infección gripal, sus síntomas y las complicaciones que produce. Aunque en las dos últimas temporadas no ha habido circulación, tenemos que prepararnos para este año y la esperada circulación de virus gripal; igual que en este momento ya tenemos circulación de otros virus, sobre todo respiratorios, como están experimentando los padres, además de analizar la experiencia de países que ya están o han pasado la temporada de gripe.

¿Puede influir que no haya habido mucha gripe en estas últimas temporadas, para que haya un mayor brote este invierno?

A la gripe no le va a importar qué ha pasado en las temporadas anteriores. Este año, como todos los años, será impredecible cómo nos afectará. Lo que tenemos es la seguridad de que su mayor impacto será en los mayores, en aquellos que tienen enfermedades crónicas, y en los niños, el grupo de población con mayor incidencia. Y la mayor preocupación es que muchos niños no han tenido experiencia previa con gripe los dos últimos años y no van a tener entrenamiento o respuesta defensiva anterior frente a la gripe.

¿Por qué es tan importante prevenir la gripe en los niños?

Prácticamente todos los niños van a pasar la gripe. Cierto es que la mayoría lo va a pasar de forma asintomática, pero hay un porcentaje, que puede llegar incluso al 40%, que tienen síntomas leves o complicaciones más graves como neumonías, otitis, convulsiones febriles o complicaciones neurológicas… Estas, en gran medida, aumentan en la temporada gripal y podrían evitarse.

 

Las vacunas, nuestra mejor arma contra la enfermedad© Adobe Stock

 

Como no podía ser de otra manera la Organización Mundial de la Salud también concluye que la prevención en la edad pediátrica es la mejor arma para proteger a toda la sociedad del virus de la gripe, en especial a los grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y cuidadores que los tengan a su cargo y, por supuesto, profesionales sanitarios.