yoga casa© Adobe Stock

El yoga puede cambiar tu cuerpo, ¿sabes cómo?

Es un buen aliado para perder peso y ganar flexibilidad


20 de diciembre de 2021 - 14:48 CET
© Adobe Stock

El yoga se ha convertido en el mejor aliado para el bienestar, físico y mental, de muchas personas. Están demostrados sus beneficios para la salud, y puede ayudar, incluso, a cambiar nuestro cuerpo. “Hay algunas formas diferentes en que el yoga puede ayudar con la pérdida de peso, y no se trata solo de las calorías que se queman en la esterilla. El yoga, si se hace bien, se convierte en un cambio de estilo de vida, lo que a su vez, puede ayudar a aumentar la actividad física, disminuir la fluctuación emocional, controlar el estrés y mantener el peso” explica Cayetana Rodenas, profesora de yoga y directora del centro de yoga YOGA&KIDS.

 

Lee también: 6 posturas de yoga que te ayudan a perder peso y fortalecer tu cuerpo

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

¿Qué factores influyen en la pérdida de peso gracias al yoga?

Hacer yoga puede ayudarnos, por lo tanto, a mantener la báscula bajo control. “El yoga aparte de suponer un gran ejercicio físico, nos ayuda a dar mucha más importancia a la alimentación, lo que comemos, cómo cuidarnos, de manera que, al poco tiempo de estar practicando notaremos cómo vamos perdiendo grasa y moldeando algunas zonas como cintura o glúteos”, detalla.

 

La experta nos cuenta que varios factores indican que la práctica de yoga está relacionada con la pérdida de peso y su mantenimiento porque incluyen lo siguiente:

  • Un gasto de energía durante las sesiones.
  • Fomentar la práctica de ejercicio al reducir el dolor de espalda y articulaciones.
  • Aumentar la atención plena.
  • Mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
  • Ayuda a sentirse más conectados con nuestro cuerpo y los hábitos alimenticios.
  • Nos ayuda a encontrarnos más activos y con más energía.
© Adobe Stock

Tres formas en las que nos ayuda a perder peso

Las tres formas importantes en que el yoga puede ayudar a perder peso explicado por la experta son las siguientes:

  1. El yoga puede ayudar con la alimentación consciente: "Cuando se mantiene una postura durante un período prolongado de tiempo, se está conectando con cómo se siente uno mismo con su cuerpo. Controlar la respiración y prestar atención a lo que la mente y el cuerpo te están diciendo es una forma de aprender y practicar la atención plena. Practicar la atención plena en la esterilla de yoga también puede ayudar cuando se trata de integrar hábitos alimenticios conscientes. Comer conscientemente significa reconocer las señales de hambre y limitar los atracones excesivos generados a causa de desarreglos emocionales como la ansiedad, estrés, depresión, etc. Con el tiempo (y con la práctica) es posible que incluso te concentres en qué alimentos te hacen sentir lleno de energía, y cuáles tienen más efectos negativos. Son todos estos comportamientos los que pueden ayudar a seguir una dieta o un plan de alimentación para bajar de peso, o tomar decisiones para modificar nuestra dieta y añadir alimentos más saludables en general".
  2. El yoga puede ayudarte a controlar el estrés: "Hay muchas formas en que el estrés puede contribuir al aumento de peso y, en particular, el estrés crónico no controlado. El yoga puede ayudar a reducir estos niveles. La respiración y la meditación son las piedras angulares de la práctica del yoga y ambas contribuyen a aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y controlar los cambios de humor. La respiración profunda ayuda a calmar nuestro sistema nervioso y revertir algunos de estos efectos negativos que pueden dificultar la pérdida de peso (o contribuir al aumento de peso)".
  1. El yoga ayudar a desarrollar músculo: "Desarrollar masa muscular es otra forma en que el yoga ayuda a perder y mantener el peso. Cuando pensamos en fortalecer los músculos, pensamos que tenemos que ir a la sala de pesas y levantar pesas. En yoga, usamos nuestro propio peso corporal como una forma de resistencia. Todo tu cuerpo está trabajando para mantenerte en equilibrio para que todo se ejercite y esto ayuda a reducir la proporción cintura-cadera en adultos sanos, así como el índice de masa corporal (IMC) en personas con sobrepeso u obesidad. También, las clases de yoga restaurativo, incluso más lentas, mejoran los niveles de glucosa en ayunas, que supone una mejora general en nuestra salud metabólica".

 

Lee también: Navasana, una postura de yoga para tener un vientre plano

© Adobe Stock

¿De qué forma nos ayuda el yoga a cambiar nuestro cuerpo?

La experta nos detalla que, "al volvernos conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo gracias al yoga, ayudamos a estirar, fortalecer, alinear y encontrar un equilibrio físico". ¿En qué se traduce todo esto? "En ir manteniendo la columna más erguida y fortaleciendo los abdominales internos que son vitales para mantener una postura correcta y sana, y así evitar posibles descompensaciones o dolores causados por una musculatura debilitada o desproporcionada", nos detalla. 

© Adobe Stock

Empezar a notar los cambios

Una de las dudas que siempre surge es la referente a los plazos. ¿Cuándo podemos comenzar a notar que cambia nuestro cuerpo cuando comenzamos a practicar yoga? “Aunque no podemos hablar de fechas concretas ya que cada cuerpo es un mundo pero aproximadamente, y teniendo una práctica regular de 2 veces por semana, sobre las 4-6 semanas seguramente empezaremos a notar pequeños avances y alguna transformación en nuestro cuerpo”, detalla Cayetana Ródenas.

 

¿Hay un momento concreto o depende del ritmo y la evolución de cada persona? La experta nos detalla que, efectivamente, “todo progreso está vinculado al ritmo, evolución y cuerpo de cada persona, pero desde el momento en el que vamos siendo más conscientes de nuestra respiración y los efectos qué produce en nuestro metabolismo es cuando notamos que algo empieza a cambiar, ayudándonos a modificar hábitos posturales y estados anímicos que nos afectan”.

 

Lee también: Toma nota de las mejores posturas de yoga para los huesos

© Adobe Stock

Razones para animarse a probar con el yoga

¿Cuáles son los beneficios que le resumiría a una persona que aún no ha practicado yoga para animarle a iniciarse en esta disciplina?

-Bienestar físico, mental y emocional.

-Fortalecimiento de huesos, articulaciones y musculatura.

-Relajación de mente y cuerpo.

-Mayor conciencia corporal.

-Mejora nuestra concentración y coordinación.

-Mejora los diferentes sistemas corporales, circulatorio, nervioso, digestivo…

-Mayor confianza en uno mismo.

-Mejora la calidad del sueño.

-Ayuda a aumentar la flexibilidad.

-Ayuda a corregir dolores y malos hábitos posturales.

-Reduce los niveles de estrés y ansiedad.

 

Lee también: ¿Es mejor practicar yoga al amanecer o después de la jornada laboral?