Cada persona afronta las fiestas de Navidad de una forma. Tanto es así, que podríamos decir que hay distintos tipos de 'personalidades navideñas'. Un equipo de expertos en datos e información del banco Klarna, en colaboración con la psicóloga especialista en consumo Kate Nightingale, formuló una encuesta a 18.000 consumidores en 18 países con el objetivo de abordar cómo la identidad influye en la forma en que el mundo aborda la temporada navideña. Los resultados se han publicado en el informe Festive Feels: Cómo influye nuestra identidad en la forma de celebrar las fiestas y, con los resultados, ha llegado a la conclusión de que hay diferentes actitudes ante las celebraciones navideñas y también en relación con las compras en estas fechas. Es más, piensan que todas las personas alrededor del mundo, incluidos los españoles, se pueden agrupar en cinco personajes o personalidades navideñas distintas.
“Las diferencias únicas en la personalidad y las actitudes frente a las navidades han sentado las bases de estos personajes. Sentimientos, planificación frente a espontaneidad y el significado de los regalos han sido algunos de los factores más diferenciales”, cuenta Kate Nightingale.
Lee también: Una Navidad sin estrés es posible (incluso la de 2020) si sigues estos consejos
Fanáticos y expertos
Adoran estas fiestas. Y, en general, a los que se considera como fanáticos, disfrutan mucho al celebrar las fiestas con sus familias, dándole a estas fechas ese matiz tan familiar con el que se han vinculado tradicionalmente, mientras que a los expertos les gusta aprovechar estos momentos de reencuentros y celebración no solo en familia, sino con todo el mundo. Además, les encanta comprar regalos (casi el doble que a la media mundial del 48%) y 9 de cada 10 (91%, 92%) quieren encontrar regalos con significado, a ser posible a precio de ganga (84% y 92% respectivamente). Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, apuntan que te reconocerás en ellos si eres de los que ya desde el mes de noviembre canturreas villancicos o empiezas a buscar hueco en tu agenda y a planificar todas las citas y compromisos para que no se te escape ni un amigo a la hora de celebrar estas navidades.
Hogareños
Dentro de esta clasificación, nos encontramos con los hogareños, que están muy centrados en celebrar las fiestas con la familia, disfrutando de celebraciones caseras con los más allegados, alrededor de una mesa y al calor del hogar. Y, claro está, les gusta sorprenderles, claro está, con un detalle en estas fechas. Aunque puede que no les guste tanto comprar regalos, los que lo hacen quieren encontrar regalos con un significado y relevantes para sus “regalados” (47%). Apuntan que te reconocerás en ellos si eres de los que compras los regalos de forma intuitiva, pues conoces perfectamente a tus seres queridos y reconoces el regalo perfecto cuando lo ves.
Lee también: Cómo cuidar tu salud mental en época navideña
Pragmáticos
Hay otro grupo de personas que son prácticas. Saben que son fechas que hay que pasar y optan por hacerlo de la mejor manera posible. Por eso, son más propensos a ponerse manos a la obra y hacer que las cosas sucedan. En el caso concreto de las compras, 1 de cada 2 (50%) busca ofertas cuando compra, y 2 de cada 5 (39%) quiere comprar regalos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo puedes saber si estás en este grupo? Te reconocerás en ellos si eres de los que se prepara un presupuesto para gastar en las fiestas, tanto en compromisos sociales, como en regalos, que suelen ser, además, útiles. Y es que sin duda, lo tuyo es disfrutar sin pasarte de entusiasta.
Lee también: ¿No te gusta la Navidad? Aprende a gestionar el rechazo a estas fiestas
Indiferentes
Hay personas a las que la Navidad no les resulta una fecha tan destacada, pasan ‘sin pena ni gloria’ por ella. No se dejan llevar por la euforia, pero cuando lo hacen es de una forma muy espontánea. Te puedes reconocer en ellos si durante estas fechas procuras no juntarte demasiado con los compañeros de trabajo demasiado festivos, tratas de pasar por alto las obligaciones típicas -nada de ir a ver las luces de tu ciudad o de sumarte a todas y cada una de las cenas que se organizan- y las comedias navideñas que ponen en la tele por la tarde. Un dato más: no son de comprar muchos regalos, más de la mitad (54%) compran regalos cuando ven algo que creen que podría gustarle a alguien a quien aprecian, más del doble de la media mundial (21%).
Lee también: ¿Cómo puede afectar la Navidad a tu relación de pareja?
¿Y cómo somos en España?
El estudio analiza también el caso concreto de los españoles y nuestra relación con la Navidad. Así, no hay duda de que, en general, nos gusta aprovechar cualquier ocasión para celebrar: los españoles somos los que acudimos a más celebraciones durante las fiestas, tanto es así que califican al 39% de fanáticos, por encima de la media mundial (28%). Eso sí, centramos nuestra atención sobre todo en las celebraciones con nuestro núcleo más cercano, con nuestra familia, ya que entre los españoles sólo hay un pequeño número de expertos (5%) que celebra las fiestas con todos los demás. Y el estudio llega a la conclusión de que casi el mismo número de hogareños (23%) que de pragmáticos (22%) que no tiene problema en sumarse a este sentimiento festivo que parece ir tan vinculado a estas fiestas. Por último, el porcentaje de indiferentes es bajo, solo el 11%, un porcentaje inferior a la media mundial (14%). La conclusión parece clara: nos gustan las fiestas.