Skip to main contentSkip to footer
chica piel crema© iStock

Estas son las 5 razones más frecuentes por las que tu piel envejece

Son factores que provocan un envejecimiento cutáneo prematuro y contra los que puedes actuar para retrasar los efectos del paso del tiempo en tu piel


Actualizado 20 de enero de 2022 - 18:52 CET

La cara es el espejo con el que nos presentamos al resto del mundo. Y aunque debemos aceptar el paso del tiempo y sus consecuencias, debemos tener en cuenta que podemos retrasar el envejecimiento cutáneo conociendo cuáles son los factores que más influyen en el deterioro de la piel. Identificando los 'enemigos' podemos poner en marcha estrategias para que podamos presumir de una piel con menos arrugas, manchas, pérdida de firmeza y flacidez durante más tiempo. Además, también nos ayudarán enfermedades que pueden llegar a ser graves, como el melanoma. Veamos pues cuáles estos enemigos.

- Leer más: Alimentos que aceleran el envejecimiento de tu piel

1. El motivo por el que el sol deteriora tu piel

El sol en su justa medida es positivo tanto para la producción de la vitamina D como para mantener y mejorar nuestro estado de ánimo. "Cuando abusamos de él, lo hacemos sin la adecuada fotoprotección o en los horarios inadecuados, a la larga ocasiona lo que se conoce como fotodaño, con aumento de los radicales libres, destrucción de las fibras de colágeno y elásticas, alteraciones en la pigmentación y la vascularización, llevando todo esto a un fotoenvejecimiento, con la aparición de manchas, arrugas, vasos dilatados y en el peor de los casos a lesiones pre malignas y malignas, es decir, cáncer de piel", nos advierte el Dr. Guillermo Solano-López, dermatólogo y Máster en Dermatología Estética y director Clínica Dermatológica DERMIMED.

Si bien es cierto que, tal y como se comentó en el 48º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venerología, celebrado a principios de diciembre en Bilbao, los avances que ha habido en el tratamiento del melanoma han aumentado la supervivencia, los hábitos saludables frente al sol son básicos para prevenir este tipo de cáncer y para retrasar el envejecimiento cutáneo.

2. Tus hormonas también aceleran el envejecimiento

En el caso de la piel, los cambios hormonales más importantes se producen en la adolescencia, con la aparición del acné hormonal, con importante influencia de la testosterona que aumenta la secreción sebácea, y posteriormente sobre todo en las mujeres, en la etapa de la menopausia. "En la menopausia hay una disminución de los estrógenos, con disminución de la síntesis de colágeno y la elastina que resulta en sequedad cutánea y de la mucosa vaginal. Las principales hormonas sexuales que influyen en la piel son la testosterona y los estrógenos", señala el experto en dermatología.

3. La razón por la que el estrés te envejece

El estrés aumenta una hormona llamada cortisol, que hace a la piel verse menos luminosa y deshidratada. Pero además, en periodos de estrés, al "existir inflamación, en las personas genéticamente predispuestas, surgen o empeoran enfermedades de la piel como son la dermatitis atópica, la alopecia, la psoriasis, dermatitis seborreica y muchas otras. La mayoría de las enfermedades de la piel son exacerbadas y desencadenadas por el estrés", indica el Dr. Guillermo Solano-López.

4. El impacto de la dieta y el ejercicio en la salud de la piel

"Los alimentos ricos en antioxidantes como hortalizas y legumbres nos protegen contra las radiaciones solares y los efectos nocivos del sol. En cambio, los alimentos muy ricos en azúcar por un mecanismo llamado glicación alteran la función celular con disminución de la producción de colágeno y alteración en la reparación celular"

De más está decir la importancia de la buena hidratación para mantener un organismo y una piel sana. En cuanto al ejercicio, este nos ayuda a retrasar el envejecimiento, ya que retrasa la aparición de flacidez a nivel corporal y evita la obesidad con las alteraciones metabólicas y hormonales que ocasiona. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés con todos los efectos negativos que hemos comentado.

5. Las consecuencias de fumar y pasarse con el alcohol

El tabaco y el alcohol ocasionan un aumento del metabolismo de los estrógenos, con lo cual, su uso excesivo podrían ocasionar alteraciones en la piel parecidas a las que ocurren en la menopausia.

- Leer más: Los remedios naturales más efectivos para rejuvenecer tu mirada

Cómo frenar el envejecimiento prematuro de la piel

Sabiendo cuáles son los enemigos de tu piel y los factores que aumentan el riesgo de envejecimiento prematuro, vamos a ver qué podemos hacer para paliar estos efectos y poder lucir una piel más luminosa y sana durante más tiempo.

Fotoprotección. Es una de las claves más importantes para evitar el envejecimiento prematuro es el cuidado del sol, es decir la foto protección.

Hábitos saludables. La alimentación equilibrada y el ejercicio regular también contribuyen a mantener una piel sana.

Cosméticos. La correcta utilización de productos tópicos como los antioxidantes, el retinol, emolientes e hidratantes con ácido hialurónico y otros cosmecéuticos pueden ayudarnos a retrasar el envejecimiento. Como nos recuerdan desde los laboratorios dermatológicos d'Uriage, existen productos apropiados para cada tipo de piel y necesidad. Habla con tu dermatólogo o farmacéutico para que te asesore.

Tratamientos. En los casos en los que sea necesario, se puede optar por tratamientos o terapias dermo-estéticas que son muy efectivas, como por ejemplo la toxina botulínica, el ácido hialurónico, los peelings químicos, diferentes tipos de láseres, etc. "Estas técnicas hacen que “engañemos” un poquito al tiempo. Es muy importante estar muy bien asesorado por un médico estético o un dermatólogo con experiencia en estética que entienda de estas técnicas y que las controle, porque hay muchas personas que ofrecen tratamientos que no funcionan o que no están avalados científicamente", concluye el dermatólogo Guillermo Solano-López.

- Leer más: Yoga facial para rejuvenecer el rostro en cinco minutos

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.