Diciembre, teniendo presente que hay que seguir siendo prudentes por la pandemia, que no nos ha abandonado, sigue siendo sinónimo de mil y un compromisos. Reuniones con amigos, con compañeros de trabajo, las cenas y comidas de Navidad a la vuelta de la esquina… “Se acercan unas fechas maravillosas, pero que conllevan muchas veces excesos con la comida, preparación de eventos, reuniones que no siempre son con tus personas preferidas, pocas horas de sueño y algo de estrés”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, quien, para que este año puedas disfrutar de la Navidad como corresponde, prepara una pequeña guía de consejos y remedios fáciles tanto para prevenir, como para tratar si ya hemos llegado tarde.
Lee también: ¡Tenemos la receta definitiva para comer, saciarte y no engordar en Navidad!
Sin dulce después de comer para huir de las digestiones pesadas
En opinión de la farmacéutica Mar Sieira, para paliar las digestiones pesadas debido a las grandes comilonas de estas fechas, conviene evitar el dulce justo después de comer. “Intenta en su lugar tomar una infusión o bien si quieres puedes tomar de postre un poco de piña o papaya de postre. El motivo de la elección de estas dos frutas es porque contienen una sustancia que ayuda a digerir los alimentos (en el caso de los dulces navideños después de comer, o de otras frutas, lo que se produce es una mayor fermentación y por tanto inflamación intestinal, que no te van a ayudar a encontrarte bien)”, apunta.
¿Conviene tomar infusiones?
Son un buen aliado para las digestiones pesadas. “Respecto a las infusiones, sólo el hecho de tomar una bebida caliente después de comer ayuda a mejorar la eliminación de toxinas, y además ayuda a la digestión”, nos comenta la experta, que afirma que puedes tomar la que más te guste, pero en cualquier caso, enumera las más frecuentes:
-Manzanilla con anís: en caso de trastornos digestivos.
-Hierbaluisa si hay dolor.
-Boldo para digerir las grasas.
-Anís e hinojo para combatir los gases.
-Jengibre contra el reflujo.
-Poleo, rooibos, té verde o rojo: sobre todo te ayudarán a eliminar toxinas y mejorar la función de tu riñón. Pueden ser la base sobre la que añadas jengibre, anís, alcachofa o boldo. En el caso del boldo, abstenerse en caso de estar tomando anticoagulantes.
Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?
Pasear siempre es una buena idea
Hay que moverse. Y pasear es una excelente opción. “Otra manera de mejorar la digestión después de las comidas/ cenas navideñas, es buscarte un buen compañero de paseos y caminar después de comer 20 minutos. Además de tomar un poco de aire fresco (si el tiempo lo permite) mejorarás muchísimo la digestión y la oxigenación de tu cuerpo. Además de disfrutar de los innumerables beneficios de un paseo en una buena compañía”, sugiere Mar Sieira.
Lee también: 13 errores que cometes al caminar y te impiden sacar más partido a este sano ejercicio
Controla lo que comes
En cuanto a la dieta, para evitar el temido aumento de peso después de las fiestas, la farmacéutica resume las que son, en su opinión, las recomendaciones fundamentales para seguir en estos días:
-Evita los fritos (son sólo unos días, y no te van a ayudar nada ni a tu digestión, ni a tu peso).
-Si puedes, reducir al máximo los lácteos como el queso, tu vientre también te lo va a agradecer.
-Intenta en la medida de lo posible condimentar las comidas con especias digestivas como el jengibre, la cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo o coriandro.
-Para no comer mucho, media hora antes de la cita, toma un buen vaso de agua e incluso un pequeño aperitivo. Así, si llegas con menos hambre, probablemente te saciarás antes y te sentirás mejor.
Exceso de bebida
“Si te has pasado con la bebida, y al despertar necesitas combatir la resaca, te recomiendo que ingieras abundantes zumos naturales (no con azúcar añadido). Si es de tomate, mucho mejor. Come fruta fresca rica en vitamina C y bebe mucha agua para depurar el organismo. Intenta no consumir alcohol en todo el día para que los niveles en sangre disminuyan cuanto antes y no eches a perder los esfuerzos realizados para compensar la situación”, sugiere la farmacéutica.
¿Has amanecido con mala cara?
Sin duda, los días de excesos pueden dejar huella en tu rostro. Tras una noche de celebración, amaneces con la piel apagada, con ojeras… También hay solución. “Para la mala cara, puedes utilizar al despertar un hielo y masajear la zona del contorno de los ojos para desinflamar. Si puedes realizar algún masaje facial con un aceite de tacto seco, ayudarás a rehidratar la piel y a descongestionarla gracias a su acción hidratante y antioxidante, ayudándote a sentir mucho mejor. El masaje ayudará a mejorar el tono del rostro y también te ayudará a mejorar el estado de ánimo. Recuerda mantener el cuerpo siempre hidratado”, apunta Mar Sieira.
Lee también: Toma nota de estos remedios caseros para el contorno de ojos
¿Estrés en Navidad?
Lo queramos o no, el estrés puede ser un indeseable compañero de viaje en estas fechas, en las que hay personas que experimentan una montaña rusa de emociones. “La mejor manera de combatir el estrés de estas fechas es cambiando la mentalidad e intentando disfrutar del momento. Es cierto que eso no es siempre posible, por eso te puedo recomendar que tomes 3 veces al día infusión de valeriana, o tila o incluso manzanilla que ya hemos visto que además te ayuda a mejorar la digestión. Todas ellas te aportarán un plus de calma que seguro te ayudará en estos días. Pasear y escuchar tu música favorita también serán de gran ayuda para reconectar contigo y mejorar tu estado de ánimo”, concluye la experta.