El estrés y la falta de sueño están a la orden del día y nos afecta de manera negativa en nuestra rutina. Y en Navidad, estos sentimientos de desasosiego aumentan. De hecho, angustia, estrés y depresión son las palabras más repetidas en el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida presentado por AEGON y el Consejo General de Psicología de España. El estrés altera nuestro bienestar psicológico y físico, pero ¿cómo ocurre este proceso y qué supone para nuestro cuerpo?
En los momentos de agobio se produce un desajuste hormonal que permite el aumento descontrolado del cortisol. Esta hormona es la responsable de diversos cambios importantes en tu organismo, entre ellos, el envejecimiento prematuro y problemas de sueño, a consecuencia del aumento del cortisol en los periodos estresantes.
¿Cómo podemos combatirlo? Además de adoptar hábitos de vida saludables, podemos echar mano de algunos remedios naturales, basados en plantas medicinales. Uno de estos remedios es la Withania somnifera o ashwagandha.
- Leer más: Cómo te ayudan las flores y plantas a combatir el estrés y la ansiedad
¿Qué es la ashwagandha?
Se trata de un remedio milenario citado en la medicina ayurvédica, tanto en su forma simple como en combinación con otras hierbas. Es una panta de distribución muy amplia, originaria de la India, pero extendida en ambas direcciones hasta el Extremo Oriente y el Mediterráneo. Se encuentra incluso en algunas zonas de Andalucía. La planta crece silvestre y también se cultiva para uso medicinal.
La ashwagandha se considera un adaptógeno, un regulador metabólico que contiene sustancias naturales que aportan nutrientes especiales con los que mejorar el rendimiento físico y mental. Tiene una acción protectora del sistema nervioso y disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad. Además, ejerce una potente acción antioxidante para combatir a los radicales libres.
Otros beneficios de esta planta según nos cuentan desde los laboratorios Eiralabs:
- Aumenta los niveles de energía
- Aumenta la fuerza del cuerpo
- Favorece la salud de las articulaciones
- Ayuda la salud cardiovascular
- Leer más: Estos remedios caseros te ayudarán a calmar los nervios
Otras plantas para el estrés
Como nos recuerda el farmacéutico Fernando Hidalgo Zarco, vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, hay que tener en cuenta que no hay ningún tratamiento único o estándar para tratar esta dolencia. Y que lo que hay que tratar son los síntomas que desencadena el estrés, como por ejemplo, el insomnio, la ansiedad, etc. Además, es importante reconocer sus síntomas de manera temprana, para poder tratarlos antes de que den lugar a trastornos más grave".
El experto señala que hay otras plantas que nos pueden ayudar, sobre todo, en estas fiestas, en las que es común que surjan conflictos entre familiares o mayor estrés en los preparativos navideños. Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Espino blanco: muy útil para el tratamiento del estrés y la ansiedad. Tiene también efecto hipnótico
- Pasiflora: además de efectos sedante sobre el sistema nervioso, ayuda a la relajación muscular
- Valeriana: tiene efecto sedante, inductor del sueño y miorrelajante
- Amapola de California: se suele recomendar a pacientes con estados de ansiedad leve
- Tilo: se utiliza tradicionalmente para la intranquilidad y el nerviosismo
- Lavanda: tiene efectos ansiolíticos y relajantes
- Leer más: Infusiones que te ayudan a dormir mejor