Muchas de las mascarillas, cremas y sérum que utilizamos a diario contienen en su composición uno de los ingredientes estrella en cosmética natural: el aguacate. Y, por ello, te animamos a que elabores tus propios productos de belleza con este remedio casero y tan natural. Como nos cuenta Victoria Moradell (www.victoriamoradell.com), experta en cosmética natural, esta fruta es un alimento "muy rico en vitaminas y está indicado para el cuidado de la piel, especialmente, secas y muy secas, sensibles, irritadas y dañadas".
Además, promueve una mayor síntesis de colágeno, y, por tanto, tiene una acción antiarrugas. "Es antiinflamatorio y acelera el proceso de curación y cicatrización de las heridas. También resulta eficaz en el tratamiento de las estrías y de la psoriasis, según los estudios realizados". Asimismo, es apto para el cuidado del cabello, en especial si está seco o estropeado".
Por ello, podemos probar a hacer nuestros propios productos de belleza con este remedio natural que siempre tenemos en nuestra cocina. Ahora bien, a la hora de elaborar, por ejemplo, una mascarilla para hidratar la piel del rostro o para suavizar el cabello, ¿es suficiente con cortar un aguacate, extraer su pulpa, batirla y aplicarla sobre la piel?
- Leer más: Remedios caseros para tu piel después del sol
Utilizar la pulpa o el aceite
La pulpa de esta fruta contiene aproximadamente un 60% de aceite, lo que quiere decir que el aceite de aguacate es un extracto de la pulpa del aguacate. Entonces, ¿por qué no utilizar directamente la pulpa sobre la piel o el cabello?, se pregunta Victoria Moradell.
Como aclara la experta en cosmética natural, en casa podemos usar la pulpa del aguacate batida, pero solo si la vamos a usar inmediatamente pues tiende a oxidarse rápidamente, y no solo eso, sino que no se conserva por mucho tiempo debido a la gran humedad que contiene. Por eso en cosmética únicamente se emplea el aceite vegetal del fruto.
- Leer más: Remedios caseros con aceite de oliva para la salud de tu piel
Mascarillas, sérum y cremas con aguacate
Victoria Moradell nos propone estas 5 preparaciones que podemos hacer en casa y con las que podremos hidratar y nutrir la piel y el cabello en profundidad.
1. Mascarilla casera de pulpa de aguacate para pieles secas y/o maduras
- 1 trozo de aguacate maduro
- 1 cucharada de yogur
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Batimos todos ingredientes y los aplicamos sobre el rostro durante 10-15 minutos. Después aclaramos con abundante agua tibia. Podemos realizar esta mascarilla 2 veces por semana.
- Leer más: Remedios caseros para curar una cicatriz
2. Sérum de aguacate
Podemos utilizar el aceite de aguacate directamente sobre la piel y cabello. Solo unas gotas serán suficientes para nutrir.
Para la piel: Vertemos de 2 a 5 gotas sobre las palmas de nuestras manos. Friccionamos para que se reparta por las palmas y se caliente ligeramente. Aplicamos mediante suaves toques en rostro, cuello y escote después de haber usado nuestra crema hidratante.
Para el cabello: vertemos de 2 a 5 gotas sobre las palmas de nuestras manos. Friccionamos para que se reparta por las palmas y se caliente ligeramente. Separamos el cabello en dos y vamos peinado con nuestras manos desde las puntas hasta la mitad del cabello. Aplicamos una vez al día, siempre que notemos el cabello reseco.
- Leer más: No podrás dejar de ponerte estas mascarillas con harina
3. Sérum facial para pieles maduras
- Una cucharadita de aceite de aguacate
- Una cucharadita de aceite de almendras
- 2 gotas de aceite esencial de geranio
- 1 gota de aceite esencial de lavanda
Mezclamos todo en un recipiente y envasamos, preferiblemente en un envase de vidrio con cuentagotas. Vertemos de 2 a 5 gotas sobre las palmas de nuestras manos. Friccionamos para que se reparta por las palmas y se caliente ligeramente. Aplicamos mediante suaves toques en rostro, cuello y escote después de haber usado nuestra crema hidratante.
4. Sérum capilar nutritivo
- 1 cucharadita de aceite de aguacate
- 1 cucharadita de aceite de argán
- 2 gotas de aceite esencial de lavanda
- 1 gotas de aceite esencial de limón
Mezclamos todo en un recipiente y envasamos, preferiblemente en un envase con cuentagotas de vidrio. Vertemos de 2 a 5 gotas sobre las palmas de nuestras manos. Friccionamos para que se reparta por las palmas y se caliente ligeramente. Separamos el cabello en dos y vamos peinando con nuestras manos desde las puntas hasta la mitad del cabello. Aplicamos una vez al día, siempre que notemos el cabello reseco.
- Leer más: Remedios caseros y plantas para aclarar el cabello de forma natural
5. Crema para manos muy secas
- 1 cucharadita de manteca de karité
- 1 cucharadita de aceite de aguacate
Mezclamos bien y aplicamos en las manos siempre que las tengamos secas.