Los pacientes diabéticos tienen que afrontar problemas asociados a su enfermedad. Una de ellas es la neuropatía diabética (NPD), que aparece cuando existe una afectación del sistema nervioso periférico y/o autónomo en pacientes diabéticos. “Es probablemente la complicación más frecuente de la diabetes”, nos cuenta la doctora Susana Casaña Pérez, especialista en neurolofisiología clínica del Hospital Vithas Castellón.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: ¿Sabías que la diabetes puede dar la cara con estos otros síntomas menos conocidos?
¿Por qué se produce este problema de salud?
“El factor más importante son los niveles de glucosa altos en sangre que producen sustancias que son tóxicas para nuestros nervios. Este, unido a otros factores de riesgo cardiovascular, que ayudan a la progresión de la neuropatía”, nos cuenta la especialista, que nos detalla además cuáles son sus principales síntomas. “El inicio de la enfermedad suele ser asintomático, incluso durante años. En el tipo más frecuente de NPD (Neuropatía sensitivo-motora), los síntomas comienzan con molestias en los miembros inferiores, generalmente en los pies, los notan como pesados o con sensibilidad aumentada (“doctora, el roce de las sábanas me duele en las piernas” o “tengo como piedrecitas en los zapatos”). Posteriormente, los síntomas comienzan en los brazos. En las fases más avanzadas, se pierde la fuerza, impidiendo al paciente andar con seguridad”, comenta.
¿Hay personas con más riesgo de padecerla? “El riesgo aumenta en diabéticos de larga evolución, con el mal control de las glucemias y en pacientes con enfermedad cardio-vascular establecida”, nos detalla. Y añade que el diagnóstico de la NPD se realiza con una prueba de conducción nerviosa llamada Electromiografía (EMG). “En esta prueba el especialista en Neurofisiología comprobará mediante unas corrientes eléctricas el funcionamiento de nuestros nervios en las piernas y en los brazos”, cuenta la doctora Casaña Pérez.
Lee también: Si tienes prediabetes, sigue una dieta saludable para evitar enfermedades
Posibles complicaciones
En opinión de la experta, una de las complicaciones más importantes es la aparición de heridas o úlceras en los pies, que si no se curan bien, pueden llevar a la amputación de la zona afectada. “En el caso de afectación del sistema nervioso autónomo, existe un aumento de mortalidad por muerte súbita, ya que, al perder la sensibilidad dolorosa de los órganos, el paciente puede no tener los síntomas típicos de un infarto de miocardio”, comenta. “El control de la glucemia en pacientes diabéticos tiene un papel fundamental”, nos explica.
Lee también: ¿Qué es el pie diabético?
¿Cómo tratarla?
Una vez diagnosticado, ¿cuál es el protocolo que debemos seguir, cuál es el tratamiento? “La NPD una vez establecida no tiene tratamiento, más que el de sus síntomas. Controlar el dolor es fundamental, existen numerosas medicaciones para disminuir el dolor. Incluso existen sistemas electrónicos que se pueden utilizar para reducir las molestias (TENS) cuando los fármacos no son efectivos. Además, el tratamiento de la hipertensión arterial, dislipemia, evitar el tabaco y el alcohol y el control del peso pueden enlentecer la progresión”, especifica. ¿Cuál es el pronóstico para una persona que padece neuropatía diabética? “Desgraciadamente, al no existir un tratamiento que revierta el daño de las fibras nerviosas, la neuropatía una vez aparezca será crónica”, concluye la especialista.