Cuando alguien nos cuenta que está pasando un mal momento, nos relata una mala experiencia o comparte sus emociones negativas, nuestra primera reacción suele ser restar importancia a lo que ha sucedido con el fin de animarle. Buscamos palabras o frases de ánimo. Intentamos reconfortarle asegurando que aquello que está sintiendo es algo habitual y que no le dé tantas vueltas y terminamos con una frase muy manida: "Venga, anímate. Intenta ver lo positivo".
Lo hacemos con nuestra mejor intención, sin ser conscientes de que, en realidad, no le estamos ayudando. Que esa persona no nos está pidiendo que le solucionemos el problema, sino que necesita que le escuchemos, que estemos ahí y que valoremos lo que nos cuenta sin subestimarlo. Es muy probable que nos hayamos sentido nosotros también así.
Por ello, los expertos en psicología de TherapyChat recomiendan pensar bien lo que vamos a decir para alentar o consolar y que no caigamos en esos comentarios tan típicos y que lo sustituyamos por otras alternativas que normalizan el cuidado y el tratamiento de la salud mental.
- Frases que nunca debes decir a una persona que sufre ansiedad .
"Eres muy negativa"
¿Te lo han dicho alguna vez? ¿Y cómo te has sentido? Probablemente, mal. Incluso, es muy posible que hayas sentido rabia y frustración. Todos hemos pasado por épocas difíciles donde no estamos al 100% y es completamente normal. Un paso fundamental para visibilizar y promover la salud mental es quitar el estigma que viene con “estar mal”. A veces necesitamos una ayuda extra para llegar a nuestra mejor versión y salir adelante. Estar mal, también está bien.
- Qué consejos dar a una persona que acaba de romper con su pareja
"No es para tanto"
Ponte en el lugar de la persona que te cuenta un problema o comparte contigo cómo se está sintiendo y tú le dices, con ánimo de restar importancia y ayudarla, esta frase. Pese a que puede haber personas a las que les puede ayudar quitar importancia a las cosas, la mayoría de nosotros necesitamos que se nos escuche, que no se frivolice ni se subestime lo que nos está pasando.
Desde TherapyChat nos animan a evitar un lenguaje que implique que los sentimientos de una persona son incorrectos o extraños o defectuosos. Suena fácil, pero nuestro lenguaje cotidiano tiene algunos prejuicios preprogramados incorporados.
- Consejos para motivar a alguien para que acuda al psicólogo
"A mí también me ha pasado. Todos nos hemos sentido así"
No es una buena frase para decirle a una persona que lo está pasando mal. Porque cada uno de nosotros tenemos nuestra historia. Y aunque las emociones son universales, las circunstancias son propias. Por lo tanto, si queremos ayudar a alguien, sustituye esa frase por "Si me necesitas, aquí estoy”.
La mayoría de nosotros no estamos capacitados para tratar enfermedades mentales. Si alguien se acerca a nosotros para hablar de sus problemas o a contarnos que está pasando por un mal momento, no busca que resuelvas su situación. Tu comprensión, apoyo y cariño es todo lo que necesita. Tratar de nombrar, diagnosticar o comparar la forma en que alguien se siente es algo que es mejor dejar en manos de los expertos.
- Consejos prácticos para ayudar a una persona que tiene ansiedad
"Sé feliz"
Otra frase que los expertos de TherapyChat recomiendan no utilizar cuando nos cuentan un problema. Y para que comprendamos por qué nos ponen un ejemplo:
No le dirías a nadie que "sacuda su cáncer" o "simplemente deja de tener problemas cardíacos", ¿verdad? Las enfermedades mentales son igualmente debilitantes y más comunes de lo que parecen. Visibilizar esta situación es una herramienta poderosa para reducir el estigma de las enfermedades mentales.
"A llorar a la llorería”
Esta no es una frase que debas decirle a una persona que lo está pasando mal. De hecho, Si alguien de tu entorno está pasando un mal ratos, debes mostrar tu apoyo y demostrarle que estás ahí si necesita llorar y desahogarse.
Una de las manifestaciones más humanas pero con más prejuicios que existen es llorar. De hecho, a todos nos habrá pasado sentirnos incómodos cuando vemos a alguien derramar unas lágrimas. Pero dejar que ocurra y mostrar apoyo es lo mejor que podemos hacer. Así lo firman los expertos en psicología de TherapyChat. Dar la oportunidad a alguien de expresarse y hacerle sentir seguro mientras lo hace, ayuda a que él o ella se sienta validada, apoyada y comprendida.