Ir al contenido principalIr al cierre de página
medico paciente© Adobe Stock

Día Mundial de la Neumonía

Los expertos llaman a los mayores de 65 años a vacunarse para prevenir la neumonía

Esta medida podría evitar la hospitalización y todos los riesgos que conlleva en personas con el sistema inmunológico deprimido o en los más mayores


Actualizado 12 de noviembre de 2021 - 13:12 CET

La neumonía es una respuesta inflamatoria que se produce en el sistema respiratorio debido a la llegada de un microorganismo. Según el tipo de infección, el estado del paciente y la propia evolución de la infección puede llegar a ser grave y mortal. De ahí que los expertos adviertan de que hay que poner todo el empeño posible para evitar que se produzca.

De hecho, para sensibilizar a la población sobre este proceso infeccioso, cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía. Con esta fecha se busca concienciar sobre el grave problema de salud pública que constituye esta enfermedad, así como ayudar a evitar el fallecimiento de miles de personas que se registra cada año como consecuencia de esta enfermedad. La vacunación, en este sentido, es clave.

Y es que, según datos recogidos por Pfizer, la neumonía causó en nuestro país cerca de 10.000 fallecimientos al año de 2017 a 2019. La edad o la presencia de enfermedades crónicas y otras patologías aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad y, por eso, los expertos quieren recordar que las estrategias de vacunación por edad o por grupo de riesgo son decisivas.

- Leer también: ¿Por qué puede ser tan grave y mortal una neumonía?

Tipos de neumonía

Existen diferentes tipos de neumonía y se dividen en tres grandes grupos: las adquiridas en la comunidad (NAC), las que se pueden adquirir en un entorno hospitalario y aquellas que afectan a personas con el sistema inmunológico comprometido. Las adquiridas en la comunidad están aumentando en los últimos años y pueden estar causadas por bacterias, virus o por una co-infección de estos microorganismos.

Como explica el Dr. Antoni Torres, socio fundador de la asociación de apoyo e información a familiares y pacientes de neumonía (NEUMOAI), no todas las neumonías son iguales, y en algunos pacientes puede manifestarse como síntomas clínicos que se pueden controlar y en otros como una infección sistémica fulminante. Como insistimos, la vacunación es una medida para reducir su afectación y la mortalidad. Sin embargo, los médicos se muestran preocupados por el bajo porcentaje de adultos y mayores vacunados.

- Te puede interesar: Cómo la meningitis se puede combatir con la vacunación

Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) 

Como decíamos, la neumonía puede estar causada por distintos patógenos, uno de los cuales es una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), aunque también puede estar causada por virus (como el SARS-CoV-2), como hemos visto con la COVID-19, y hongos.

De las neumonías causadas por neumococo, también existen diferentes tipos. En los adultos, la neumonía neumocócica no invasiva es responsable de la mayoría de las NAC, mientras que la neumonía invasiva representa menos del 10% de los casos. En los últimos años se han desarrollado vacunas para prevenir las infecciones neumocócicas, para inmunizar frente a varios serotipos del neumococo. En España, por ejemplo, se han introducido las vacunas antineumocócicas conjugadas (PVC), que han demostrado una eficacia sustancial en la reducción de los neumococos. Cabe destacar que estas vacunas son seguras.

Aún así, poca gente vulnerable, sobre todo, mayores, recibe su dosis. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que la cobertura de vacunación antineumocócica conjugada en el adulto (>65 años), del 22% según datos recientes, dista mucho de la vacunación antineumocócica en los niños, ya que es del 94,8%, según datos recientes, y pide a los adultos mayores de 65 años o mayores de 18 años en los que esté indicada por alto riesgo, que acudan a vacunarse frente a esta enfermedad.

“Es fundamental que los adultos y, en particular, los mayores de 65 años tomen conciencia de la importancia de vacunarse frente a la neumonía, que puede ser grave e, incluso, mortal, ya que disponemos de vacunas para evitar esta infección respiratoria y sus graves consecuencias. La cobertura de vacunación antineumocócica en el adulto, del 22%, todavía está muy lejos de alcanzar a la infantil. Los niños vacunados es del 94,8%, es decir, casi toda la población infantil”, explica la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga y directora del PII (Proyecto de Investigación Integrado) de Neumonía de SEPAR.

- Te puede interesar: Dosis de refuerzo en las vacunas para la COVID-19: ¿son necesarias?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.