En nuestra cocina, tenemos ingredientes naturales que nos pueden servir de remedios caseros para cuidar nuestra piel. Es el caso de la harina que combinada con otros componentes ayudan a hidratar, suavizar las arrugas o las manchas de la piel del rostro, mejoran su aspecto y rejuvenecen tu expresión. ¿Cuáles son los beneficios de las harinas?
"Las harinas se utilizan en cosmética natural, sobre todo, por su capacidad tanto exfoliante como absorbente. Así lo demuestran los estudios realizados en el campo de la dermocosmética o cosmetología natural. Por estos motivos, ayudan a purificar la piel y pueden tener un efecto aclarador de la tez, dejando la piel limpia y suave. Tres de las harinas más usadas son la de arroz, la de avena y la de trigo. Podemos emplear la que más convenga en cada caso", nos explica la experta Victoria Moradell.
Los diferentes tipos de harina para tu piel
Como decíamos, existen diferentes tipos de harina y todas ellas tienen propiedades que pueden mejorar el estado de tu piel, sobre todo, del rostro, sin recurrir a formulaciones químicas. Por ejemplo:
La harina de arroz tiene la capacidad de curar la piel atópica y dañada. Ejerce una potente acción exfoliante.
La harina de avena alivia el picor asociado a la piel seca e irritada. Mejora la sequedad y la descamación:
La harina de trigo es la más suave, por lo que resulta más recomendable en el caso de pieles sensibles. También es la más absorbente de grasa e impurezas.
Cómo utilizar la harina para cuidar la piel
Victoria Moradell te propone unas mascarillas que se pueden aplicar de 2 a 3 veces por semana. Son de un solo uso, así que las prepararemos cada vez que queramos realizarlas.
Las harinas favorecerán la formación de una especie de pasta densa, que facilitará la aplicación de los activos. Para ello, debemos mezclar bien los ingredientes y aplicar sobre el rostro limpio, evitando el contorno de los ojos, durante 10- 15 minutos. Después aclararemos con agua tibia, secaremos e hidrataremos la piel.
También advierte de que no hay que utilizarlas en caso de presentar alergia a alguno de los componentes y parar la aplicación en caso de que se aparezca irritación.
- Los remedios naturales más efectivos para rejuvenecer tu mirada
Mascarilla para aclarar la piel
Esta es una excelente preparación casera para mejorar el aspecto de la piel del rostro aclarando el tono de forma natural al suavizar las manchas que aparecen en la piel por la exposición solar y el paso del tiempo. Para ello necesitarás:
1 cucharadita de leche
1 cucharadita de harina de arroz
3 gotas de zumo de limón
Mezcla bien los ingredientes en un bol y aplica sobre la piel limpia. Puedes dejar actuar unos 20 minutos y después retirar con agua tibia. Tira la mezcla una vez la hayas utilizado.
Mascarilla antiacné
Además de controlar esas pequeñas lesiones que aparecen en la piel del rostro adolescente o en adultos, y que, de hecho, se han intensificado por el uso de las mascarillas, esta mascarilla también te ayuda a limpiar las impurezas e hidrata.
1 cucharadita de harina de trigo
1 cucharadita de aloe vera
3 gotas de aceite esencial de árbol de té
Para evitar cualquier irritación, corta la hoja de aloe vera y déjala reposar un día en agua para que elimine una sustancia rojiza que se encuentra en la planta, la aloína. Posteriormente, mezcla todos los ingredientes y aplica sobre el rostro limpio.
- Soluciones naturales y caseras para cuidar la piel durante el frío
Mascarilla antienvejecimiento
1 cucharadita de harina de trigo
1/2 cucharadita de té verde
½ cucharadita de aceite de aceite de rosa mosqueta
1 pizca de cúrcuma
2 gotas aceite esencial de lavanda
La cúrcuma deja la piel ligeramente amarillenta. Para eliminarla por completo, puedes pulverizar tónico facial sobre un algodón y deslizarlo hasta que desaparezca por completo, antes de hidratar la piel.
Mascarilla para la piel seca
Esta es una preparación casera muy apropiada para esta época del año, ya que el frío reseca la piel y la vuelve más tirante. El aceite de oliva es un ingrediente muy eficaz para reparar los tejidos dañados e hidrata y nutre en profundidad.
1 cucharadita de harina de avena
½ cucharadita de leche
½ cucharadita de aceite de oliva
Asegúrate de retirar bien la mezcla con agua templada.
- Remedios caseros con aceite de oliva para la salud de tu piel
Polvo exfoliante de harinas
3 cucharadas de harina de avena
1 cucharada de harina de arroz
Mezclamos los ingredientes y los envasamos. Dura un año. Lo que tenemos que hacer cada vez que lo queramos utilizar, es coger la cantidad suficiente para exfoliarnos el rostro y mezclarlo con agua hasta formar una pasta espesa. Después masajearemos de forma suave el rostro, evitando el contorno de los ojos, durante un máximo de 2 minutos. Aclaramos con abundante agua e hidratamos la piel. La frecuencia de uso recomendada es aproximadamente de una vez al mes, máximo dos.
- Remedios caseros: Exfoliantes naturales que puedes preparar en casa