Quien padece este problema sabe lo incómodo que puede llegar a ser. Hablamos de la sequedad de boca, llamada también xerostomía, un trastorno en el que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Hay que tener en cuenta que hay distintos grados, pues la disminución de saliva y la sequedad de boca puede ser una pequeña molestia, temporal incluso, o llegar a convertirse en algo que afecte, en gran medida, a nuestra salud general, influyendo, por ejemplo, en el apetito y el disfrute de la comida. Hay estimaciones que apuntan a que afecta al 20-30% de la población, y es más habitual en las personas mayores de 50 años.
Una de las dudas más habituales que puede surgir es cuáles son las causas más frecuentes de la boca seca, que, en general, tal y como nos explica el doctor Julián Ruiz Baixauli, especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, están en relación principalmente a la toma de fármacos. Así, destaca la ingesta de determinados medicamentos como:
1. Anticolinérgicos sobre todo: fármacos que actúan sobre el músculo liso (broncodilatadores, espasmo vesical, náuseas)
2. Antihipertensivos: calcioantagonistas.
3. Diuréticos.
-Pero también hay que tener en cuenta que pueden influir en su aparición enfermedades como las siguientes: síndrome de Sjögren, parotiditis crónica o diabetes mellitus tipo 2.
-También puede aparecer en personas que se someten a tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer y en aquellas que tienen trastornos de las glándulas salivales, por ejemplo cuando se produce la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva (saliolitiasis).
Lee también: 5 señales del estrés en tu boca
¿Cuáles son los síntomas de boca seca?
Los síntomas aparecen cuando el flujo de saliva disminuye a la mitad. Así, el especialista nos precisa que podemos encontrarnos con saliva pegajosa, escasa, dificultad para masticación, incluso disfagia con sequedad oral, faríngea y laríngea. Puede aparecer también mal aliento.
¿Es un problema que se incrementa con la edad?
Teniendo en cuenta la etiología más frecuente, que como decíamos antes es el uso de fármacos, asociado a la falta de ingesta adecuada de líquidos, no es extraño que se relacione con más frecuencia a pacientes de edad media, pero se presenta también en pacientes jóvenes. ¿Afecta más a unas personas que a otras? El doctor Ruiz Baixauli nos detalla que “pacientes polimedicados, con deterioro cognitivo con dificultad para garantizar ingesta, con enfermedades sistémicas son más susceptibles de padecer el trastorno”.
Complicaciones posibles
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la seroxtomía?
-Disfagia con alteración del gusto.
-Quemazón.
-Dificultad para articular la palabra por sequedad bucal.
-Trastornos dentarios como caries.
-Tos irritativa.
Lee también: Así afecta tu alimentación a la salud de tus dientes
¿Hay solución?
Cuando nos planteamos las opciones para solucionar este problema, el doctor apunta que una de las claves, claro está, sería eliminar o limitar el uso de fármacos, lo cual no siempre es posible, y tiene que hacerse, en cualquier caso, bajo prescripción de nuestro médico. Sí que se recomienda un aumento de ingesta hídrica, así como el uso de caramelos sin azúcar o chicles. También nos recomienda secretagogos, tipo pilocarpina, así como geles o sustitutos de la saliva.
Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites