Resetear la mente para conseguir la paz mental, el equilibrio, bienestar y alejar los pensamientos negativos es algo que todos deberíamos proponernos hacer, pero que pocas veces realizamos, ya que pensamos que 'somos así', una idea que, para los expertos en salud mental es totalmente equivocada. Porque si fuéramos conscientes de cómo nos saboteamos día a día y que, quizá, este 'machaque' mental sea la causa de nuestro malestar, buscaríamos la manera revertirlo. Además, aunque sí suponga un esfuerzo es posible cambiar nuestra forma de pensar, poco a poco y, aunque, a veces, necesitemos una ayuda extra.
Y es que la mente puede ser un maravilloso lugar o, por el contrario, un infierno. Lo positivo es que, excepto si existe una patología, que requiere de ayuda externa, lo habitual es que dependa de nosotros mismos y que con ejercicios podamos 'resetear' la mente y alejar los pensamientos negativos, las anticipaciones que nos causan malestar y desasosiego.
Juan Carlos Álvarez Campillo, autor del bestseller El entrenador mental , psicólogo experto en liderazgo y coaching de los mejores deportistas y altos ejecutivos en España, nos da, por ejemplo, cinco claves que nos pueden ayudar a convertirnos en aliados de nuestra propia mente, y no en enemigos. Por ejemplo:
- Varias veces al día, párate 10 segundos y sé consciente de en qué estás pensando.
- Una vez identificado el pensamiento, observa si es positivo o negativo, si te ayuda o te perjudica y qué emoción te produce: rabia, tristeza, alegría, ansiedad...
- Si el pensamiento es positivo, atesóralo, poténcialo. Si el pensamiento te produce una emoción negativa, toma distancia y puedes decirte: ese pensamiento o persona no soy yo, es solo un estado de ánimo pasajero.
- Sustituye los pensamientos negativos por otros más enriquecedores y que te produzcan buenas sensaciones. Por ejemplo, haz algo que te guste, conversa con alguien que te hace sentirte bien, disfruta de un paseo, de la buena comida...
- Refuerza todo lo anterior practicando terapias o técnicas de relajación. Por ejemplo, puedes concentrarte en la respiración unos cinco minutos.
Además, Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen te cuenta cómo empezar a realizar estas disciplinas y de qué otros recursos dispones para resetear la mente y encontrar la serenidad.
- Entrevista a Anxo Pérez: "Si desarrollamos la paz interior podemos evitar el sufrimiento"
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Terapia del silencio
Algo tan sencillo como pasar un tiempo en silencio puede hacer que nuestra mente se apacigüe. "El silencio tiene poder terapéutico. Está indicado en las recomendaciones de reposo para las personas con exceso de estrés y ansiedad, sin llegar a tener problemas nerviosos. Es recomendable un tiempo diario de introspección, en silencio, con nuestros pensamientos reflexivos. Será positivo restarle estos minutos a las demandas externas, a las móviles y el ruido de las redes sociales", aconseja la psicóloga Pilar Conde, de Clínicas Origen.
Mindfulness
Es una técnica que tiene cosas en común con la meditación, por ejemplo, su práctica diaria ayuda a calmar la mente. Practicando la conciencia y atención plena logras cambios significativos en tu cerebro. Pero es recomendable que te dejes guiar para empezar a introducirte. Conde recuerda que podemos recurrir a audio guías o a un experto, ya que de lo contrario puede ser muy difícil lograr resultados.
- Mindfulness: Beneficios y consejos para iniciarte en esta práctica
Meditación
Al igual que el mindfulness, la meditación es enormemente beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, no todo el mundo logra sentarse a meditar y permanecer unos minutos en silencio. Uno de los trucos que propone Conde es centrarse en la respiración diafragmática o abdominal, que consiste en hinchar la barriga cuando inspiras y en desincharla cuando expulsas el aire.
Terapia individualizada
Para muchas personas, acudir al psicólogo aún es algo tabú que esconden o que pasan por alto. Sin embargo, la psicología no solo nos ayuda a resolver problemas personales, también nos facilita el desarrollo emocional y personal, algo que sin duda ayuda a que nuestro cerebro encuentre la calma.
- Consejos para motivar a alguien para que acuda al psicólogo
Terapia de grupo
La terapia de grupo, explica la experta de Origen, puede ser un buen aliado en determinadas situaciones personales, en las cuales compartes experiencias parecidas con las otras personas, por lo que el apoyo y comprensión del grupo es terapéutico en sí mismo. Para ello es esencial, que la persona dé valor a estos beneficios, y que se sienta cómoda en grupo.
Coaching
Otra de las herramientas con las que contamos para resetear nuestra mente es buscar la ayuda de un profesional o coach que nos facilita que tomemos consciencia de nuestra áreas de mejora, nos facilita ponernos objetivos y llegar a conseguirlos. "Un proceso breve de coaching puede llegar a ser muy potente", concluye Pilar Conde.
- Coaching: Una herramienta para lograr la transformación consciente