¿Te sientes poco ágil? ¿Se te olvidan las cosas? ¿Tu cerebro te pide ayuda? Es posible que necesite hacer ejercicio y tus manos te pueden servir para ponerlo en forma. Y es que hoy más que nunca necesitamos activarlo y estimularlo, ya que las nuevas tecnologías, el estrés, la multitarea el exceso de información que nos entra a través de varios canales hacen que nuestro cerebro se debilite, algo que puede acelerar el deterioro cognitivo.
¿Cómo te ayudan tus manos? Tras investigar durante años la conexión entre los pulgares y el cerebro, el doctor Yoshiya Hasegawa, autor del libro Pulgares inteligentes, cerebro joven (ed. Kitsune Books) y uno de los principales neurólogos de Japón, ha diseñado un programa de simples ejercicios con los que, con solo un minuto al día, mejorarás tu salud, sentirás menos estrés y frustración, ejercitarás la memoria y prevendrás problemas cognitivos.
Esto es gracias a que, según el autor, "cuando ejecutamos las órdenes complejas del cerebro, hay un dedo en concreto que es más importante que los demás: el pulgar. Pensemos por un momento en nuestras acciones cotidianas. Si no tuviéramos el dedo pulgar, gestos como atar algo o pegarlo, girarlo o cortarlo serían extremadamente difíciles de llevar a cabo". El Dr. Hasegawa señala además que habitualmente ve a pacientes con degeneración cognitiva y ha comprobado que el uso y la estimulación de los pulgares tiene un efecto rejuvenecedor en el cerebro y en sus funciones cognitivas.
¡Toma nota y rejuvenece tu cerebro!
- 8 ejercicios para entrenar cerebro y tener más memoria, atención y concentración
La técnica del pulgar
Siéntate en una silla con la espalda recta, los brazos pegados al cuerpo y flexionados a la altura de los codos, y los antebrazos estirados hacia delante. Cierra las manos en un puño, como si fueras a hacer una lucha de pulgares, y estira los pulgares hacia arriba.
- Ejercicios de lógica para mejorar la salud de tu cerebro ¿Te atreves?
Continuación del ejercicio ...
Mientras inspiras, estira de nuevo los pulgares. Repite este ejercicios 10 veces con ambas manos simultáneamente.
La estimulación del pulgar al abrirlo y cerrarlo
Siéntate en una silla con la espalda recta, los brazos pegados al cuerpo y flexionados a la altura de los codos, y las manos abiertas con las palmas mirando hacia arriba. Separa los dedos.
- Un ejercicio de neurofitness para potenciar la visión 3D del cerebro
Continuación del ejercicio...
Mientras espiras lentamente, desplaza el pulgar de las dos manos hacia el interior de la palma, de modo que la yema del pulgar alcance la base de los meñiques.
- Un ejercicio para trabajar la atención sostenida del cerebro
Continuación del ejercicio ...
Mientras tomas aire, vuelve a llevar el pulgar a su posición inicial. Repite este ejercicio 10 veces con ambas manos simultáneamente.
Estimulación mediante toques con el pulgar
Este ejercicio consiste en tocar con la yema de los pulgares las yemas de los dedos índice, corazón, anular y meñique, siguiendo este orden. Practica el ejercicio con ambas manos simultáneamente y repite la secuencia 5 veces, a la velocidad con la que te sientas cómodo, pero manteniendo un ritmo constante. Este ejercicio estimulará las áreas motora y sensorial y, una vez realizado, permitirá una mejor circulación de la sangre en el cerebro.
Ejercicios de destreza y coordinación
Siéntate en una silla con la espalda recta, los brazos pegados al cuerpo y flexionados a la altura de los codos, y coloca las manos abiertas con las palmas hacia abajo.
- Fitness mental: nuestro cerebro también necesita ir al gimnasio
Continuación del ejercicio...
Haz el gesto del «papel» con la mano derecha y el de la 'piedra' con la izquierda y, luego, alterna las posiciones.
Y recuerda, ser consciente de la diferencia de movimientos entre la mano derecha y la izquierda desorientará al cerebro y lo revitalizará.
- Un ejercicio para el cerebro que te ayudará a estimular tu creatividad
Hay otros ejercicios que te ayudan a mantener en forma tu cerebro:
Ejercicio 1: al levantarte, vístete y antes de acostarte, decide qué te vas a poner el día siguiente
Ejercicio 2: vive experiencias para activar recuerdos, ya que estos no se fijan si no van unidos a una emoción
Ejercicio 3: utiliza las monedas para pagar, ya que implica realizar un esfuerzo. De hecho, los pacientes con estadíos iniciales de demencia suelen pagar con billetes para no contar
Ejercicio 4: ordena tu casa y tu bolso, ya que ser incapaz de mantener el orden a tu alrededor puede ser un signo de deterioro cognitivo y responde a una disfunción ejecutiva. Cambia de bolso pero no lleves siempre lo mismo. Aprovecha para un cambio de armario o, incluso, de muebles.
Ejercicio 5: no busques un propósito a las conversaciones, puesto que las personas capaces de reír y llorar, enfadarse y, en definitiva, sentir emociones, son menos proclives a tener un deterioro cognitivo. Sin embargo, las flemáticas, tranquilas y que buscan conclusiones lógicas sí, porque no estimulan el cerebro.
- Los 8 alimentos que tu cerebro necesita para mejorar la memoria