Si fuéramos realmente conscientes de cómo influyen los alimentos que consumimos en la salud de nuestro organismo, quizá haríamos mejores elecciones y nos inclinaríamos por aquellos que mejoran la función del todo el cuerpo, por supuesto, la de nuestro aparato digestivo, algo que podría evitar el vientre hinchado. Por ejemplo, como señala el Dr. Will Cole, en su libro El espectro de la inflamación (ed. Sirio) "muchas de las personas que sufren enfermedades crónicas también padecen inflamación intestinal", así como trastornos relacionados con el aparato digestivo. Problemas como el estreñimiento, la diarrea, el síndrome de intestino irritable o el sobrecrecimiento bacteriano son los más comunes que el Dr. Cole ha visto en su consulta. Por ello, aboga por calmar la inflamación en el tracto digestivo, para que pueda sanar y que este efecto se propague por todo el organismo. Estos son algunos de los alimentos que propone que incluyas en tu dieta variada y sana.
Verduras de hoja verde, ricas en fibra y en azufre
El ajo, la cebolla, el brócoli, las espinacas, las acelgas, la rúcula y los berros... todos estos alimentos son antiinflamatorios y no solo nos ayudan a mejorar la función intestinal, también mejoran la sensibilidad a la insulina y mantienen sanas las vías de desintoxicación. Es recomendable comer algunos de estos alimentos a dario.
Verduras cocidas
Es mejor consumirlas en lugar de crudas. Son mucho más fáciles de digerir. Además, al someter algunas verduras a altas temperaturas, se rompen las paredes celulares y se liberan los nutrientes. Para conservarlos, puedes hacerlas puré, consumir el caldo o añadirlas a otros alimentos. Al combinarlas, también se facilita la digestión.
- 10 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta
Caldo de galangal
El galangal es una raíz emparentada con el jengibre, de hecho, se llama jengibre azul o jengibre siamés. Aunque en España es prácticamente desconocido, es muy típica en la cocina asiática y la opción vegetariana del caldo de huesos, por su aroma. Tanto el jengibre como la raíz de galangal o galanga son antiinflamatorios y cicatrizantes para el intestino y pueden tomarse solos o como base para sopas.
Alimentos probióticos
Son imprescindibles para mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. Es recomendable rotar alimentos para alcanzar una mayor diversidad bacteriana. Por ejemplo, consumir yogures, aceitunas, pepinillos, queso fresco, etc. También se aconseja recurrir a los suplementos alimenticios con probióticos y optar por diferentes tipos.
- Probióticos, prebióticos y simbióticos, ¿cuál es la diferencia?
Raíz de regaliz
Es un alimento calmante y cicatrizante para el revestimiento intestinal inflamado. Ayuda a calmar la acidez, el reflujo y mejora la digestión. Combate la formación de gases que provocan el vientre hinchado y reduce el mal aliento. Todo gracias a una sustancia, la glicirrina, con poder antiácido y antiinflamatorio.
Verduras y bebidas fermentadas
Las verduras como el chucrut y el kimchi y las bebidas como el kéfir de agua, de coco o la kombucha contienen bacterias beneficiosas para restaurar y mantener las bacterias intestinales que nos ayudan a una mejor digestión y salud intestinal. Hay que evitar las versiones azucaradas de estas bebidas.
- La importancia de incluir alimentos fermentados para una dieta sana
Remolacha
Contiene betaína, una sustancia responsable del color de la remolacha y que ayuda a prevenir enfermedades digestivas. Ayuda a absorber los nutrientes, mejora la función hepática y repara la mucosa gástrica. La betaína se puede tomar también como suplemento con pepsina.
Pescado azul de medio silvestre
El salmón, la caballa y las sardinas, preferiblemente, capturados en medio silvestre, son más ricos en vitamina D, una sustancia que está implicada en diversas vías metabólicas. También favorece el equilibrio hormonal.
- Alcachofa: un remedio para adelgazar y combatir el vientre hinchado
Hierbas y especias
La canela, la cúrcuma, las infusiones de diente de león, o de cardo mariano, el perejil o el cilantro ayuda a la desintoxicación del hígado, el sistema linfático, los riñones y la vesícula. Ayudar a que el organismo utilice sus propias vías de eliminación de residuos, con una dieta equilibrada, sin excesos en la comida, reduciendo al máximo el consumo de alcohol o, directamente, no consumiéndolo, disminuye la inflamación. Sin embargo, si se acumulan los desechos se aumenta la inflamación.
Té matcha
Contiene un compuesto llamado epigalocatequina-3-gatalto (EGCG) que ayuda a la estabilidad del azúcar en sangre, cuyo exceso es otra de las causas de inflamación. Otras bebidas como el té de rooibos también son beneficiosas. Esta, por ejemplo, equilibra el cortisol, una de las hormonas que se elevan cuando estamos estresadas y que, a la larga, causan inflamación y pueden provocar enfermedades.
- Vientre plano: infusiones que te ayudan a evitar un abdomen hinchado