Con septiembre ya estrenado, tras haber finalizado el esperado descanso (excepto para los afortunados que disfrutan de sus vacaciones en estas semanas), toca la vuelta a la rutina, haciéndose necesario un periodo de adaptación para ir volviendo a recuperar el ritmo, los horarios, intentando llevarlo lo mejor posible y combatiendo los principales signos de la vuelta a la vida normal.
Entre ellos podemos destacar el cansancio, la falta de sueño, la fatiga, la falta de energía, falta de concentración e, incluso, en los casos más extremos, ansiedad, como nos detalla la farmacéutica Mar Sieira, a quien le hemos pedido ayuda para que nos proponga las que son, en su opinión, las plantas plantas medicinales que seguro te harán el camino un poco más fácil en esta ‘vuelta al cole’.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Rodiola
Esta es una planta utilizada para combatir el cansancio o astenia, pues ayuda a reducir la fatiga y mejora la capacidad física y mental, actuando como estimulante energético. Por eso se la incluye en el grupo de plantas de los adaptógenas. “Se ha demostrado que el extracto de rodiola mejora el rendimiento mental en personas con fatiga relacionada con el estrés, especialmente la capacidad de concentrarse, y disminuye los niveles de cortisol y los síntomas asociados en pacientes con síndrome de fatiga crónica”, nos cuenta la experta, que añade que en el mercado existen complementos alimenticios a base de rodiola disponibles para tomar.
Valeriana, pasiflora o amapola de California
Hay más alternativas a nuestro alcance. “Así, para combatir el insomnio ocasionado por los cambios de ritmo de las vacaciones, te recomiendo plantas como la pasiflora, amapola de California, o la tan conocida valeriana. Cualquiera de ellos puedes adquirirlos en forma de pastillas para que su ingesta te resulte más cómoda”, nos dice la farmacéutica, que resume las propiedades de algunas de ellas:
-La valeriana tiene acción equilibrante del sistema nervioso, ya que posee efecto tranquilizante, relajante muscular, y una cierta acción hipotensora.
-La amapola de California actúa a nivel del sistema nervioso central, proporcionando una acción tranquilizante y analgésica suave.
-La pasiflora actúa sobre el sistema nervioso y también sobre el sistema cardiovascular. Además de utilizarse en problemas de insomnio, también tiene la capacidad de relajar y calmar, disminuyendo la ansiedad.
Lee también: Te contamos todo lo que debes saber de la valeriana, un sedante natural
Tila
En el caso de que prefieras una infusión, una de las más conocidas como relajante es la tila, una bebida de origen oriental que es ideal para descansar, conciliar el sueño y relajarse. “Puedes preparar una cucharada de flores preparadas para infusión en un vaso de agua. También puedes utilizarla como tisana, mezclada con otras plantas medicinales o que le aporten un sabor agradable, como es el caso de la menta o de las hojas de naranjo”, recomienda la experta.
Té de melisa
El té de melisa es una infusión con reconocidos beneficios para la salud y el bienestar mental, siendo un remedio eficaz contra el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, al tener propiedades tranquilizantes que la hacen ideal para los estados de nerviosismo que puede generarte la vuelta a la rutina.
Lee también: La melisa, una planta medicinal que te ayuda a relajarte
Guaraná
Puede ser que lo que busques sean efectos estimulantes, que te aporten una buena dosis de energía. En ese caso, la experta nos recomienda el guaraná: se trata de una planta medicinal que se caracteriza por contener cafeína en su semilla (no la tomes si tienes hipertensión) y provocar una estimulación general de todo el organismo. Su efecto es casi inmediato, lo que se convierte en el remedio ideal para personas que necesiten energía de manera inmediata.
Ginseng + Eleuterococo
Una combinación de Ginseng y Eleuterococo te ayudará a combatir el cansancio y mejorar la concentración. “Son muchos los estudios clínicos que prueban que el ginseng mejora la memoria, la capacidad de aprendizaje, la atención y el estado de ánimo. Si a esta planta le sumamos los efectos positivos del eleuterococo para mejorar la resistencia al estrés y estimular la atención y la concentración, potenciando el rendimiento mental, tendremos una de las mejores combinaciones que puedes tomar para afrontar la vuelta al trabajo", concluye la experta que matiza que, eso sí, el ginseng no está recomendado en mujeres embarazadas ni en niños”, concluye.
Lee también: La maca y otros suplementos para afrontar el otoño con más energía