Skip to main contentSkip to footer
plantas ojos© iStock

6 plantas medicinales para cuidar tus ojos

Tu farmacéutico te dirá cuál es la mejor para tu dolencia


25 de agosto de 2021 - 18:56 CEST
remedios naturales© Adobe Stock

El uso de plantas medicinales puede resultar útil para aliviar o prevenir dolencias oculares menores. En la farmacia podemos encontrar productos tanto por vía oral, como por vía oftálmica, nos cuenta Irene Suárez Antuña, farmacéutica de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

 

¿Qué plantas se utilizarían para los ojos?

Existen colirios, toallitas o pomadas oftálmicas con diferentes plantas en su composición como por ejemplo Eufrasia (Euphrasia officinalis), Manzanilla (Chamaemelum nobile), por sus efectos calmantes o descongestionantes.

También por vía oral, podemos encontrar también productos ricos en ácido docosahexaenoico, vitaminas (vitamina A, vitamina B2) y minerales (zinc) que contribuyen al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

 

¿Cómo deben usarse?

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y en caso de duda, el farmacéutico puede orientarnos sobre la correcta administración o aplicación.

Los productos que administremos por vía oftálmica deben ser estériles para evitar infecciones y por este motivo, no es recomendable aplicar dentro del ojo infusiones o preparados realizados por nosotros mismos en casa, ya que no son estériles.

Además, es importante mantener una correcta higiene del ojo y de los colirios. Una vez abierto el colirio o pomada, debemos desecharlo según el tiempo indicado en el prospecto, concluye la experta en farmacia. 

eufrasia© iStock

Eufrasia 

A pesar de que la manzanilla es la planta más popular para el cuidado de los ojos, en realidad es la eufrasia la más eficaz. De hecho, puede actuar como un colirio natural cuando los tenemos muy irritados. Pregunta a tu farmacéutico por los productos a base de esta planta para proteger tus ojos. 

Remedios caseros: plantas medicinales y ejercicios para calmar la ansiedad 

manzanilla© Adobe Stock

Manzanilla 

Por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes, la manzanilla es uno de los remedios naturales más usados para múltiples problemas de salud. Sin embargo, aunque puede utilizarse para los ojos irritados, no es la mejor opción. El inconveniente es que no es una solución estéril y puede expandir una infección si se usa en casa. 

onagra© Adobe Stock

Aceite de onagra 

Los preparados farmacéuticos a base de aceite de onagra son ricos en ácidos grasos Omega 6 que pueden ayudarte a mejorar la salud de tus mucosas, entre ellas, las de los ojos, y aliviar el ojo seco. Consulta con tu farmacéutico sobre cuál es la dosis más adecuada. En general, no se recomienda pasar de las 6 cápsulas. Cada una de ellas contiene 497 mg de aceite de la semilla de onagra.  

Remedios caseros y plantas medicinales para subir la tensión

arandanos curativos© Adobe Stock

Arándanos 

Este fruto es rico en flavonoides antocianinas con función antioxidante que ayuda a reparar la células nerviosas de la retina. Existen complementos de arándanos con Luteína, que está formulado específicamente para mantener una salud visual óptima. 

hamammelis 2a© Adobe Stock

Hamammelis

Esta es otra de las plantas medicinales utilizadas para productos de venta en farmacia para tratar las dolencias leves de los ojos. Tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas, antisépticas, oftálmicas y cicatrizantes. Ayuda a aliviar las molestias de los ojos cansados. 

Te descubrimos cuáles son las mejores plantas para la salud de la mujer

ruda© Adobe Stock

Ruda

Esta planta, cuyo nombre científico es Ruta graveolens se utiliza como remedio para tratar la vista cansada, los ojos rojos o la conjuntivitis. Como deciamos, no es conveniente usar esta planta como remedio casero para el cuidado de los ojos, puesto que no es posible esterilizar la infusión para que no produzca una infección. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.